• VIENEN AUTORIDADES Y RECTORES
  • ANALIZARÁN EL TEMA DE LA AUTONOMÍA

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

En la UAQ se celebrará el jueves 16 de este mes la XXXVIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para abordar la problemática educativa, incluido el tema de la autonomía universitaria, con la participación de autoridades y rectores del área, adelantaron a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, fuentes cercanas a la organización.

En la inauguración hablarán el secretario general ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, el secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes y los rectores de Querétaro e Hidalgo, Teresa García Gascca y Adolfo Pontigo Loyola, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho. Ahí mismo dictará su conferencia magistral el subsecretario de Educación Superior, doctor Luciano Concheiro Bórquez.

Igualmente se firmará un convenio general de colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Posteriormente los trabajos se desarrollarán en el Auditorio “Fernando Díaz Ramírez”. Entre los puntos programados están la autonomía universitaria, por parte del doctor Emmanuel Rosales Guerrero y el trabajo de las redes académicas, a cargo del coordinador de Sustentabilidad Ambiental, maestro Armando Ávila Dorador, además de la presentación de planes de trabajo.

Igualmente se prevé un reconocimiento para la Universidad Autónoma de Querétaro, sede del encuentro, y para la rectora Teresa García Gasca, así como conocer el proyecto de Comunicación Digital de la Región (página web) y una exposición del maestro Alfredo Martínez de la Torres, director general de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE).

40 AÑOS DE RADIO UAQ

Por otro lado, se informó que en el marco de los 40 años de Radio UAQ, el próximo martes se presentará el libro “¿Dónde están? Migrantes queretanos desaparecidos” del escritor Agustín Escobar Ledesma.

El libro surgió de la investigación “La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos”, realizada por el también productor de Radio Universidad, entre 2013 a 2016 a raíz de dos desapariciones masivas de migrantes en 2010 y que, de acuerdo con Escobar Ledesma, abrió más preguntas al respecto por lo que se dio a la tarea de recopilar mayores datos sobre migrantes desaparecidos en los 18 municipios.

“Este es un aporte de la UAQ al sector migrante, a los familiares de los migrantes desaparecidos porque consideramos que es una herida abierta en la sociedad de Querétaro que debe, no sólo documentarse, sino atenderse; por lo menos desde la Universidad se está documentando esta problemática social, ya corresponderá a autoridades locales o federales implementar los mecanismos correspondientes para la búsqueda de toda esta cantidad de personas”, explicó.

Por su parte, el Prof. Raúl Ríos Olvera, coordinador general de Radio Universidad 89.5 FM, expresó que esta presentación es parte de los festejos por los 40 años que cumple la emisora, la cual recordó, fue la primera Frecuencia Modulada en Querétaro, y que se ha desempeñado como un medio de comunicación que promueve el quehacer de la UAQ.

“¿Cuál es la labor de la radio universitaria?, definitivamente la difusión de la cultura, la extensión universitaria y creo que a lo largo de estos 40 años ha cumplido con esa función (…) estamos satisfechos con lo que se ha logrado hasta la fecha”, expresó el Prof. Ríos Olvera.
Adelantó que, entre otros eventos para conmemorar el aniversario de Radio UAQ, se realizará dentro de las instalaciones de la radiodifusora universitaria, la develación del “Mural de las Telecomunicaciones”, y se prepara, además en próximas fechas, un evento cultural en el que participarán las diferentes agrupaciones artísticas universitarias.

Comentarios

Comentarios