Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Los puntos extras de las Alianzas

  • Solo tenemos las encuestas, dice Silvia
  • Juan José Ruiz al Congreso del Estado
  • Fichan en el Imperio al diputado Guerra
  • Román Revueltas, candidato a la OFEQ

Handicap presidencial: Sabino

Así van.

Levantada del 23 al 27 de marzo, la XV encuesta nacional para la Presidencia de la República mantiene así las preferencias a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador y del PAN como marca, pero sin sumar los puntos que aportarían el PT a Morena y el PVEM, y Nueva Alianza al PRI.

Foto del día. Así van los partidos políticos rumbo a la elección presidencial 2018. Los porcentajes varían si se pone nombre y apellido. Andrés Manuel se mantiene como favorito, seguido por Margarita Zavala y atrás, Miguel Ángel Osorio Chong. Habrá que tomar en cuenta lo dicho por Silvia Hernández a este columnista: “Los encuestadores no han podido encontrar una nueva metodología para hacer sus cédulas y las formas de preguntar”
FOTO: ENCUESTA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Aunque los votos no se transfieren en automático y dependerá mucho de las caras que presenten las diferentes marcas, Acción Nacional tiene 19.56% de aceptación y Morena 17.09, que agregaría el 1.08 del Partido del Trabajo y, probablemente, 1.95 de Movimiento Ciudadano, sumando 20.12 puntos.

Sube también el Revolucionario Institucional, que en solitario vale 15.61, más 2.40 del Verde y 1.27 de Nueva Alianza para llegar a 19.28.

¿Y el PAN va solo? Eso parece, aunque se habla de la posibilidad de aliarse con el PRD, como ya lo está haciendo ahora mismo en Nayarit y lo ha hecho antes ahí mismo y luego en otros estados. Si eso ocurriera y de acuerdo con los últimos números, el albiazul lograría además de su 19.56 el 7.12 del Sol Azteca, elevándose a 26.68%.

Y, bueno, la otra vía -fundamental- es la de los candidatos, en donde el único destapado es Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional. Va solo, con 16.79 de las preferencias. Margarita Zavala, potencial carta del PAN, capta el 11.57 y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, 8.41 nada más.

El estudio realizado para la Presidencia de la República tiene una representatividad nacional. La muestra se basa en 5,275 entrevistas en las distintas entidades y la Ciudad de México, utilizándose un muestreo aleatorio simple con base en las secciones electorales y un nivel de confianza de 95%. El margen de error es del orden de los cuatro puntos, más/menos.

Estos números podrían variar una vez confirmadas las postulaciones e iniciadas las campañas, además de influir los hechos trascendentes de la vida nacional e internacional, como lo estamos viendo en Nayarit, con las noticias del narco fiscal, en donde el más afectado es el candidato del Tricolor, Manuel Cota.

Por lo pronto, en el Handicap 2018, mantiene la delantera Andrés Manuel López Obrador y como partido Acción Nacional.

Y faltan menos de 14 meses.

Así de fácil.

Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD-

¿Alianzas?

En lo local ya se sabe que el PRI y PVEM van juntos nuevamente. No me queda claro lo de Nueva Alianza, que se está ligando a otras fuerzas en el país y el dirigente queretano espera órdenes.

El PAN podría contar la nueva franquicia de los naranjas. Y Morena rechazó aquí la posibilidad de un frente amplio de izquierda. Quiere ir en solitario. A ver entonces qué ocurre con el renovado PT y el muy dividido PRD.

Querétaro es bipartidista.

¿Dejará de serlo en 2018?

-DESDE LA BANCA-

Falibilidad.

A propósito de lo que le decía aquí el viernes de las fallas en las mediciones de opinión, la exsenadora y secretaria de Turismo federal, Silvia Hernández Enríquez, nos hace la siguiente reflexión:

“Los encuestadores no han podido encontrar una nueva metodología para hacer sus cédulas y las formas de preguntar. Muchos ejemplos en México y en el mundo ratifican que las encuestas dejaron de ser un instrumento creíble. Los resultados, desde el Brexit, el referéndum de Colombia y muchísimas elecciones en todas partes resultan alejadas de lo que las encuestas captaron. Pero no tenemos otros instrumento sustituto”.

Así de fácil.

Así de difícil.

-PORTAL DE DOLORES-

Pareja tricolor.

Que están totalmente inmersos en las elecciones de este año la dirigente del PRI en el Edomex, Alejandra del Moral, y su esposo, el presidente nacional del ICADEP, el queretano Paul Ospital, que el fin de semana viajó a Saltillo para apoyar al candidato a gobernador de Coahuila. Y es que en esos estados, junto con Nayarit, son la antesala de los comicios presidenciales.

Vitales.

-MESÓN DE SANTA ROSA-

Ironman.

Ya deben tener fichado el FBI, la CIA y todos los aparatos de inteligencia de los Estados Unidos al diputado federal Braulio Guerra Urbiola, que trepó al muro y abordó al mismísimo vicepresidente Mike Pence en el Capitolio.

El queretano todavía se dio tiempo para reuniones con congresistas defensores de los derechos humanos y de los migrantes, además de ver temas del intercambio comercial con un experto: Antonio Calzada Rovirosa, que tiene años viviendo en Washington.

Esto ya comenzó.

-CHUCHO EL ROTO

Días de guardar.

Del Querétaro que recuerdan los memoriosos como Andrés Garrido del Toral, Manuel Naredo Naredo y nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón: Hasta los años 70 (en que nació este armero) las estaciones de radio solo tocaban música clásica en Semana Santa. Y los 365 días ponían el Ave María a las 12.

“Al unirse las manecillas del reloj dividiendo al día, elevemos una plegaria a la madre del creador”, decían.

Y en la noche cerraban con una oración, dando gracias por los favores recibidos.

Lo demás, permanece. Domingo de Ramos, el Lavatorio, la Última Cena y el Viacrucis.

La única novedad es que, ahora, además de la visita a las 7 casas, está la visita a la réplica de la Capilla Sixtina.

Oremos.

-OÍDO EN EL 1810-

Comodín.

Que Juan José Ruiz Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, podría ser el número uno en la lista plurinominal para la Legislatura local, aunque muchos lo ven en San Lázaro.

Es el calzadista número 1.

En la lista. Juan José Ruiz, líder estatal del PRI, podría encabezar al priismo queretano por la vía plurinominal al Congreso local el año entrante. O, de plano, irse a San Lázaro. El tiempo lo dirá. FOTO: PRI

-¡PREEEPAREN!-

Revueltas.

Entre los chorrocientos aspirantes a dirigir la Orquesta Filarmónica de Querétaro, está el maestro Román Revueltas Retes, que ha actuado al frente de la Orquesta del Estado de México, la Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Acapulco, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la de Cámara de Bellas Artes, entre otras. Además ha sido director musical de la Orquesta San Ángel, coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, director titular de la Sinfónica del Estado de Hidalgo, de la Sinfónica Juvenil del Estado de México y de la Sinfónica de Aguascalientes.

Román, colaborador del periódico Milenio, viene de una notable estirpe cultural. Es hijo del célebre escritor José Revueltas y por lo tanto sobrino de uno de los más grandes músicos de México: Silvestre Revueltas. Sería un digno sucesor de don José Guadalupe Flores.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Espaldarazo.

El 29 de abril será la presentación en sociedad de Carlos Vega como dirigente del sector popular en el municipio capitalino. ¿Y qué cree? Vendrá a su acto el líder nacional de la CNOP: Arturo Zamora Jiménez, senador jalisciense.

Son señales.

-¡FUEGO!-

Madruguete.

Contra viento y marea iniciaron este Domingo de Ramos las obras de la Avenida Ezequiel Montes, ante la inconformidad de muchos vecinos y comerciantes de la zona.

O como dijo el potosino Pedro Manuel de la Fuente: Nos va a llevar la ching… a todos ustedes

¿A poco no?

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasrFEQ Sergio Arturo Venegas Ramíre

Comentarios

Comentarios