Denuncia Malena a Marcos
- Acusa al edil de censura y persecución
- Hace berrinche Toño Rangel ante IP
- Madruga a Cuanalo Policía Estatal
- Kuri incumple, acusa Gerónimo
Censor de libre expresión: Sabino
Sin rodeos.
La periodista queretana Malena Hernández ha sido perseguida y acosada por la administración de Marcos Aguilar Vega, particularmente su área de prensa, donde no gustan los reporteros y medios críticos.
De hecho, aquí hemos documentado los numerosos movimientos que se han dado en la “fuente” que cubre al sensible presidente municipal. Entre los comunicadores es un secreto a voces las llamadas de la vocera Esthela Valenzuela a directivos de medios para que quiten a tal o cual reportero.
Por eso no me sorprendió la columna que publicó Malena en codigoqro.mx ayer por la mañana.
En ella señala:
“Lo diré sin rodeos: Marcos Aguilar miente, y una cosa son las bonitas y rimbombantes declaraciones que ha dado y que le encantan salgan publicadas de ocho columnas sobre la libertad de expresión, y otra muy distinta es la manera como en los hechos se ha comportado como gobernante.
“Tras dejar de laborar en un medio de comunicación -en agosto de 2016- en el que me desempeñé como jefa de información, el municipio de Querétaro me impidió el acceso a su portal de prensa. Al pedir (el 22 de diciembre) una explicación a personal del área de comunicación social, la respuesta que recibí -a pesar de que he ejercido el periodismo en el estado por alrededor de 30 años- fue: “(…) No se te está negando el acceso, solo se te solicita cumplir un requisito: la acreditación de un medio… es cumplir un procedimiento como lo cumplen todos los reporteros y medios acreditados a la fuente.”
“Denuncié el hecho púbicamente en redes sociales, lo que provocó el ataque inmediato de `troles’ vía Twitter: ‘@Malenahj alejada del poder mediático. No es reportera ni ejerce el periodismo. Fue, eso sí. Tiempo pasado’, ‘@Malenahj una pregunta, en qué medio trabaja, sino (sic) está en ejercicio por qué exigir algo que no hace en este momento’. Ese mismo 22 de diciembre, fui eliminada del grupo de WhatsApp denominado “Agenda e Info muni Qro”.
“Así, y ante lo que consideré una violación a mis derechos humanos, presenté el 23 de diciembre en la oficina del Presidente Municipal Marcos Aguilar Vega un escrito, el cual fue sellado a las 9:10 hrs. con el número de folio 0004340.
“En el documento, pedí al alcalde que respetuosamente fundara y motivara las razones por las cuáles ya no se me permitió el acceso al portal de prensa y el por qué se solicita a los periodistas estar acreditados a un medio de comunicación para acceder a dicho portal.
“Vía WhatsApp, el 18 de enero, el mismo personal de comunicación social envió un mensaje informando a los ‘compañeros’, que ‘ya no se les va a pedir clave, para entrar a los comunicados’.
“Sin embargo, a mi derecho de petición, es fecha que el alcalde no ha respondido de manera formal, a pesar de que existe la obligación legal de hacerlo.
“Este primero de marzo, al resolver el amparo en revisión 1422/2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ‘no es necesario que una persona acredite trabajar para algún medio de comunicación, o que presente un título profesional para justificar su carácter de periodista’.
“Detalló, además, que ‘los periodistas pueden ejercer sus funciones mediante una gran diversidad de canales de comunicación (privados o públicos; impresos o radioeléctricos; digitales o de imagen)’, que pueden desempeñar su tarea “de manera independiente o asociada, y de forma permanente o habitual. Esto es, que el periodismo debe calificarse desde una perspectiva funcional, atendiendo a las actividades que comprende y al propósito al que sirve: informar a la sociedad”.
“Por ello, insisto: Marcos Aguilar miente, él y su gente no respetan a los periodistas, salvo que “le endulcen el oído”…
“P.D. Sobre el por qué dejé de laborar en el anterior medio de comunicación, es otra historia… pero vinculada también con Aguilar Vega”.
Es la marca de la casa. Cerrar puertas y denostar comunicadores. No entiende el alcalde y su poderosa jefa de prensa (la misma que veta a reporteros, pero también regaña funcionarios), que sus cargos son temporales y el tiempo pasa volando.
El 2018 está a la vuelta de la esquina y no comprendieron que a esos cargos se llega a sumar para fortalecer el ejercicio de la función pública y la transparencia.
Veremos en unos meses, cuando suba de tono la lucha por los cargos de elección popular si su estrategia contra periodistas y medios rinde frutos.
Quizá sí, en las redacciones afines al presidente municipal, no así con los periodistas independientes y críticos, que tendrán información de sobra en torno a los atropellos, corruptelas y chanchullos de Centro Sur.
Al tiempo.
-OÍDO EN EL 1810-
Encorajinado.
Antonio Rangel, diputado local del PAN, hizo berrinche por las críticas de Darío Malpica, presidente de Coparmex, a la permisividad y opacidad del Congreso del Estado.
Cuando el empresario daba su informe de actividades, el legislador abandonó el Teatro de la República, seguramente porque no le gustó lo que escuchaba.
Ya luego le bajó dos rayitas.
-¡PREEEPAREN!-
San Lunes.
Mientras el diputado federal Gerardo Cuanalo ofrecía una conferencia de prensa en el restaurante 1810 de Plaza de Armas, policías estatales multaron a uno de sus vehículos por estacionarse en lugar prohibido.
¡Plop!
-¡AAAPUNTEN!-
Oriente.
El secretario de Agricultura, José Calzada, realiza gira de trabajo por Japón donde informó que las exportaciones a ese país podrían crecer un 34 por ciento este año.
Bien.
-¡FUEGO!-
Clarito.
Jerónimo Gurrola, dirigente de Antorcha Campesina, declaró que el alcalde de Corregidora, Maurcio Kuri, no cumple sus compromisos (qué novedad) de regularizar viviendas ni de prestación de servicios a la ciudadanía.
No es el único que opina eso del edil, más preocupado en cuidarse para el 2018 que en trabajar para lo que lo eligieron.
Porca miseria.
Canal Youtube: Plaza de Armas Radio
Twitter: @sergiovenegasr
E-mail: pda1970@live.com.mx
Web: plazadearmas.mx
Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez
Instagram: sergiovenegasr