Siente inseguridad 51% de queretanos

0
26
Robo a comercio: Policía estatales detuvieron a un presunto delincuente tras asaltar un comercio de las calles de Corregidora, casi esquina con Independencia, en el Centro Histórico de Querétaro. FOTO: PLAZA DE ARMAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Percibe inseguridad 50.8% de queretanos

Datos duros: Sabino

  • El 34% considera efectivo al gobierno local
  • Harán un subterráneo en zona inundable
  • Protestarán hoy contra el alza del Qrobús
  • Asume general Prado López con sus pares

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ 

Como puede advertirse en la gráfica, arriba a la derecha, el 50.8 por ciento de los queretanos considera inseguro vivir aquí, de acuerdo con el resultado de la encuesta del INEGI en el cuarto trimestre de 2018. FOTO: INEGI

Lo real.

Apenas el 34.9 por ciento de los habitantes de la Ciudad de Querétaro considera muy o algo efectivo a su gobierno, según los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  en la que también se indica que el 50.8 considera inseguro vivir aquí.

La consulta, en la que 49.9 de los consultados reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos con familiares, vecino, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, se hizo en la primera quincena de diciembre de 2018 con población de 18 años y más.

Este índice que subió del 33.3 a casi el 50 del tercer al cuarto trimestre del año pasado, es superior ya al promedio nacional, que registra 38.8 por ciento.

Respecto de la efectividad gubernamental  y de inseguridad, Querétaro supera la percepción, que en el país es de 21.5 y 73.7, respectivamente, mientras que aquí es de 34.9 y 50.8, como se indicó en el primer párrafo.

De acuerdo con el INEGI no hay una sola ciudad mexicana en donde siquiera la mitad de los pobladores considere eficaces a sus autoridades. Los mejores niveles están en Puerto Vallarta, Jalisco, Escobedo NL y Saltillo, Coahuila con 46, 45.2 y 44.8 por ciento.

Y volviendo a la percepción de inseguridad nacional, de 73.7 este porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017. La percepción siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que para los hombres fue de 68.6 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa, con 96, 93.8, 93.4, 93.4, 93.4 y 92.3%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos, con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3%, respectivamente, mientras aquí, en nuestra capital, la percepción es de 50.8 por ciento.

El Querétaro real.

-LA VIEJOTECA-

Se fue.

César Augusto Santiago, gran operador del PRI, abandonó el barco con una breve carta de despedida, tras más de medio siglo de militancia. En días pasados le hablaba de él y de su antigua aspiración de ser candidato a gobernador de Chiapas.

César Augusto estaba en el tricolor desde los tiempos de Echeverría y colaboró con los líderes nacionales, incluidos los queretanos Fernando Ortiz Arana y Mariano Palacios Alcocer.

Pero se hartó, como tantos priistas y decidió irse. Alternativa se llama la agrupación que probablemente registrará a fines de este mes para hacer su partido.

Somos nada.

-LA CARAMBADA–

Calzadista.

Juan Carlos Arreguín, a quien muchos culpan (junto con Juan José Ruiz) por las  derrotas del PRI queretano, es el nuevo delegado de ese partido en Aguascalientes.

Echando a perder se aprende.

-OÍDO EN EL 1810-

Romy.

Que cómo está eso de que va a hacer un estacionamiento subterráneo, de varios niveles, en la zona del estadio municipal, que siempre se ha inundado. Es especialista en eso, me dicen.

Remember la Conexión Río.

-¡PREEEPAREN!-

Protesta.

Hoy, a eso de las 10 de la mañana, se manifestarán frente al Palacio de Gobierno diversas organizaciones sociales en contra del caro y pésimo servicio de transporte urbano de Querétaro, según anunció Pablo González Loyola, dirigente de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto” y primer preso político del sexenio.Exigirán se cancele el reciente incremento a las tarifas del Qrobús.

Juran.

-¡AAAPUNTEN!-

Nuevo mando.

Este miércoles, rodeado de los suyos, generales y demás oficiales, asumió Inocente Prado López la comandancia de la XVII Zona Militar, acompañado del jefe de la XII Región Militar, nuestro amigo Ángel Prior Valencia y divisionarios históricos, como el general Sergio Aponte Polito, colaborador de este periódico.El gobernador no pudo asistir por compromisos contraídos con posterioridad.

Es que anda en temas nacionales.

-¡FUEGO!-

Ricos.

Fueron socios en una plaza comercial y en el futbol, pero ayer –en el campo militar- apenas se saludaron.

El dinero es canijo.

¡Porca miseria!

Calzada boys: Antonio Arreguín fue nombrado como delegado del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes, agradeciéndole su apoyo al dirigente del MT, José Calzada y a la presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu, en ese orden. FOTO: FACEBOOK
Reaparecido: Pablo González Loyola, líder de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto” anunció la protesta de hoy contra el incremento a las tarifas del transporte urbano. FOTO: PDA

Comentarios

Comentarios