Sí podrán bajar dinero alcaldes: Montes Nieves

FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- Después de que el alcalde sanjuanense Guillermo Vega Guerrero, publicara a través de sus redes sociales su inconformidad por el olvido del Gobierno Federal para el destino de recursos a los municipios, en particular a San Juan del Río, el Diputado Federal por el II Distrito, Jorge Luis Montes Nieves, indicó que  los municipios tendrán nuevas vías para acceder a recursos federales.

El legislador indicó que está por definirse la asignación de proyectos para los municipios. “La federación está en el análisis sobre cómo, los municipios, podrán realizar infraestructura social sin que necesariamente haya una triangulación de recursos, como ocurría en anteriores administraciones, los que propiciaba la corrupción y el desvío de dinero a favor de algunos gobernantes o legisladores”.

Montes Nieves dijo reconocer que, a San Juan del Río le hace falta infraestructura, como lo planteó en diversos proyectos el alcalde Guillermo Vega Guerrero; sin embargo, la federación también considera otras prioridades que deben ser atendidas como es el atender la inseguridad vinculada con el robo de hidrocarburos en esta región, así como el dotar a los jóvenes de herramientas que les ayuden a mejorar su calidad de vida como es la capacitación y otorgamiento de becas.

Subrayó que los proyectos de infraestructura para San Juan del Río “no están perdidos” pero ahora, en lugar de que haya una participación directa de los legisladores, los municipios deberán hacer las gestiones directamente con las dependencias federales involucradas y para ello dijo que los gobiernos locales cuentan con el apoyo del coordinador Gilberto Herrera Ruíz.

El legislador de MORENA aclaró que no se pierden proyectos ni recursos para San Juan del Río o los municipios que, de manera general, no fueron considerados, sino que el dinero del Ramo 23 o del Programa FORTALECE se reorientará a otras necesidades.

“Estas bolsas ya no se manejarán directamente por los diputados, ahora habrá que ver si a través de las mismas secretarías federales o las delegaciones federales en los estados habrá alguna modalidad para gestionar recursos para los estados y municipios. Estamos pensando en un plan general en donde el impacto sea a nivel nacional; en lo que corresponde a mi Distrito, el 02, se tendrá una mejora en materia de seguridad con la Guardia Nacional que seguramente habrá recursos importantes, también en el apoyo a los jóvenes porque quienes estudien bachillerato tendrán una beca mensual”.

Jorge Luis Montes Nieves advirtió que estos temas se resolverán en la medida que, la Cámara de Diputados, retome el análisis del presupuesto de egresos para 2019 y es que, aseguró, existen grupos políticos como el de Antorcha Campesina que pretenden generar presión para seguir recibiendo beneficios como ocurrió durante la administración priísta de Enrique Peña Nieto.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios