Signará Balvanera convenio por ecocidio

Guillermo Haro Bélchez informó que se analiza cómo compensará la desarrolladora el daño ocasionado FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Guillermo Haro Bélchez informó que se analiza cómo compensará la desarrolladora el daño ocasionado
FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Daniel Peña

Luego del ordenamiento de embargo al Desarrollo Inmobiliario Balvanera por 48 millones de pesos, por el ecocidio cometido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decidió suscribir un convenio para que dicha empresa revierta el impacto adverso que cometió.

Lo anterior lo dio a conocer durante su visita a Querétaro el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, al asegurar que la dependencia y el desarrollo inmobiliario Balvanera suscribirán dicho convenio.

“La empresa en términos de ley se ha acogido a los mecanismos alternativos de solución de controversia, lo que significa que se privilegiará la compensación del impacto ambiental adverso al medio ambiente con motivo de no haber contado en el momento e inicio de los trabajos con los cambios de uso de suelo que la ley establece.

“Se está ponderando, porque de este asunto también sabe un juez de distrito; sin embargo, de las 86 hectáreas hay de entrada una garantía por 48 millones de pesos, que es la multa total que prevé la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, estoy seguro de que a través de éste instrumento de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a petición de la empresa encontraremos un solución que dé camino al desarrollo inmobiliario y sobretodo, que compense al medio ambiente”.

Respecto a las compensaciones que deberá de hacer la desarrolladora inmobiliaria en el convenio signado, Haro Bélchez dijo que analizan las opciones para lograr dicha compensación, la cual, deberá ser similar o igual a lo dañado.

“Precisamente en los términos del convenio estamos analizando las opciones para compensar el impacto ambiental adverso que tendrá que ser definitivamente en beneficio de la proporción similar, o igual al probable daño ambiental o impacto adverso al medio ambiente”.

Además, refirió que además de compensación, la desarrolladora deberá pagar su responsabilidad al Fondo Forestal y al Fondo de Responsabilidad Ambiental.

“Lo que prevé la ley, además de la obtención de los permisos, es el pago al Fondo Forestal y desde luego el pago al Fondo de Responsabilidad Ambiental, los montos y las cantidades estarán previstas en términos de ley y serán necesarias y suficientes para comenzar el impacto ambiental”.

Comentarios

Comentarios