Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS

Anaya va por Coahuila y el 2018

¡Claro que se puede!: Sabino

  • Vía libre si gana Nayarit y tierra de Moreiras
  • PRI gobernaría en 13, o 12 si pierde Edomex
  • Mariana Ortiz, directora de Enlace Legislativo
  • Critica Antorcha Campesina a Kuri y Ochoa
Ganador: De confirmarse las tendencias de este domingo, Ricardo Anaya se convertiría en el presidente del PAN que más gubernaturas ha ganado en un año: el 5 de junio de 2016 obtuvo 7 de las 12 que había en juego. Ahora, podría obtener la victoria en dos de las tres (Nayarit y Coahuila), ubicándose en la punta de la carrera panista por la candidatura presidencial. FOTO: ARCHIVO

Pase directo.

De confirmarse las tendencias publicadas por los principales periódicos de la Ciudad de México, el próximo domingo 4 de junio, el queretano Ricardo Anaya Cortés habría logrado un objetivo más en la consolidación de sus aspiraciones presidenciales.

Y es que si bien es cierto que en el Estado de México la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, podría quedar en cuarto lugar, por abajo de Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda (PRD), en Nayarit y Coahuila el escenario es muy prometedor para el dirigente nacional panista y sus candidatos.

En el cuarto de guerra de Anaya Cortés dan por sentado el triunfo de Antonio Echevarría en Nayarit por una ventaja que rondaría los 12 puntos, ante un Manuel Cota enfrentado al gobernador priista Roberto Sandoval, quien podría estar jugando las contras a “su” candidato al apoyar a Echevarría por debajo de la mesa, para obtener un salvoconducto estatal, pues las investigaciones en contra de su exfiscal, Edgar Veytia, ya lo han tocado.

En Coahuila, donde el candidato del blanquiazul, Guillermo Anaya, arrancó abajo del priista (más bien moreirista), Miguel Riquelme, el PAN podría obtener su segundo triunfo con una ventaja de cuatro puntos en la jornada que elegirá a tres gobernadores.

De ser así, Ricardo Anaya no tendría prácticamente a nadie que le disputara la candidatura panista a la Presidencia de la República.

Ello, basándonos en los éxitos obtenidos durante su dirigencia:

El 5 de junio del año pasado, el Partido Acción Nacional se alzó con la victoria en 7 de las 12 gubernaturas en juego:

Aguascalientes, con Martín Orozco; Chihuahua, con Javier Corral; Durango, en alianza con el PRD, con el candidato José Rosas.

La alianza con el PRD-PANAL-PT y el candidato José Antonio Gali salieron victoriosos en Puebla; la gubernatura de Quintana Roo con la alianza PAN-PRD, la consiguió Carlos Manuel Joaquín González; Tamaulipas, con Francisco Cabeza de Vaca, y en Veracruz, con Miguel Ángel Yunes, en alianza con el PRD.

Con esos resultados, Acción Nacional gobierna en 11 estados de la República. Pero si logra el triunfo este domingo en Nayarit y Coahuila, el blanquiazul se iría a 13. Algo nunca antes visto en la historia de ese partido.

Y entonces sí, nadie podría negarle a Ricardo el derecho a la candidatura presidencial.

Ni Margarita Zavala ni Rafael MorenoValle.

Nadie.

-OÍDO EN EL 1810-

Por cierto.

Desde el año pasado, en el Partido Revolucionario Institucional vieron cómo perdían su mayoría de estados gobernados por sus militantes. De 22, pasaron a 15 -incluido Chiapas, que aunque es Verde, jala con ellos-, lo que les quitó la mayoría en los Congresos locales, cuya votación es fundamental para una reforma constitucional.

Se necesita la aprobación de 17 cámaras. Ya veremos el domingo números y mapeo político.

Pinta azul.

 -¡PREEEPAREN!-

Queretana.

Mariana Ortiz Cabrera ha sido designada directora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Hacienda, con lo que se convierte en el contacto de esa dependencia con la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

La exsecretaria de la Juventud de Querétaro y excandidata a diputada federal es una de las reservas del PRI para el 2018.

Enhorabuena.

-¡AAAPUNTEN!-

Kuri y Ochoa.

Cuestionó Antorcha Campesina a los presidentes municipales de Corregidora, Mauricio Kuri, y de Colón, Alejandro Ochoa, porque no han cumplido sus compromisos con los pobres y ya están apuntándose para las próximas elecciones. El primero para el Senado y el otro a la reelección.

Por cierto, dicen los antorchistas que Mauricio Kuri se fue a retratar como turista en la Puerta del Cielo, en Pinal, porque ya se siente en ella por el plan de Pancho Domínguez de hacerlo su sucesor.

¿A poco no?

-¡FUEGO!-

Confundidos.

Pancho Domínguez con Andrés Estévez, de Radar, agradeció a RR la entrevista. Y Alfredo Botello en la fiesta del Instituto Tecnológico de Querétaro felicitó al Tec de ¡Monterrey!
Será la calor.

Queretana. Mariana Ortiz Cabrera ha sido designada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, como directora de Enlace Legislativo entre esa dependencia, la Cámara de Diputados y el Senado de la República. FOTO: ESPECIAL
Pausa. De camino a la Sierra Gorda Queretana, el delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson, hizo una escala obligada en los elotes de la familia Padilla. El funcionario está de gira por Arroyo Seco con el programa Empleo Temporal. FOTO: SEDESOL

Comentarios

Comentarios