Sergio Iván Arellano Ramos

TIEMPO NUEVO

Enrique de la Madrid, ¿posible candidato?

La salida del Licenciado Enrique Peña Nieto, está por llegar. Asecha el 2018. Los partidos políticos afianzan alianzas como lo que posiblemente sucederá entre el PAN-PRD, por otro lado Morena-PT y el último caso distingue la repetida alianza PRI-Verde Ecologista. Es cierto que el sexenio actual termina su gestión con más comentarios en contra que a su favor; lo relevante sería determinar quién será el valiente que afrontará esta realidad y representará al Revolucionario Institucional en las urnas.

Uno de los perfiles más adecuados que sin duda tendrá que discutir el PRI, es el nombre de Enrique de la Madrid. Discreto, capaz y con la escuela política de su padre, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Enrique, es el actual Secretario de Turismo en el gabinete presidencial y se ha hecho notar muy poco en la vida política de México. Lo cual, le beneficia enormemente en vista de la situación actual de su partido, últimamente se han exhibido priistas en actos delictivos, por mencionar alguno, el caso Javier Duarte. De la Madrid es una opción de primer nivel debido a que el PRI necesita un candidato que emane seguridad y confianza, será muy complicada esta elección presidencial para muchos. Un partido acción nacional dividido, una izquierda fragmentada que de llegar al poder puede tomar tanto buenas, como muy malas decisiones. La ciudadanía por otro lado, ha mostrado un interés notable. Si hacemos una comparación con elecciones pasadas, poco a poco unos cuantos alzan la mano para tratar de mejorar al país. Hace 30 años, esto era impensable. El tema de las candidaturas independientes es novedad y aplicarán por primera vez en una candidatura presidencial. Perfiles como Pedro Ferriz de Con y Emilio Álvarez Icaza, son los más discutidos. Margarita Zavala exige que se defina la situación interna del PAN, de lo contrario, se agregará a la lista de candidatos independientes.

La primera pregunta sería, ¿los mexicanos confiaríamos de nuevo en el Partido Revolucionario Institucional? De ser así, Enrique de la Madrid es una de sus pocas opciones para levantar el ánimo del pueblo de México. A comparación de los demás partidos, el PRI necesita formular una excelente estrategia política y mostrarse con unidad. Externar certidumbre para enmendar los errores que tuvieron con EPN; un candidato con conocimiento de causa, capacidad e inteligencia, podría ser de la Madrid. La segunda pregunta: ¿Quién llegará al final de la carrera presidencial?.

Comentarios

Comentarios