Sergio Arturo Venegas Ramírez

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Fuego amigo contra Anaya

Triunfadores: Sabino

  • Margarita Zavala se lanza con todo
  • Pancho quiere conducir el proceso
  • Anayistas: Memo, Bolaño y Marcos
  • PRI: Peña y su candidato in pectore
Rostros de la victoria: En Nayarit, con su candidato Toño Echevarría, logró Ricardo Anaya otra gubernatura a la cuenta del Partido Acción Nacional. Nunca había tenido el PAN tantos estados. FOTO: PAN

Ultimátum.

A Ricardo Anaya, líder nacional del PAN y presunto aspirante presidencial, le está lloviendo fuego amigo, atizado desde las troneras de los Calderón y sus incondicionales para proyectar a Margarita Zavala.

La propia ex primera dama del país ha lanzado misiles en videos culpándolo de la derrota de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México. De hecho le ha concedido al queretano un mes de plazo para definir a la candidata –jejeje- o candidato de Acción Nacional.

En esa misma lógica se inscribe el anuncio de Pancho Domínguez de que los gobernadores panistas, que costearán parte de la campaña, pretenden definir al candidato.

No se necesita estar muy informado para saber que el mandatario estatal no va con el paisano, sino con Margarita, por sus antiguos vínculos y compromisos con Felipe Calderón y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero.

Hay toda una estrategia para descarrillar a Anaya, como lo reveló este miércoles el periódico Reforma al divulgar una tarjeta del ex gobernador jalisciense Cárdenas recomendando la línea discursiva en su contra.

A pesar de esto y más, el dirigente mantiene el control de los órganos internos –“es juez y parte” se queja Zavala- y el triunfo en Nayarit, aunque sea en alianza con el PRD, fortalece sus resultados.

Por eso se le ve, desde ahora, como la carta fuerte para el 2018 y Margarita amaga con irse por la libre, con todo y su marido.

Nada que sorprenda.

El padre de Felipe Calderón, tótem del PAN, también dejó al partido cuando no le gustaron sus proyectos. Por ya no hablar del otro expresidente panista, Vicente Fox, simpatizante de la candidatura del priísta Enrique Peña Nieto.

Ricardo, a pesar de su juventud, es un político curtido que ha ido haciéndose desde abajo y hoy tiene la oportunidad histórica de buscar la presidencia de la República.

Hace 17 años, en el 2000, fue candidato a diputado local en el distrito XIV de la Sierra Gorda y perdió, pero nueve años después fue coordinador de bancada en la LVI, diputado federal y presidente de la mesa directiva en San Lázaro en la LXII.

Dirige el PAN desde 2015.

Desde ahí ha construido su candidatura.

Ya se vio.

-OÍDO EN EL 1810-

Joven maravilla.

Tiene Ricardo Anaya firmes aliados en Querétaro, su tierra. Entre estos los alcaldes de San Juan del Río, Guillermo Vega, León Enrique Bolaño, de Cadereyta y Marcos Aguilar, de Querétaro, además del coordinador de los diputados locales, Toño Rangel, el presidente del comité estatal, José Báez, la presidenta de la Cámara en San Lázaro, Lupita Murguía, el diputado federal Armando Rivera y la decana del PAN, Natalia Carrillo que al referirse a él como posible candidato presidencial dice: “mejor imposible”.
¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Alianzas.

Este tema podría alterar los equilibrios y los posibles candidatos a la Presidencia de la República, al someterse los estatutos de los partidos a las condiciones de las coaliciones.
Si van PAN y PRD juntos, ¿quién sería el candidato?
Es pregunta.

-¡AAAPUNTEN!-

In pectore.

Lo mismo se plantean en otros frentes ante el hermetismo de Enrique Peña Nieto que no da color sobre la sucesión, tal vez pensando que pierde poder o porque, dicen algunos, está cuidando a su delfín.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡FUEGO!-

Para Ripley.

El silencio presidencial hace que se especule también sobre un escenario de alianzas en el que el PRI postule a un candidato ¡externo!

Mañana les cuento.

Confirmado: Abigail Arredondo, tercera de izquierda a derecha, fue registrada como candidata única a la presidencia de las mujeres priístas de Querétaro, como se esperaba. Aquí con Lucero Ramírez, regidora de El Marqués y otras compañeras. FOTO: FACEBOOK
Operadores: Braulio Guerra Urbiola, diputado federal y la presidenta del PRI en el Estado de México, celebranbdo el triunfo de Alfredo del Mazo. Ambos están trabajando en la defensa del voto. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios