Sergio Iván Arellano Ramos

TIEMPO NUEVO

La nueva perspectiva de la sociología

El Dr. Luis Recasens Siches sostenía que el hombre es un ser social que por naturaleza se encuentra con otros hombres y la interacción entre ellos es un hecho necesario. En el momento en el que el ser humano se encuentra aislado por cualquier razón, gozamos de aquellos recuerdos y experiencias que de alguna manera nos ayudan a forjar un pensamiento sociológico a partir de hechos pasados o que nos sucedieron en lo particular. Es por ello que siempre tenemos un criterio de la sociología. Como seres sociales podemos ser influidos por las masas o  por personas en lo individual y adoptamos patrones atractivos, considero que es de las pocas cosas que siguen vigente del tratado sociológico de Recasens.

Siendo el hombre la materia de estudio de la sociología, es necesario definir ¿cómo se están llevando a cabo nuestras relaciones sociales?. Es interesante como a partir de Max Weber alrededor del año 1918 se empieza a considerar que la sociología debe ser estudiada a través de la experiencia. Ya no partimos de un concepto general, partimos de como se está comportando la comunicación entre la sociedad y de acuerdo a esa experiencia, crearemos una nueva definición para la sociología.  La forma de relacionarnos unos con otros depende de los avances innovadores en la ciencia y la tecnología como herramientas de comunicación, sin pasar por alto que nosotros como seres racionales tenemos la capacidad de elegir en que momento y de que forma se deben aplicar dichas herramientas del siglo XXI.  No se debe perder el tacto humano y mucho menos dejar de disfrutar lo que día con día nos ofrece nuestro entorno producto de las relaciones humanas que vamos construyendo. Pasamos de lo escrito y lo verbal a lo digital, todo al alcance de un click. Mark Zuckerberg fundador de  Facebook y uno de los actores que vino a revolucionar las relaciones humanas, comenta lo siguiente: “La pregunta no es ¿qué queremos saber de la gente? La pregunta es ¿qué quieren saber las personas sobre ellas mismas?”. Ello podría sumar a lo poco que sabemos de una persona debido a que las redes sociales muchas veces no cuentan con información verídica.

Lo que sí podemos saber por el contacto personal, es el resultado de poder admirar paisajes con buena compañía, frecuentar seres queridos, asistir a eventos de toda índole, recibir variados aprendizajes, platicar horas sobre temas políticos, religiosos, sociales, económicos, ya que todo es un cúmulo de experiencias externas que vienen a contribuir a nuestra formación como sociedad. Finalmente el ser humano es el que determinará como se darán sus relaciones interpersonales, para lo que me gustaría dejar una reflexión sobre los momentos que estamos dejando pasar por las novedades que nos ofrece nuestra época y que generan en algunos casos, la omisión del trato humano. La sociología debe seguir estudiándose sin perder su única esencia, el hombre y sus relaciones.

Siendo las palabras elemento fundamental para la construcción de sociedades, si no hacemos del uso de la voz algo cotidiano, unos cuantos seguirán decidiendo sobre situaciones que nos ocupan a todos.

Comentarios

Comentarios