Sergio Arturo Venegas Ramírez

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Retadora de Pancho a sus antecesores

Tirititito: Sabino

 

  • El desafío del gobernador a los exmandatarios
  • Funcionarios en campaña de Margarita Zavala
  • Sucios golpes en contra de Abigail Arredondo
  • Culpan a Sergio Gerónimo por “armas letales”
El retador: Fiel a su costumbre, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién habló de “tiros” entre él y los ex mandatarios. Que ha hecho más que sus antecesores, dijo. Ya antes, el médico veterinario ha dicho que es quien más ha invertido en la Sierra Gorda. Que es quién más recurso otorga a la UAQ. Que… FOTO: FERNANDO VENEGAS

Un tirito.

Eso quiere echarse Pancho Domínguez –así como lo lee- con los ex gobernadores de Querétaro, para ver quién ha hecho más obras en el primer año y medio.

Evocando tal vez sus tiempos estudiantiles, cuando robaba  cervezas, según ha reconocido o en el tiempo que aventaba patadas en San Lázaro, el mandatario estatal retó a sus antecesores en la inauguración del Paseo Querétaro.

“Me echo un tiro con los ex gobernadores para que veamos quién ha hecho más en año y medio de gobierno. Ahí está puesto, por si lo quieren agarrar” soltó ante la sorprendida concurrencia.

Son seis los ex gobernantes vivientes. A saber: Antonio Calzada Urquiza, el decano (1973-79), Mariano Palacios Alcocer (1985-91), Enrique Burgos García (1991-97), Ignacio Loyola Vera (1997-2003), Francisco Garrido Patrón (2003-09) y José Calzada Rovirosa (2009-15).

Cuatro priístas y dos panistas. Más de 40 años los contemplan, pero francamente no veo a ninguno de ellos, a ninguno, aceptando el desafío. Y no porque no hayan hecho más que él, sino por elemental decoro. No enfrentarán al rijoso habitante de la Casa de la Corregidora. Los seis son personas serias.

Y es que ¿a qué obras se referirá Pancho Domínguez?

¿Al Puente 2017 (pasan 2000 por arriba y 17 por abajo) que costó más de 200 millones de pesos, no aumentó un centímetro a la carpeta de rodamiento en el Boulevard Bernardo Quintana y sí generó graves asentamientos en las laterales, con los semáforos colocados en el cruce de Avenida Universidad?

¿A la Plaza y Paseo del Estudiante con el consecuente estrangulamiento de las calles de Hidalgo?

¿Al carril confinado de Constituyentes que provocó la tala de docenas de árboles?

¿A las obras viales de locura, todas al mismo tiempo, en Avenida de la Luz, El Arenal y más? Sin contar lo de Ezequiel Montes, lo de Alameda, la privatización del servicio de limpia y el proyecto de los parquímetros, estos responsabilidad del alcalde capitalino.

Habría que analizar las grandes aportaciones de Pancho en otros rubros.

Por ejemplo la persecución en contra de opositores y críticos en general, incluidos comunicadores y medios, así como el encono y maltrato hacia la Universidad Autónoma de Querétaro, a la que ahoga económicamente mientras sus colaboradores atentan groseramente contra su autonomía.

Ningún gobernador había viajado tanto al extranjero. Ya tiene una docena de salidas para “promover inversiones” y de pasadita acudir a la final de la Champion.

Ninguno tampoco –ni Ignacio Loyola ni Francisco Garrido- quiso convertirse en factotum en la selección del candidato presidencial de su partido, a través de los mandatarios albiazules, atropellando formas y estatutos.

Ningún gobernador había desafiado al Poder Judicial Federal anunciando que no se respetaría una resolución, como el de la Alameda a favor de los tianguistas.

¿Y qué decir de la fallida modernización del Transporte Metropolitano, en donde ya hasta desechó a Juan Barrios y lo entregó a sus contrarios?

O la graciosa huída del 1 de mayo del 2016, cuando lo hicieron correr a cachuchazos y todavía anda metiendo gente a la cárcel.

Por no hablar de la cancelación de derechos a los trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, especialmente en el rubro de jubilaciones y pensiones o del calentamiento, no global, sino de la plaza en la disputa de grupos del crimen organizado.

Ahí sí se puede echar un tirito.

-OÍDO EN EL 1810-

Adelantados.

Que algunos funcionarios estatales y municipales participaron en la reciente visita de Margarita Zavala a Querétaro, ¡en horas de oficina! Entre ellos el comisionado contra las adicciones, Guillermo Tamborrel y la comadre de la candidata, Laura Cors, directora de la Alameda Hidalgo.

Y lo que falta.

-¡PREEEPAREN!-

Cercanos.

Nada más recordar que el presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala vinieron en el sexenio de Paco Garrido a inaugurar los estudios de grabación del multidefraudador Bosque Urquiza en la Avenida Corregidora. Y que la invitación fue de Laura y su marido. Ahí estuvo también, por cierto, el hoy presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ahora contrincante de Margarita por la candidatura.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Ya.

Como se esperaba, Abigail Arredondo es la nueva dirigente de las mujeres priístas, en eso que llaman la ONMPRI. En el camino fue objeto de golpes bajos y bajísimos, lo que hace pensar en cómo vendrán los próximos meses, cuando se peleen las candidaturas del 2018.

Qué asco.

-¡FUEGO!-

¿Peligroso?

En las próximas horas deberá resolverse el auto de formal prisión en el caso del activista Sergio Gerónimo Sánchez, consignado –dicen- por lanzar armas letales al gobernador en el desfile obrero del año pasado. O sea camisetas y cachuchas.

¡Porca miseria!

Ezequiel Montes: “El camión de la basura que nadie quiso se cae en la obra que nadie quiere”, posteó en redes sociales Brauns Lauda. El accidente ocurrió la madrugada de este domingo. FOTO: TWITTER
Ironmans: Como atletas da alto rendimiento, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera y el delegado del ISSSTE, Serigo Blanca, participaron en la Segunda Caminata Familiar por la Salud, organizada por el Instituto. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios