Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

Los siete magníficos de la UAQ

Cerro de las Campañas: Sabino

  • De entre ellos saldría el recort número 17
  • Continúa Kuri gira de conocimiento estatal
  • Muere el poeta carpitero Aurelio Cárdenas
  • La Alameda: Reinstalación o indemnización
Desde Palacio de la Corregidora y oficinas aledañas, se mueven para tratar de imponer al próximo rector de la UAQ. En las últimas tres elecciones los mandatarios no han podido hacerlo, pero los actuales no pierden la fe. Todo ha resistido el magnífico rector 16 de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, que rindió su informe de este año frente a Palacio de Gobierno para exigir respeto a la autonomía. FOTO: ARCHIVO

 

 

Tiempos.

Ante la próxima sucesión rectoral y con al menos siete aspirantes, entre los de la comunidad universitaria y los del gobierno estatal, la Universidad Autónoma de Querétaro se va de vacaciones para regresar a fines de julio, con lo que el proceso se calentará allá por agosto.

Hasta ahora la máxima casa de estudios se ha mantenido trabajando y unida a pesar de los esfuerzos oficiales por desestabilizarla regateándole el presupuesto y con la grosera intervención en los temas sindicales.

Todo ha resistido el magnífico rector 16 de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, que rindió su informe de este año frente a Palacio de Gobierno para exigir respeto a la autonomía y la entrega de los recursos prometidos.

Los principales funcionarios, egresados casi todos de la Alma Mater, del gobernador para abajo, no solamente han incumplido los compromisos haciendo las cuentas del gran capitán, sino que han apoyado dirigencias sindicales adversas o piratas.

En esa lógica, pretenden ahora imponer al sucesor del doctor Herrera, sin darse cuenta de que ya pasaron los tiempos de las imposiciones. No voy a ir más atrás, pero la elección de al menos los últimos tres rectores no respondió a los designios de la Casa de la Corregidora sino todo lo contrario.

Dolores Cabrera, Raúl Iturralde y Gilberto Herrera –como muchos de sus antecesores- surgieron de procesos competidos en los que poco pudo hacer el gobierno.

Ajenos a la dinámica universitaria, el mandatario y sus personeros mueven a sus favoritos y han conformado una terna, además de los cuatro aspirantes de los estudiantes y maestros.

Fuentes regularmente bien informadas me han dado los nombres de los siete magníficos.

Arturo Castañeda Olalde, director de Contaduría y Administración es el candidato del gobernador Francisco Domínguez.

Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres, es la carta del secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes.

Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, es el prospecto del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Frente a ellos están los no alineados al interés gubernamental: Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería; Margarita Teresa de Jesús García Gasca, de Ciencias Naturales; Javier Ávila Morales, de Medicina  y la ex directora de Filosofía, Blanca Estela Gutiérrez Grajeda, secretaria particular del actual rector.

De entre estos siete, los siete magníficos, saldría el rector 17 de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2018-21. Todos tienen méritos suficientes para aspirar.

Ya iremos hablando sobre cada uno.

Hay tiempo.

Por ahora los universitarios se van de vacaciones.

El músculo duerme, la ambición descansa.

Como en el tango.

-OÍDO EN EL 1810-

Campaña.

En su periplo estatal, el alcalde de Corregidora Mauricio Kuri González se están reuniendo con empresarios y políticos de distintos partidos. Como esa comida en el rancho San Fernando, en Colón, con Leopoldo Peralta, Luis Mier, Luis Homero Pérez Barbosa, Daniel Velázquez, Régulo Cortés Lázaro y “otros amigos”. Como es bien sabido, Kuri busca ser candidato del PAN al Senado de la República y es el Plan A de Pancho Domínguez para el 2021.

Esto ya comenzó.

 -¡PREEEPAREN!-

Personaje.

Falleció el maestro Aurelio Cárdenas Reséndiz (1930-2017) poeta de oficio carpintero que por muchos años tuvo su taller en la esquina de 16 de Septiembre y Altamirano, frente a la panadería de El Sol Divino. Entre sus obras artesanales están el altar y ambón grande y chico de la sede de la Parroquia de Santiago y como literato la UAQ le editó dos libros, uno de ellos La Universidad es mi casa. Y sí, participó en la defensa del Patio Barroco en 1966, reforzando puertas y ventanas a petición del rector Hugo Gutiérrez Vega.

Así lo registra un texto de Edgardo Moreno Pérez para la serie de Personajes del Siglo XX, que nos compartió Joel León, del Patronato de las Fiestas de Querétaro.

Por cierto, el sentido deceso de Aurelio Cárdenas generó confusión la noche del miércoles al divulgarse en redes que había muerto otro destacado universitario: elmúsico, poeta y actor Aurelio Olvera Montaño.

Del Querétaro que ya no está en nosotros.

-¡AAAPUNTEN!-

Otro país.

Eso ven algunos después del día D. O sea el próximo Domingo, cuando se disputa la mayor reserva electoral del país, la del Estado de México, junto con los gobiernos de Coahuila y Nayarit, además de ayuntamientos de Veracruz.

Los pronósticos (y las encuestas) han sido muy contradictorias, pero hablan de procesos muy cerrados.

Lo cierto es que este 4 de junio puede cambiar la geopolítica nacional y será fundamental para la orientación o reorientación de las candidaturas presidenciales, incluida –como ya le he contado- la de nuestro paisano Ricardo Anaya Cortés, lídernacional del PAN.

Va a estar mejor que la Champion.

¿A poco no?

 -¡FUEGO!-

Corre tiempo.

Reinstalación en La Alameda o indemnización deberá otorgar el Ayuntamiento de Querétaro a los ex tianguistas. En el segundo caso sería un acuerdo millonario, me cuentan, sin saber bien a bien cuánto le tocaría al que vendía ropa y al de los discos piratas o –jejeje- las granadas y metralletas. Como quiera que sea el Municipio obtuvo una prórroga de cinco días para cumplir con la resolución de un tribunal federal.

Pablito clavó un clavito.

Congreso del estado. Mauricio Ortiz Proal, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, presentó la propuesta tricolor para la protección a periodistas. Lo acompañó el presidente estatal, Juan José Ruiz. FOTO: PRI

 

El Marqués. El alcalde Mario Calzada Mercado, su esposa, Lorena Regalado de Calzada y la Subsecretaria federal de SAGARPA, Mely Romero Celis, asistió a la Entrega de Incentivos para la Mujer Rural y Apoyos de Contingencias Climatológicas en aquel municipio. FOTO: ESPECIAL

 

 

Comentarios

Comentarios