Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Narco y armas pegan a Querétaro

  • Rector de UAQ no oye el canto de las sirenas
  • Coordinará Padilla a delegados de 8 estados
  • Lupita Murguía es importante activo del PAN
  • Juan José Ruiz pretende sumar a los priistas

Se calienta la plaza: Sabino

Calientita.

Así está la zona metropolitana de Querétaro tras la violencia desatada en las últimas semanas, con saldo de al menos cuatro personas muertas en hechos relacionados con armas de fuego.

Violencia: Al centro se aprecia la camioneta del cliente baleado y muerto tras reñir con empleados de seguridad y meseros del bar Dash, en las inmediaciones del Mercado Escobedo. FOTO: ARMANDO VENEGAS RAMÍREZ

El 22 de marzo, cuatro hermanos fueron sorprendidos en El Colorado, cuando sujetos armados llegaron a su domicilio y los rafaguearon. Murieron dos.

El fin de semana pasado no fue menos
violento:

La noche del sábado, un sujeto llegado hace un mes a vivir a Querétaro, tras purgar condena por narcotráfico en un penal de Guanajuato, resultó ejecutado en el estacionamiento del City Club, muy cerca de la autopista a Celaya.

Un día después, la madrugada del domingo, otro hombre fue asesinado afuera del antro Dash. Un empleado de seguridad le disparó en la cabeza porque supuestamente no pagó una cuenta de mil 200 pesos.

Estos hechos, sumandos a otros crímenes, demuestran, desde mi punto de vista, dos asuntos delicados.

El primero, que la crisis por la que atraviesan Guanajuato y Michoacán -con sus reacomodos en Querétaro- nos están pegando; y, el segundo, que cada vez hay más gente armada en las calles y antros de nuestro estado.

Tan solo este fin de semana, según reportes del periódico Reforma, en el vecino estado de Guanajuato fueron ejecutadas al menos ¡19 personas! y quedaron heridas otras 17.

En el caso con mayor número de víctimas, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron asesinadas a balazos en un ataque al bar Canaca, en la Colonia Linda Vista, en Celaya, a 20 minutos de Corregidora. Además, otras seis personas resultaron heridas en esta agresión cometida por hombres armados la madrugada del domingo, señala el diario.

Una de las mujeres atacadas, de 24 años, murió cuando recibía atención médica en el Hospital General, mientras que uno de los hombres, de 35 años, falleció en una clínica particular.

Después de que el negocio fue revisado por peritos, se localizó en el interior una granada de fragmentación que los agresores arrojaron al establecimiento, pero no detonó.

Tras el ataque, dice Reforma, policías estatales, municipales y elementos del Ejército cerraron varias calles de la zona centro de Celaya para custodiar a uno de los hombres que resultaron heridos.

Luego de que recibió atención médica, se le trasladó a bordo de una tanqueta de la Policía del Estado, donde sería puesto a disposición de la autoridad que lo requirió.

Otro hecho violento se registró con nuestros vecinos de Apaseo el Alto, donde una mujer que trabajaba en el table dance Amazonas, a pie de carretera, murió y cinco personas resultaron heridas. Esto, luego de que un grupo armado ingresara al antro.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, César Vázquez, mencionó a medios locales que las investigaciones sobre los ataques en el bar Canaca y Amazonas se encuentran a cargo de Procuraduría General de Justicia.

Además, otras seis personas fueron asesinadas el sábado en distintos puntos del municipio de León, entre ellos dos asaltantes que fueron ultimados por el dueño de un establecimiento que pretendían robar en la Colonia Nuevo Amanecer. También, dos sujetos que fueron abatidos a balazos en un ataque en el bulevar Clouthier.

En el municipio de Cortázar -reporta Reforma- un hombre de 28 años de edad y un menor de 5, murieron en un ataque a balazos en el que resultaron heridas un mujer y una niña, la tarde del sábado.

También fueron asesinadas cuatro personas en diferentes hechos entre el sábado y el domingo en Silao, Acámbaro, Pénjamo y en San Luis de la Paz.

En otro hecho registado en Apaseo el Alto, dos mujeres de 25 y 40 años de edad fueron ejecutadas a balazos el domingo en el interior de una casa particular.

Los demonios andan sueltos en Guanajuato y, como vimos, se dan sus vueltas por nuestro estado.

El gobernador Francisco Domínguez ha dicho que tienen detectado ese fenómeno violento y tratan de blindar las zonas limítrofes de nuestra entidad con Guanajuato y Michoacán.

Eso está bien. El problema es que no veo cómo puedan resolver el tema de la gente que anda armada en la calle y antros.

Los programas de despistolización del Ejército son efectivos con gente que no piensa usar sus armas. Pero los malosos que se saben en riesgo o buscan problemas, difícilmente dejarán su “fierro” en casa o lo entregarán al
Gobierno.

Por eso urge una solución: no basta con poner arcos detectores de metales en los antros, tampoco con hacerle el antidoping a empleados y parroquianos. Querétaro necesita urgentemente una estrategia para inhibir este fenómeno que está cobrando vidas de gente, en algunos casos, inocente.

Así empezaron León y Guadalajara.

-OÍDO EN EL 1810-

Tranquilo.

Que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, no escucha el canto de las sirenas y está concentrado en sus funciones académicas y administrativas, a pesar de que al menos dos de los principales partidos desean su carta para el 2018.

Para él, la prioridad, hoy por hoy, es lograr que se cumpla el apoyo presupuestario ofrecido por el gobernador a la Máxima Casa de
Estudios.

Mmm.

UAQ: El priista Pancho Pérez Rojas, cuarto de izquierda a derecha, propuso ayer recortar el presupuesto de los partidos políticos a favor de la Máxima Casa de Estudios. Participó en un foro con el diputado Carlos Lázaro Sánchez y líderes académicos. FOTO: ESPECIAL

-¡PREEEPAREN!-

Ascendido.

Juan Carlos Padilla Aguilar, hasta ahora delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, coordinará desde aquí ocho estados, incluido el nuestro. Así lo informó ayer en una reunión con todos los representantes federales.

Aguilar, del grupo mexiquense, estará a cargo de la región occidente, que incluye a Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán, entre
otros.

En la delegación de Segob se queda el exsubdelegado Daniel Moya Sánchez.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Lupita.

La presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, María Guadalupe Murguía, ya tiene todos los hilos de la Cámara federal, tras su bautizo de fuego con el episodio del chihuahuense Antonio Tarín García.

Sin duda que la diputada queretana -ex secretaria de Gobierno y de Educación estatal- es uno de los grandes activos del PAN rumbo al 2018.

Lo veremos.

-¡FUEGO!-

Sumar.

Eso quiere Juan José Ruiz, presidente del Comité Estatal del PRI, reelecto para dirigir los procesos internos del 2018 y el 2021. Así lo dijo este martes en su visita a la redacción de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en donde rechazó la percepción de que Morena ya los alcanzó en el segundo lugar. Quieren regresar al primero, dijo.

¡Ándale!

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios