Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Ejecutivo, Legislativo y Judicial en crisis

  • Escándalos y corrupción hartan a la sociedad
  • La Voz Kids, mal augurio para nuestro paisano
  • Paul Ospital quiere buscar una posición federal
  • Ejército tiene en la mira algunas zonas estatales

No nos une el amor, sino el espanto: Sabino

Apesta.

Son iguales. Jueces, gobernantes y hasta legisladores amparan la corrupción y delincuencia que tiene harta a la sociedad. En la foto, Edgar Veytia Cambero, fiscal del estado de Nayarit, detenido el lunes, cuando ingresaba a San Diego, California, por una orden de detención girada en el distrito este de Nueva York, con el caso número CR 17-00115 por sus nexos con el narcotráfico. FOTO: AGENCIAS

La descomposición de las instituciones de Gobierno han tocado fondo. Las últimas semanas han demostrado el nivel de descomposición en distintos niveles de Gobierno y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Y es que cuando los mexicanos pensamos que ya lo vimos todo y que nuestra indignación no puede ser mayor, nos enteramos de nuevos escándalos que rozan lo inexplicable y parecen más un guion de película que situaciones de la vida real.

Así, en los últimos días han sido por lo menos cuatro temas los que nos revientan en el rostro y exhiben los niveles de corrupción e inseguridad en nuestro país:

1.- Edgar Veytia Cambero, fiscal del estado de Nayarit, fue detenido cuando ingresaba a San Diego, California, por una orden de detención girada en el distrito este de Nueva York, con el caso número CR 17-00115.

Al ahora exfuncionario se le ha vinculado desde hace tiempo con distintos cárteles que operan en la zona norte y occidente de México, ya que al parecer primero estuvo vinculado con el cártel de Los Zetas, posteriormente con el de los Beltrán Leyva, y a raíz de la muerte de Arturo Beltrán Leyva se habría vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El exfiscal era conocido en el mundo del narcotráfico como “El Diablo”, “EEPP” o “Lic
Veytia”.

Paradójicamente, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, ha declarado que no sabía de las actividades de su hombre de confianza, que también colaboró con él como secretario de Seguridad Pública en la alcaldía de Tepic.

Veytia Cambero está casado con una hija de la alcaldesa de Compostela, la priista Alicia Monroy Lizola, y además obtuvo, a principios de este año, la Notaría Número 39 con sede en Bahía de Banderas (Riviera Nayarita), a unos kilómetros de donde fueron levantados los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

¿Coincidencia? No lo sé. Pero resulta muy sospechoso que haya sido un fiscal de Nueva York -donde está siendo procesado el sinaloense- quien haya girado la orden de aprehensión contra un enemigo del Cártel del Pacífico.

2.- Se fugó el otro Duarte. La Procuraduría General de la República (PGR ) solicitó la ficha roja a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, para dar con el paradero del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo, acusado del probable delito de peculado.

La noche de este miércoles, la PGR informó que a las 20:00 horas de este día, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue notificada por la Procuraduría del estado de Chihuahua de la orden de aprehensión en contra de Duarte. El exgobernador, según el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, huyó a El Paso, Texas.

3.- Un juez federal concedió una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión girada por un juez de Chihuahua en contra de Antonio Tarín García, diputado suplente y exfuncionario del exgobernador César Duarte, por el delito de peculado. Este hombre se había atrincherado en San Lázaro donde pretendía rendir protesta como legislador federal.

Y como no pudo hacerlo, buscó el amparo de la justicia federal. Así, el juez Primero de Distrito en Materia de Amparo concedió la suspensión a Tarin con la única condición de que cubra un pago de 14 mil 500 pesos de garantía.

4.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender al juez Anuar González, cuyo amparo en favor de Diego Cruz Alonso, uno de “Los Porkys de Costa de Oro”, causó polémica a nivel internacional, e inició un procedimiento de investigación administrativa, en relación con su actuación como juzgador.

De acuerdo con información del propio CJF, la suspensión decretada es por el tiempo necesario para realizar las indagatorias correspondientes, las cuales incluirán una visita extraordinaria al órgano jurisdiccional para recabar mayores detalles sobre el trabajo de González Hemadi. También los consejeros de la Judicatura puntualizaron que la resolución dictada en el amparo 159/2017 aún puede ser sujeta de revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad del solicitante de amparo.

5.- La corresponsal de La Jornada en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach, fue asesinada a tiros este jueves alrededor de las 7:15 horas cuando salía de su casa. La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.

En el lugar quedó un cartel que decía: “Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80”. La periodista había documentado la colusión del crimen organizado con diversos niveles de Gobierno en aquel estado.

La lista sigue: fosas clandestinas, enriquecimiento de funcionarios, corrupción en todos los niveles y órdenes de Gobierno.

Y ya viene las elecciones del 5 de junio con su guerra sucia.

A la vuelta está el 2018, año en el que los mexicanos definiremos qué tipo de Gobierno queremos. Aunque, a todas luces, la caballada está más que flaca, independientemente de colores partidistas.

Pésimo panorama.

-OÍDO EN EL 1810-

Televisa.

La Voz Kids, reality dominical en el que participan Mijares, Emmanuel, Maluma y Rosario, captó la atención de los queretanos por la llegada de Juan Manuel López, un joven queretano que canta muy bien y tiene presencia en el escenario.

Desafortunadamente, me cuentan personas cercanas a la producción, en las próximas semanas (el programa se grabó hace meses) habrá polémica por la decisión del cantante Maluma en contra de nuestro paisano.

Ya veremos.

Y diremos.

-¡PREEEPAREN!-

Movido.

Paul Ospital, dirigente del ICADEP del PRI, puso en marcha el curso de capacitación con la presencia de la secretaria general de ese partido, la excanciller Claudia Ruiz Massieu.

El joven queretano que compitió por la diputación federal del III Distrito no pierde la esperanza de volver a presentarse, nomás que ahora busca la vía plurinominal.

¿Le alcanzará?

Claudia Ruiz Massieu, secretaria general de PRI, inauguró ayer los cursos de capacitación del ICADEP, que encabeza el queretano Paul Ospital. FOTO: PRI

-¡AAAPUNTEN!-

Una más.

De nueva cuenta, el Ejército Mexicano decomisó droga en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Fue 1 kilo 340 gramos lo incautado. Y aunque parezca una dosis menor, demuestra que la XVII Zona Militar le tomó la medida a los delincuentes que usan como trampolín el AIQ.

Bien.

-¡FUEGO!-

Por cierto.

No es casual que la XII Región Militar (Guanajuato, Michoacán y Querétaro) haya destinado un helicóptero para detectar narcolaboratorios, chupaductos y robo a ferrocarril en nuestro estado.

Hay la percepción en el Ejército de que ciertos grupos criminales trabajan al amparo de algunas áreas de seguridad locales.

¿Algo sabrán?

En la mira. Con un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, personal militar realiza desde el lunes vuelos estratégicos sobre distintos puntos de la entidad queretana. FOTO: SEDENA

Comentarios

Comentarios