Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Disputa real por el PRI estatal

  • Va Erik Osornio contra Juan José Ruiz
  • Salinas, Narro, Manlio y Slim con Diego
  • Mario Calzada, una carta para el Senado
  • Natalia Carrillo incendiará hoy XHUAQ

Al borde de la democracia: Sabino

Erik vs JJ.

No irá solo Juan José Ruiz en la renovación del Comité Directivo estatal para el periodo 2017-2021. Erik Osornio Medina está dispuesto a dar la pelea y piensa que puede ganarle a pesar de no haber, dice, condiciones de equidad.

El retador: Erik Osornio, aspirante a la presidencia del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, con su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.
FOTO: ESPECIAL

En un recuento de los hechos, recuerda que el 18 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional publicó la convocatoria para elección de presidente y secretaria general del PRI Estatal.

Tres días después, el 21 de marzo, Erik Osornio Medina -que ha ocupado diversos cargos en el partido y sus Gobiernos, presentó juicio para la protección de los derechos partidarios del militante contra la emisión de la convocatoria al haber sido violado por el principio de legalidad, igualdad, certeza y máxima publicidad.

Y es que Erik ha solicitado desde el 14 de diciembre de 2016, en 16 ocasiones, a los órganos del partido, al presidente del CDE (Juan José Ruiz), secretario técnico del Consejo Político Estatal, Unidad de Acceso a la Información y al presidente de Comisión de Procesos Internos, los listados de los consejos políticos estatal y municipales, sin respuesta alguna.

Los consejeros son quienes tendrán derecho a voto para la elección del nuevo presidente.

Resulta que hasta el 20 de marzo, y por mandato de la convocatoria, la Comisión de Procesos Internos publicó en estrados digitales el listado de consejeros políticos, a solo un mes de la elección, “lo que es una considerable ventaja para quien hizo los consejos y los ha tenido en su poder durante mas de tres meses”.

El recurso jurídico ya se encuentra en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Nacional para su estudio y resolución, donde podría en su caso quedar sin efectos la convocatoria y reponerse el procedimiento. O continuar su camino hasta llegar a la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se me ha negado, denuncia Osornio, la posibilidad de obtener los documentos que emite el Comité Directivo Estatal para el registro como constancia de cuotas, de militancia y de estar inscrito en registro partidario.

Al más puro estilo del viejo PRI: oficinas cerradas, no hay secretarias, no reciben oficios, etc.

Desde afuera es posible suponer un encontronazo entre dos importantes grupos.

Juan José Ruiz, el actual presidente, aspirante a permanecer en el cargo hasta la próxima elección de gobernador, responde a la línea del exmandatario y actual secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Erik Osonio colaboró en la administración de Calzada, pero ha trabajado en los últimos años con el excandidato a gobernador Roberto Loyola Vera y antes trabajó con Jesús Rodríguez Hernández.

Es claro, a querer o no, el choque entre los personajes que han disputado y controlado el PRI, alternadamente, desde el siglo pasado, aunque aquí lo que se juega es el futuro. El 2018 y el 2021, por lo menos.

Así de fácil. Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD-

Maratonistas.

Un grupo de queretanos, entre ellos José Calzada, Braulio Guerra, Ernesto Luque y Gerardo Vázquez Mellado, participó el sábado en el triatlón de La Paz, Baja California. Les fue muy bien, me dicen, pero mejor a Sandra Albarrán de Calzada, y Mercedes Luque, que llegaron en tercer lugar.

¡Órale!

-OÍDO EN EL 1810-

El Jefe.

Este sábado celebró su cumpleaños el excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, en La Barranca, con la presencia de numerosos personajes de diferentes partidos políticos y grupos de poder, entre ellos el Exmandatario Carlos Salinas de Gortari, el secretario de Salud José Narro, el exdirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones, varios gobernadores y el mayor empresario mexicano, Carlos Slim.

Muy pocos tienen la capacidad de convocatoria de Diego.

El Jefe es El Jefe.

-¡PREEEPAREN!-

Prospecto.

Suena fuerte para la candidatura al Senado por el PRI el nombre de Mario Calzada Mercado, el priista con el cargo más importante en el estado: presidente municipal de El Marqués, uno de los municipios más grandes y con mayor desarrollo.

Calzada Mercado ha venido trabajando y demostrando al interior del PRI que tiene el liderazgo que le falta a ese partido.

Téngalo en cuenta.

-¡AAAPUNTEN!-

XHUAQ.

Hoy podría haber un incendio político en Radio Universidad en el programa de José Ortiz Arana con la entrevista de la decana del PAN, Natalia Carrillo García, que promete no dejar títere con cabeza. Analizará el estado de los partidos políticos, incluido el suyo, y el desempeño de los Gobiernos.

Y como dato histórico, el conductor y su invitada contendieron por la diputación federal en 1973. Él por el Revolucionario Institucional y ella por Acción Nacional.

No se lo pierda.

Se transmitirá este lunes a las 4 de la tarde.

¡Llamen a los bomberos!

-¡FUEGO!-

Por cierto.

Erik Osornio, el retador a la dirigencia estatal del PRI, fue secretario de Organización del CDE con Chucho Rodríguez.

Coordinador de Atención Ciudadana del gobernador José Calzada, secretario de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Roberto Loyola y también fue regidor y presidente estatal del Frente Juvenil Revolucionario.

Tiene más trayectoria que el actual
dirigente.

¡Porca miseria!

¿Parque Jurásico?: Gustavo Nieto Ramírez, expresidente municipal de San Juan del Río, con el exdirigente estatal del PRI y excandidato a gobernador del Frente Cardenista, José Ortiz Arana, hoy analista de Radio Universidad, en el 1810
FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN  
Valiente: Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional de Monterrey del TEPJF, el dirigente estatal del Partido Verde y la diputada Yolanda Josefina Rodríguez en la apertura de la Escuela para Candidatas a Presidentas. FOTO: ESPECIAL

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios