Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Chocan encuestas de los medios

  • Cinco gobernadores salieron del Senado
  • Armándolo y Ana Paola, otras dos cartas
  • Del PRI: Braulio, Hugo, Luque y Calzada
  • Morena: Peñafiel, Maya o independiente

¿Y usted, por quién votaría?: Sabino

Empatados.

Así ven las encuestas de los medios nacionales a Andrés Manuel López Obrador y a Margarita Zavala en la carrera presidencial, en donde Miguel Ángel Osorio siempre aparece en tercer lugar. A diferencia de la publicada por El Financiero, dándole el liderazgo a la precandidata del PAN, las de Excélsior y El Universal mantienen arriba al líder de Morena.

Excélsior le da 26 por ciento a López Obrador, 21 a Zavala y 19 a Osorio. El Universal los ubica en ese mismo orden, pero con 33%, 27 y ¡ocho! respectivamente

A ojo de buen armero, AMLO y Margarita están en empate técnico y muy lejos el secretario de Gobernación, o sea del PRI. De acuerdo con la medición de El Financiero, Margarita lidera con 32, le sigue Andrés Manuel con 29 y, muy cerca, Osorio con 27%.

A menos de 14 meses de las elecciones la competencia se ve reñida entre el Movimiento Regeneración Nacional y Acción Nacional, aunque -debemos recordarlo- el único candidato cierto es El Peje.

Del PAN sale muy bien Margarita en las encuestas, pero no puede descartarse al queretano Ricardo Anaya, que tiene la mayoría de los consejeros y también los spots.

Y en el PRI, además de Osorio, la buscan Videgaray, Meade, Narro y otros.

Por lo demás, tras lo del Brexit y Trump, muchos dudan de las encuestas, pero no se tiene un instrumento más científico que ese para medir el pulso de la opinión pública.

Sin descartar que una parte de los ciudadanos, por desconfianza, temor o lo que usted quiera, no exprese su preferencia real o que, como sospechan algunos, haya acuerdos en lo oscurito, eso ya no es culpa de los estudios.

Por lo pronto, según algunos de los principales medios nacionales, la competencia está muy cerrada y tendremos una visión más clara cuando los partidos tengan sus candidatos definitivos.

El único, hoy y desde hace 12 años, es Andrés Manuel.

En el PAN todavía están deshojando la
Margarita.

Y en el PRI la caballada no está gorda, pero sí numerosa.

No le hablo del PRD porque creo que ya ni tribus tiene y su única carta, Miguel Ángel Macera, va para abajo.

Y faltan menos de 14 meses.

Tic-Tac.

-LA CARAMBADA-

Lapsus.

Le dije que cuatro de los últimos seis gobernadores salieron del Senado y debí decir cinco de los últimos siete, incluido el priista José Eduardo Calzada Rovirosa, actual secretario de Agricultura. Y algo más: el abuelo, senador suplente en 1946, se llamaba José Encarnación Calzada, no José Eduardo.

Gracias José Carlos Calzada Ortega por las observaciones.

Tiene razón.

-OÍDO EN EL 1810-

Senado.

A propósito de la integración de las fórmulas para la Cámara Alta, en donde ayer mencionamos a los panistas Mauricio Kuri, Marcos Aguilar y Lupita Murguía, un acucioso observador me pidió no olvidar a Armando Rivera Castillejos y -ojo- la exdiputada federal y actual regidora capitalina Ana Paola López Birlain.

Díganle a Ricardo.

¿A poco no?

-¡PREEEPAREN!-

Tricolores.

Los diputados federales Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera Ruiz; el delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson, y el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, son las cartas visibles del Partido Revolucionario Institucional para el Senado de la República. Además del excandidato a gobernador Roberto Loyola Vera, que no ha dicho esta boca es
mía.

En unos meses sabremos.

-¡AAAPUNTEN!-

Tercera fuerza.

Carlos Peñafiel Soto, el presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional y la magistrada Celia Maya García podrían ser la fórmula de Andrés Manuel López Obrador para Querétaro, sin descartar que en esa suma de fuerzas nos diera la sorpresa con candidatos ciudadanos o tránsfugas de otros
partidos.

Serenos, morenos.

-¡FUEGO!-

La capital.

Visto que el panista Marcos Aguilar mira hacia la Cámara Alta y no buscaría reelegirse, está más que apuntado el jefe de la Oficina Gubernamental, Luis Bernardo Nava, pero me sugieren no excluir a la senadora Marcela Torres Peimbert, que es muy querida por los
queretanos.

Él, es de Pancho.

Ella, de Ricardo.

¡Órale!

Dos generaciones: Natalia Carrillo García, la decana del PAN, y con la exdiputada y hoy regidora Ana Paola López Birlain, una de las nuevas caras de ese partido. FOTO: PDA

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios