Sesiona Colegio de Abogados capítulo San Juan del Río

Manuel Couoh Velasco expuso ante los agremiados los planteamientos que se han dado sobre el significado de la seguridad humana. FOTO: CESAR ORTÍZ
Manuel Couoh Velasco expuso ante los agremiados los planteamientos que se han dado sobre el significado de la seguridad humana. FOTO: CESAR ORTÍZ

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

San Juan del Río.-Tras su sesión ordinaria semanal el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, contó con la participación del Maestro Jesús Manuel Couoh Velasco, quien ofreció una plática sobre Seguridad Humana y el compromiso del Estado con la Sociedad.

Ante el  presidente del colegio Rodolfo Reyes López León, agremiados y litigantes del municipio, Jesús Manuel Couoh Velasco, destacó que el concepto de Seguridad Humana es el fruto de una evolución teórica en la que se incluye la obligación de los miembros de la sociedad y de las agrupaciones.

Aseguró que erróneamente se ha planteado la Seguridad Humana como el respeto a los derechos humanos, “hoy se busca identificar a este concepto como una situación de generar armonía en una sociedad, haciendo vales las garantías individuales y procesales para hacer valer precisamente estos derechos humanos que incluye que el estado sea garante de respetar las actividades de los individuos que beneficien a su propio derecho y a la colectividad, para construir una sociedad participativa y de respeto”.

“La seguridad Humana también considera la interacción cultural geográfica social y jurídica del individuo, como miembros de una sociedad hay que ser participativos para defender las garantías de los demás, siempre que estemos apegados a las normas, se trata de apoyar a través de la cultura de la protección.

El experto aclaró que anteriormente el concepto de seguridad humana también era entendido como garantizar la integridad del Estado de manera militarizada, centrándose en proteger la integridad e intereses estatales, así como proporcionar los medios militares para garantizarla.

En este sentido, aseguró que en la paz del Estado también tiene injerencia el bien común y hacer respetar los derechos de los individuos. “hay un cambio radical de paradigmas, en los que se establece que el Estado ya no está obligado a proteger estos derechos, por el contrario somos nosotros”

Consideró importante que los litigantes comprendan la concepción de seguridad Humana se refiere en la actualidad como una situación en que las personas están libres de todo tipo de amenazas a la integridad humana, de forma que se pueda garantizar el desarrollo humano, la vida y la dignidad.

Comentarios

Comentarios