Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Apoya Zapata subir la tarifa a 10 pesos

  • Nava negocia; Toño parece de la oposición
  • ¿Alguien sabe dónde se metió Juan Barrios?
  • Se registra Juan José Ruiz como candidato
  • Edomex, presagio de lo que veremos el 18

¡Zapata vive! y bien: Sabino

Movilidad.

Ahora que volvió a la mesa de debate local el tema del alza a las tarifas del transporte público, nuestros gobernantes deben recordar que ese asunto quita y pone Gobiernos.

Mosqueando. Mientras el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero (derecha), negocia con los concesionarios del transporte público el no incremento a las tarifas, el diputado panista Antonio Zapata Guerrero (al centro) se declara a favor de subir el precio, porque los empresarios no son “damas de la caridad”. Seguramente el comentario habrá caído muy bien por los rumbos de Palacio de la Corregidora
FOTO: REDES

Cuando terminaba el Gobierno de Francisco Garrido y tras la victoria de José Calzada, desde la Secretaría de Gobierno que encabezaba Alfredo Botello Montes, se autorizó el incremento al precio del camión, que de 5 pesos pasó a 6.50. Era 2009.

José Calzada lo mantuvo así hasta agosto de 2015 y asumió el costo político como Garrido Patrón (ya había ganado Francisco Domínguez las elecciones para gobernador) de incrementar dos pesos la tarifa, que hasta la fecha se mantiene en 8.50 pesos.

Pero un sector de los concesionarios del transporte dicen que con eso no les alcanza. Exigen con cartulinas pegadas en sus unidades y en reuniones privadas, que les autoricen subir a 10 pesos el pasaje.

Y pareciera que el tema está siendo contenido por el influyente Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de la Gubernatura.

La idea del Gobierno Estatal ha sido la de mantener la tarifa de 8.50, mejorar el servicio, replantear algunas de las 76 rutas, disminuir el número de camiones a cambio de tener horarios más exactos y capacitar a los conductores. Ya luego, opinó ayer el gobernador Francisco Domínguez, podría revisarse la tarifa una o dos veces por año.

Además, para el Eje Constitución de 1917 ha dicho que se podría crear una nueva empresa que aglutine a concesionarios en un solo ente, algo parecido a Red Q. El quid del asunto estaría en el software Gold Sistem, comprado por la pasada administración, que permitiría tener un control adecuado de ingresos, horarios y recorridos. Hasta ahí todo está bien, colgado, por así decirlo, de alfileres.

Pero hay un panista, Antonio Zapata Guerrero, dos veces alcalde de Corregidora y actual diputado local, que ayer declaró a la prensa que él sí está de acuerdo en que la tarifa suba a 10 pesos. Y es que, si bien reconoció que se debe elaborar un estudio técnico para determinar el incremento, para el panista “casi nadie gana el salario mínimo y los concesionarios del transporte no son instituciones de beneficencia… ni damas de la caridad”.

Así, transparente como es este empresario metido a la política, soltó de su ronco pecho (que no es bodega):

“Si me dicen si debe de incrementarse el costo a las tarifas todos los ciudadanos vamos a decir que no, no queremos incremento al Predial, no queremos incremento a la luz, no queremos ningún incremento, es nuestra posición natural. Siempre los inversionistas decimos: ya no es rentable y no es rentable con los márgenes a los que estábamos acostumbrados, si uno tiene un negocio que no es rentable se sale de él, hay que entender que los transportistas no son damas de la caridad, no son instituciones de beneficencia”.

Ya entrados en gastos, el legislador, que se ostenta como cercanísimo consejero del gobernador, encaminó el tema al uso de energías limpias:

“Si en lugar de consumir gasolina o diésel consumimos gas natural, el costo del combustible se reduce al 50 por ciento, si el costo del combustible representa el 40 por ciento de la operación de los transportistas, quiere decir que reduciríamos considerablemente su costo de operación y la presión hacia las tarifas”.

Esa es la idea de Toño Zapata: subir tarifas y luego ver el tema de energías limpias. En sentido, contrario a lo que se negocia desde Palacio de la Corregidora, el diputado llegó a la fiesta y rompió la vajilla.

Porque sus declaraciones están siendo tomadas como bandera por el grupo que insiste en el incremento.

A ver con qué cara regresa el diputado a su distrito, donde vive gente de muy bajos recursos que muchas veces no gana ni el salario mínimo, aunque lo dude el exalcalde, al que le brotó la vena empresarial, a pesar de que fueron los ciudadanos quienes lo pusieron en la silla desde donde pontifica.

Es la oveja negra del panismo.

-OÍDO EN EL 1810-

Por cierto.

El que anda desaparecido es Juan Barrios, el dirigente camionero que instaló un baño público en Plaza de Armas durante la pasada elección
estatal.

Se suponía que este hombre, aliado del Gobierno actual, contendría las presiones de los concesionarios, pero ni para eso ha servido.

Porca miseria.

-¡PREEEPAREN!-

Inscrito.

Juan José Ruiz se presentó como candidato único a la dirigencia estatal del PRI.

Ayer se registró con el apoyo de 17 Comités Municipales y sectores del tricolor.

Va solo.

Solo. Juan José Ruiz, presidente del PRI estatal, se registró ayer como candidato único para un nuevo periodo que concluiría en 2022. Lo apoyan, dijo, 17 Comités Municipales y los sectores del tricolor
FOTO: ESPECIAL

-¡AAAPUNTEN!-

¿Resultados?

Presentó su Informe de Actividades el fiscal del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, ante el gobernador Francisco Domínguez y alcaldes de la zona
metropolitana.

El funcionario dijo que en los 10 meses que lleva en el cargo ha roto esquemas que tenían un siglo, a partir del modelo Cosmos.

No lo sé de cierto, pero me queda claro que hoy los ciudadanos vivimos menos seguros y con más temor que hace dos años.

Así de claro.

Cosmos. El fiscal del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, rindió su Informe de labores ante el gobernador Francisco Domínguez. Dijo que ha roto paradigmas y estructuras que operaban desde hace un siglo.
FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

 

 

-¡FUEGO!-

Por el poder.

La lucha electoral en el Estado de México y su guerra sucia, con acusaciones gravísimas como la de lavado de dinero contra Josefina Vázquez Mota y la presencia de funcionarios federales de manera casi permanente en la entidad, presagia lo que vendrá en 2018.

Lloverá lodo.

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios