Sergio Arturo Venegas Ramírez

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Pasarela 2017 de candidatos del PRI

Doctor 2018: Sabino

  • No se exige cargo de elección previo
  • Desairan los ex el “tirito” con Pancho
  • Lidera Braulio tema cambio climático
  • Asaltos a casas del Centro Histórico
Presidenciable: José Narro Robles, secretario de Salud, ex rector de la UNAM y ex presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio es uno de los priístas más mencionados para la candidatura del 2018. Aquí con el ex gobernador Mariano Palacios leyendo PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Pasarela.

De cara a su XXII Asamblea Nacional de agosto próximo, el Partido Revolucionario Institucional recurrirá al pasado para reinventar el futuro con una alfombra roja como la de hace casi 30 años, cuando postuló a Carlos Salinas de Gortari, en otras circunstancias y realidades.

Esa elección presidencial, la de 1988, fue la primera llamada para el PRI que estuvo a punto de perder ante uno de sus exmilitantes: Cuauhtémoc Cárdenas.

“México al borde de la democracia” cabeceó El País.

No se cayó el tricolor, pero sí el sistema, operado entonces -¿recuerdan?- por el secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz, hoy flamante senador del PT, único aliado admitido por Andrés Manuel López Obrador para el 2018.

Bartlett y López Obrador fueron miembros distinguidos del PRI. Aquél, presidenciable y éste dirigente estatal en Tabasco, autor del himno priísta. La realidad supera a la ficción.

Bueno, pero volviendo al tema, el partido gobernante acaba de tomar oxígeno en el Estado de México y Coahuila, aunque se diga que fue gracias a sus aliados. Hoy las alianzas ganan. Como el PAN y el PRD en Nayarit.

Por eso el PRI pide al tiempo que vuelva y analiza, según fuentes confiables, repetir la pasarela abierta por el presidente Miguel de la Madrid en su sucesión, cuando participaron Carlos Salinas, Alfredo del Mazo, Sergio García Ramírez, Miguel González Avelar, Ramón Aguirre y Manuel Bartlett.

Y ahora ¿quiénes serían llamados a la pasarela 2017?

Antes de ir a los nombres, es importante hacer una precisión. Es inexacta la versión de que el candidato presidencial debe tener un cargo de elección popular. Ese requisito se eliminó en la XVIII Asamblea de Veracruz, presidida por Dulce María Sauri. El único candado vigente todavía es el de los 10 años de militancia.

Aspirantes hay, de sobra.

Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles, José Antonio Meade Kuribreña, Luis Videgaray Caso, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ivonne Ortega y José Calzada Rovirosa. Y si quieren más ahí están Aurelio Nuño y Enrique Miranda. ¡Diez!

Entre ellos está el próximo nominado. Ese valiente que enfrentará a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés en los comicios del 2018 para retener la Presidencia de la República.

Ya falta menos de un año.

-OÍDO EN EL 1810-

Desafío.

Que los ex gobernadores ignorarán el reto de Pancho Domínguez para comparar sus obras del primer año y medio. “No haga caso, son bromas” respondió ayer Ignacio Loyola Vera, el primer mandatario panista de Querétaro.

¡Wham!

¡Pow!

-¡PREEEPAREN!-

Intenso.

Braulio Guerra Urbiola se reunió ayer con Beatriz Bugeda y Natalia Lever, representantes del premio Nobel de la Paz, Al Gore, fundador de Climate Reality, además de ser autor del famoso documental “Una Verdad Incómoda”, que aborda la problemática del Cambio Climático y sus efectos.

El queretano, con tres iniciativas de ley aprobadas sobre el tema, está acordando con líderes climáticos mundiales acciones para impulsar que se lleve a la Constitución, el combate y prevención al Cambio Climático como un principio y eje rector de la política exterior de México.

Destacó Braulio Guerra la oportunidad de que México se coloque como líder y vanguardia al nivel mundial luego de que el presidente Trump anunciara la salida de Estados Unidos del acuerdo de París.

Cierto.

-¡AAAPUNTEN!-

Tricolores.

La foto rodó por las redes. Juntos, otra vez, los ex alcaldes sanjuanenses Gustavo Nieto Chávez y Fabián Pineda, con el candidato derrotado Gerardo Sánchez Vázquez, disque poniéndose de acuerdo para la que viene, que porque la ex esposa del primero, Tania Ruiz Castro, ya decidió no participar.

Falta ver si el actual presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, decide buscar la reelección. De ser así la van a tener muy difícil los tres tristes tigres.
San Juan del Río es una plaza panista. Ahí obtuvo ese partido su primera alcaldía en 1991 y el actual edil ha hecho un magnífico trabajo.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Terca realidad.

Aunque las autoridades se niegan a reconocerlo, son cada vez más frecuentes los robos a casa habitación y vehículos en el Querétaro (que llevamos dentro). Ayer supimos de dos asaltos a familias tradicionales del Centro Histórico, uno de ellos con violencia inaudita y otro, afortunadamente, en ausencia. Y peor todavía, la falta de tacto y hasta majadería de los representantes de la Fiscalía para con las víctimas, como si quisieran desalentar la denuncia.

Omito los nombres de los afectados porque, como ellos, dicen, de todos modos no recuperarán lo robado ni su tranquilidad… y los delincuentes pueden volver.

¡Porca miseria!

Muy buena: Como broma tomó el ex gobernador Ignacio Loyola Vera el reto de Pancho Domínguez para echarse un tirito en el tema de obras con todos sus antecesores. FOTO: ARCHIVO
En la CNOP nacional: Braulio Guerra recibió a Beatriz Bugeda y Natalia Lever, representantes del Premio Nobel de la Paz Al Gore, para trabajar en la problemática del cambio climático. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios