Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

Ejidatarios VIP en San José Buenavista 

¿Quieren un Atenco queretano?: Sabino

  • Empresarios de Construlita compran ejido
  • Adiós a don Juan Francisco Torres Landa
  • En septiembre inamovilidad en la UAQ
  • Celebran libertad de prensa sin respetarla
San José Buenavista. Ejidatarios con machete en mano, denunciaron a PLAZA DE ARMAS lo que podría convertirse en el fraude del sexenio. Empresarios quereetanos como Pedro Ruiz Lelasco, Gustavo Andrade Ostendi y Luis Sosa Obregón se hacen pasar por ¡ejidatarios! y su constancia es emitida por el secretario del Hayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos. El negocio del sexenio. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Negociazo.

Con la novedad de que los desarrolladores Pedro Ruiz Velasco, Gustavo Andrade Ostendi, Gustavo Andrade Juaristi y Luis Sosa Obregón, socios en la poderosa empresa Construlita ya son ejidatarios y viven en la comunidad de San José Buenavista.

Así lo acredita el secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, en las constancias de residencia expedidas el año pasado y con la que han podido obtener certificados parcelarios, gracias a la complicidad del delegado agrario Reginaldo Rivera y otras autoridades.

Y es que los terrenos de San José de Buenavista, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, valen oro y se están pagando a precios leoninos. Son más de 140 hectáreas cerca de las carreteras antiguas y nuevas –puestas para un super fraccionamiento- que valdrían más de mil millones de pesos.

Los inversionistas mencionados, a los que nadie conoce en San José Buenavista, porque han hecho todo a través de terceras personas, están pagando hasta 40 mil pesos por parcelas de cinco millones. Negociazo.

De acuerdo con el reportaje de nuestro director, publicado este domingo, todo ha sido respaldado por un comisariado ejidal ya desconocido. Así los acreditaron con documentos de asamblea y gestiones judiciales el representante Melitón Sánchez García y el abogado Daniel Herrera.

Entre los vendedores aparecen ejidatarios ya fallecidos y el supuesto presidente del comisariado ejidal Francisco López Velázquez tiene más de 10 denuncias penales por fraude, amenazas de muerte y agresión física.

Los quejosos –que presentaron copias de las denuncias y resoluciones- señalaron que el delegado de la Procuraduría Agraria, Reginaldo Rivera ha inscrito las actas de asamblea falseadas y el magistrado agrario Arturo Lemus Contreras, ya impugnado, coadyuvó a la simulación del juicio a favor de Construlita.

Así lo confirmó el apoderado legal de los inconformes, Juan Felipe Aguilar Rivera, al señalar que la mayoría de los ejidatarios –unos 97 reconocidos- están en contra de la operación y los han engañado tomándoles sus huellas digitales.

Dispuestos a pelear su ejido, los agraristas exigieron que la juez cuarto en materia de amparo Mónica Montes Manrique suspenda la expedición de títulos a favor de Pedro Ruiz Velasco, Gustavo Andrade Ostendi, Gustavo Andrade Juaristi y Luis Sosa Obregón.

Igualmente piden a la magistrada Fabiola Mondragón, del Tribunal de los Contencioso Administrativo, la nulidad de las constancias de residencia emitidas por el Ayuntamiento de Querétaro a esas personas como supuestos vecinos de San José Buenavista para hacerlos pasar como ejidatarios.

Del mismo modo hicieron un llamado al fiscal estatal Alejandro Echeverría para que atienda las denuncias presentadas por los actos presuntamente ilegales cometidos para llevar a cabo lo que llaman el fraude del sexenio.

Este sábado iba a celebrarse una asamblea convocada por el destituido comisariado ejidal para legitimar la operación, pero fue suspendida al saberse que los ejidatarios estaban en pie de guerra.

Cosas veremos.

-LA VIEJOTECA-

La prensa.

Hace unos días nuestro querido y admirado colaborador Rafael Cardona, hablaba de los riesgos del ejercicio periodístico y el desprecio que se tiene al trabajo de los comunicadores en algunos ámbitos oficiales. De su Cristalazo del 29 de mayo, recupero la anécdota por él contada.

“Hace años cuando escuchaba esta historia, Humberto Romero, el poderoso secretario de don Adolfo López Mateos y hombre de prensa de don Adolfo Ruiz Cortines, se reía.

Le habían dicho al presidente: debemos comprar algunos periodistas para evitarnos tantas críticas y promover nuestras ideas.

Y –dicen–, él respondía:

–No los compre, alquílelos, sale más barato”.

Somos nada.

-OÍDO EN EL 1810-

Pausa.

Los aspirantes a suceder al doctor Gilberto Herrera Ruiz en la rectoría de la UAQ deberán esperar el regreso de las vacaciones para continuar con sus actividades proselitistas, aunque en rigor el proceso abre en septiembre al declararse inamovible el Consejo Universitario.

No coman ansias.

-¡PREEEPAREN!-

El adiós.

Este domingo fue despedido otro miembro de la familia Torres Landa, don Juan Francisco, hombre emprendedor como todos sus hermanos y con gran don de gentes.

Desde aquí le enviamos nuestras mas sinceras condolencias a sus familiares, deseando alivio a tan grande pena.

Descanse en paz.

-¡AAAPUNTEN!-

Día D.

Dejo para mañana el análisis y comentarios sobre la jornada electoral del Estado de México, Nayarit y Coahuila, en donde –por cierto- hubo muchísimos queretanos apoyando a sus partidos.

Fue un adelanto del 2018.

Tengo miedo.

-¡FUEGO!-

Enfiestados.

Que esta semana habrá muchas celebraciones con motivo del Día de la Libertad de Prensa, que para algunos gobernantes consiste en ofrecer comidas, rifar casas o coches y echar hartos discursos, aunque en verdad no respeten el trabajo periodístico y persigan a comunicadores incómodos.

¡Porca miseria!

Ejidatario. Para desarrollar la zona, con un negocio de mil millones de pesos, Pedro Ruiz Velazco, propietario de Construlita, se hizo pasar por ejidatario y el hecho fue avalado por el secretario del Hayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
De escándalo. La repartición de hectáreas, pagadas a 40 mil pesos, consta en documentos que casi 100 ejidatarios desconocen. En el negocio están implicadas autoridades ejidales, municipales, estatales y federales. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios