Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Exige EZLN liberar a indígena ñhäñhú

  • Denuncia despojo en municipio de Colón
  • Silencio de PGR sobre el video de Retana
  • ¿Cuántos pejistas saldrán del clóset el 19?
  • Conferencia de Roberto Loyola en el PRI

Polvos de aquellos lodos: Sabino

¡Sorpresa!

Reapareció Querétaro en un comunicado del EZLN emitido al término del Congreso Nacional Indígena, para exigir la liberación del ñhäñhú Raymundo Pascual García, originario de San Ildefonso, Amealco, detenido por participar junto con su comunidad en las movilizaciones en contra del gasolinazo.

¿Se acuerdan?: Hace 11 años, en marzo de 2006, el subcomandante Marcos utilizó el histórico Teatro de la República para la reunión plenaria de “La otra campaña”, con la autorización del Gobierno panista de Francisco Garrido Patrón. Los miembros del EZLN han vuelto a mirar a Querétaro para exigir la liberación de un indígena y denunciar despojos en el municipio de Colón
FOTO: EZLN

En el documento, del que PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, tiene copia, el autoproclamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional denuncia que “persiste el despojo de las tierras del Fundo Legal de las comunidades de Galeras y La Peñuela del municipio de Colón, a través de las acciones corruptas de los malos gobiernos y sus partidos políticos”.

Tras mencionar otros casos de Oaxaca y Michoacán, entran al tema queretano.

En consecuencia, los pueblos, naciones y tribus que integran el Congreso Nacional Indígena exigen la inmediata liberación absoluta de Raymundo Pascual García. Insisten en que fue detenido por participar junto con su comunidad contra el gasolinazo impuesto por el mal Gobierno.

Igualmente, demandan cese el despojo de tierras de las comunidades de Galeras y La Peñuela del municipio de Colón, Querétaro.

De paso, reclaman el castigo a los responsables por el injusto encarcelamiento de más de tres años de las indígenas ñhäñhú de Amealco, Querétaro, Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González.

En su nuevo manifiesto, el EZLN remata:

A nuestros hermanos y hermanas de los pueblos Ikoot, P’urhépecha, Nahua y Ñhañu en estas regiones y en el resto del país donde sostienen cada día con su lucha nuestra esperanza, rebeldía y dignidad, les decimos que no están solos, que los colores, lenguas y geografías que hacemos el CNI somos ustedes, que su anhelo de justicia es nuestro, que su dolor nos lastima y que su exigencia que hace florecer el nacimiento de un nuevo mundo es nuestro corazón y nuestra certeza irrenunciable.

Hasta que la dignidad se haga costumbre. Libertad a todos los presos políticos. Presentación con vida los desparecidos. Justicia para el pueblo ñhäñú de Querétaro. Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos. Nunca Mas un México sin Nosotros.

Hasta aquí el comunicado del Congreso Nacional Indígena que, se recordará, tuvo un gran activismo aquí en los años 90, siendo gobernador Ignacio Loyola, con quien el subcomandante Marcos mantuvo agresivas comunicaciones. Sin olvidar que el líder zapatista hizo gira especial a Querétaro y encabezó un acto en el Teatro de la República.

De allá para acá las apariciones del zapatismo han sido esporádicas.

De ahí que sorprenda esta reinserción del nombre de Querétaro, ahora con la exigencia de liberar a Raymundo Pascual García, de Amealco, y el tema del presunto despojo de tierras en Galeras y La Peñuela, en el hoy tan de moda municipio de Colón, “por las acciones corrupta de los malos gobiernos y sus partidos políticos”.

Habrá que esperar la respuesta de las autoridades involucradas, a las que se dirige el reaparecido EZLN.

Estaremos atentos.

-OÍDO EN EL 1810-

Silencio.

Nada han dicho hasta ahora el delegado de la PGR, Julio Esponda, del video del exdirector de Obras Públicas Municipales de Colón, Oscar Retana Rivera, moliendo una sustancia similar a la coca y ofreciendo drogas, dinero y prostitutas a presuntos contratistas.

¡Porca miseria!

-¡PREEEPAREN!-

Curiosidad.

Habrá que ver cuántos pejistas salen del clóset el domingo con motivo de la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, a cargo del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, que en noviembre sentó en su mesa a destacados panistas y priístas.

Y es que, a querer o no, sin candidatos de PAN y PRI, El Peje parece ir solo por la Presidencia de la República.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Joya.

El 31 de este mes se hará la presentación de un espléndido libro sobre el Teatro de la República, con la presencia del doctor César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, informó ayer el diputado federal Braulio Guerra Urbiola.

De lujo.

-¡FUEGO!-

Tiempo y circunstancia.

Anuncian ICADEP y Sector Popular del PRI una conferencia para el próximo sábado en la sede partidista, a cargo de ¡Roberto Loyola Vera! sobre administración municipal.

Inviten a Marcos.

Como en el Viejo Oeste: Así está anunciando Antorcha Campesina su marcha del próximo 21 de marzo a Plaza de Armas, en contra del alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, al que acusan de atacar la libertad de expresión, incumplir su trabajo y corrupción
FOTO: JERÓNIMO GURROLA
El Peje: Andrés Manuel López Obrador interrumpió su mensaje en Nueva York para no ceder a provocadores, dijo. Hoy estará en la ONU y el domingo firmará en Querétaro sus compromisos con la Nación
FOTO: MORENA

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios