Sergio Iván Arellano Ramos

Tiempo Nuevo

Fiscal Anticorrupción

Desde un marco general, la Real Academia Española define anticorrupción como la acción que tiene como objetivo, la lucha contra la corrupción económica, política o administrativa, entre otras. El estado mexicano ha emprendido iniciativas diversas para el combate a la corrupción, sin embargo existen deficiencias, un caso práctico es la Secretaría de la Función Pública que se ha visto débil en su obrar y es por ello la latente necesidad de crear otros medios para la solución de este problema endémico. En este orden de ideas, la quincuagésima octava legislatura del estado, aprobó en sesión de pleno las leyes secundarias que establecerán los parámetros para la designación de un fiscal anticorrupción, una figura nueva que deberá estar en armonía con un sistema estatal anticorrupción que se ha venido estructurando en el gobierno de Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior implica delimitar la autonomía del nuevo fiscal, el manejo presupuestario y las facultades así como las limitaciones que emanarán de dicho encargo. Lo interesante del tema es la enorme participación de distintos grupos sociales, desde académicos hasta empresarios. A todos nos incumbe una designación congruente por parte de los legisladores queretanos y omitir tajantemente el nombramiento de una persona que no cumpla con el perfil esperado y sirva a los intereses del grupo político. De manera personal espero que el Comité Ciudadano sea tomado en cuenta y sirva para el desenvolvimiento de una elección justa pero sobretodo con transparencia. Un problema tan álgido como lo es la corrupción debe tratarse con especial detenimiento para que no se convierta en impunidad.

A finales de mayo se abrirá la convocatoria para los interesados que cumplan con los requisitos necesarios para que aproximadamente a mediados de junio, entre en funciones el nuevo fiscal. El proyecto genera expectativa entre la sociedad, se debe brindar certidumbre del correcto funcionamiento de las instituciones y por consecuencia, de la rectitud de los actos de los servidores públicos. Nace una nueva entidad que vigilará el cumplimento de la ley, enhorabuena por la realización de este plan anticorrupción.

Comentarios

Comentarios