Sergio Arturo Venegas Ramírez

PLAZA DE ARMAS 

  • Anaya y Hugo andan en Nayarit
  • Nava en camino al Centro Cívico
  • Policías y matones en Querétaro
  • Marcos Aguilar bajo fuego amigo

Salvador Septién en olor de santidad

El joven aprendiz: Sabino

Muy santo

Así definió el obispo Faustino Armendáriz Jiménez al muy querido monseñor Salvador Septién Uribe (1886-1978), con la esperanza de que algún día sea beatificado el que los queretanos reconocen milagros y una vida al servicio de los demás.

Hay un largo proceso en el Vaticano para ello.

En noviembre de 2010 PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, lo homenajeó en su serie de personajes llamándolo El santo queretano. Cuentan que sanaba a los enfermos y que las mujeres que no podían engendrar lo visitaban para que les impusiera las manos en el vientre.

Una distinguida amiga nuestra fue a verlo, ansiosa de ser mamá. Tuvo siete hijos: cinco mujeres y dos varones.

Don Salvador nació en San Juan del Río. Fue secretario del obispo Alfonso Toríz Cobián, cura de la Parroquia de Santiago, maestro de oratoria sagrada y teología dogmática en el Seminario Diocesano, vicario general de la Diócesis de Querétaro, canónigo y arcediano de Catedral.

Al cumplir sus bodas de oro sacerdotales, el Papa lo nombró monseñor y protonotario. Nunca quiso salir de su estado y prefrió renunciar a mitras que le fueron ofrecidas.

Nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón, tuvo el privilegio de entrevistar a don Salvador en la Semana Santa de 1973, el 22 de abril justamente. Se advertía, cuenta, que era un hombre más allá de todo. En olor de santidad, diríase. Generoso, tolerante, dispuesto, atendió al muy joven e inexperto reportero de un periódico recién nacido, Noticias.

“Es censurable –sentenció el canónigo- que en los días santos se tomen actitudes que no están conformes con el recogimiento y la piedad” refiriéndose a las personas que prefieren los paseos y fiestas en tiempos de oración.

Estas fechas, continuó, son destinadas por la Iglesia para perfeccionar la conversión a mejor vida cristiana que se procura obtener mediante prácticas adecuadas durante la Cuaresma, especialmente en la recepción de los sacramentos, la penitencia y la comunión, todo lo cual debe disponer a la celebración de la Pascua.
Hoy, 44 años después, la memoria de ese gran sacerdote se agiganta, al grado de que el obispo Faustino Armendáriz Jiménez trae una estampita de él en su cartera.

Doy fe.

Privilegio; Monseñor Salvador Septién entrevistado en la Semana Santa de 1973 por nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón, en la Catedral. FOTO: NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-ANDADOR LIBERTAD-

¿Días de guardar?

Ricardo Anaya Cortés sabe que su candidatura presidencial depende de los resultados del 4 de junio. Por eso no para y se está moviendo en los tres estados con elección de gobernador, especialmente en Nayarit, en donde el candidato del PAN, Toño Echevarría Jr., está montado en el fiscal-narco. Porque en el Edomex y Coahuila la tiene difícil, francamente.

Por cierto, otro queretano, el diputado federal Hugo Cabrera anda pegado con el aspirante del PRI y líder nacional del sector campesino, Manuel Cota, que iba en caballo de hacienda y le complicaron las cosas con las corruptelas del actual gobierno estatal.

La moneda está en el aire.

 

-OÍDO EN EL 1810-

Que hay pocos candidateables para el 2018 en el gabinete estatal. El Principal es, a no dudarlo, Luis Bernardo Nava, que quiere echar el brinco de la Casa de la Corregidora al Centro Cívico.

Y una mujer mira hacia el Senado.

Tema pendiente.

 

-¡PREEEPAREN!-

Policías y matones.

Lo de ayer en la Fiscalía estatal confirma la vieja conseja de agentes involucrados en el delito. Bien por las autoridades ese desmantelamiento de una banda con placa, a partir de la ejecución de un hombre en Cerrito Colorado.

Los malos de malolandia.

Síganle.

 

-¡AAAPUNTEN!-

Villano favorito.

A Marcos Aguilar, sospechoso común, se le culpa de todo. Y francamente, como le decía ayer, estaría mal de sus facultades si él mismo echara a perder el inicio de su obra de la Avenida Ezequiel Montes, tan anunciada.

Huele a fuego amigo.

-¡FUEGO!-

Tormenta perfecta.

Fallan también los que quieren ver al PRI detrás del ataque. La esposa de Arturo Rueda, la doctora Fabiola Larrondo, renunció a ese partido hace varias semanas y ni siquiera está en Querétaro.

Hay que mirar más arriba.

Inédita: El 29 de septiembre firmó esta fotografía el joven Sacerdote Salvador Septién a sus muy queridos primos. Fue encontrada en la casa de don Juan Ruiz de Olloqui, en donde oficiaba cuando la persecución. FOTO: FRANCISCO PÁJARO
Prospecto: Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina gubernamental, nació en pañales azules. Hoy busca saltar de la Casa de la Corregidora al Centro Cívico. FOTO: ARCHIVO PDA

 

 

 

Comentarios

Comentarios