Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

 

Murió el autor del himno estudiantil

  • Arranca la pasarela del PAN con Nava
  • Demanda SUPAUAQ reconocer a Nuri
  • Ricardo Anaya se la juega en el Edomex
  • Jorge Lomelí, en tránsito hacia Morena

 

 

 

Ya llegó la Estudiantina de la Uni queretana: Sabino

 

“El Bachiller”.

Así se llama el himno de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, escrito por Salvador Cuevas Álvarez, muerto el sábado a los 80 años y que será despedido hoy con una misa en San Sebastián a las 8.15 de la mañana.

Emblemático: Integrantes de todos los tiempos se reunieron para esta fotografía bajo el nombre del gran tema de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, “El Bachiller”, compuesto por Chava Cuevas, el abogado y notario fallecido el sábado. FOTO: UAQ

El notario de Cadereyta compuso esa gran canción junto con Guillermo Muñoz, con quien mantuvo una permanente disputa por la autoría. A Memo le molestaba mucho que Chava se proclamara papá de El Bachiller porque aquél -jejeje- era la mamá.

Y es que en el debut de la Estudiantina en la televisión nacional, hace una eternidad, en un programa conducido por el locutor Rubén Zepeda Novelo, este mencionó a Salvador Cuevas y Guillermo Muñoz como los autores de eso que llamó “especie de jota aragonesa”.

Por cierto, cuenta Memo que él le cambió la letra y el sentido del mensaje a El Bachiller, según el memorioso cronista, extuno y placero Andrés Garrido del Toral.

Lo cuenta así:

Guillermo Muñoz aparece en los discos de la Estudiantina de la UAQ como autor de la música de “El Bachiller”, acreditándose la letra al abogado Salvador Cuevas, sin embargo, la letra original de Chava era “Yo quiero ser abogado, yo quiero ser contador, quiero ser tú enamorado, aunque nunca sea doctor”. Es decir, estaba bien rimada, pero en sentido positivo, y a la juventud rebelde de México y Querétaro le vino mejor el cambio que Guillermo Muñoz le realizó a la letra de Chava Cuevas, cuando irreverentemente se grabó y se cantó como hasta hoy se escucha: “No quiero ser abogado, ni quiero ser contador, quiero ser tú enamorado, aunque nunca, aunque nunca sea doctor”.

La pieza así, rebelde, protestante, con obsesión amorosa, fue un éxito en el mercado local, nacional y hasta en Centroamérica, donde todavía la graban y tararean grupos estudiantiles. Memo recibió las regalías por esa, su canción más famosa, durante treinta años ¡mucho más de trescientos pesos anuales de 1963 a 1993!

Hasta aquí Garrido del Toral.

Le sobreviven a don Chava su esposa Rosa Gutiérrez Pacheco y tres hijos: Salvador Cuaucóhuatl, Carlos Cuauhtémoc y César Cuitláhuac.

Descanse en paz el padre de “El Bachiller”. Ese su himno, que le cantó La Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro ante su ferétro, ayer en Funerales Hernández.

Descanse en paz.

En la Capilla Ardiente de Chava Cuevas. Aurelio Olvera y Ángel Fernández con la Estudiantina cantándole al autor de El Bachiller
FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

-GALERÍA LIBERTAD-

Apuesta.

Que en el Estado de México, en donde decidió apostar por Josefina Vázquez Mota, se juega su futuro como candidato presidencial el queretano Ricardo Anaya Cortés, dijo este domingo F. Bartolomé en el Templo Mayor de Reforma.

Así es que a nadie le extrañe si a partir de la próxima semana comienzan a ver al dirigente panista viajando mucho y muy seguido por la entidad que gobierna Eruviel Ávila y que tiene el padrón electoral más grande del país, advirtió.

Y sí.

-CASA DE LA CORREGIDORA-

Arden.

Exige el SUPAUAQ al Gobierno, y en particular a las autoridades laborales del Estado, el reconocimiento y toma de nota a favor del Comité encabezado por la doctora Nuri Villaseñor Cuspinera, mientras el secretario de Trabajo, José Luis Aguilera Rico, echa leña al fuego para que estalle la huelga el miércoles.

Lo bonito de esto es que se va a poner peor.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Sorpresa.

Que el exdiputado panista y aspirante a la presidencia municipal de El Marqués, Jorge Lomelí Noriega, que en la elección pasada defeccionó para apoyar la candidatura del priista Roberto Loyola Vera, podría reaparecer pronto en Morena, el Movimiento Regeneración Nacional. Por lo pronto está compartiendo en su Face la visita de Andrés Manuel López Obrador a Querétaro, el 19 de marzo.

Sereno moreno.

-¡PREEEPAREN!-

Pasarela.

Frente a la crema y nata del panismo capitalino, Luis Bernardo Nava -jefe de la Oficina Gubernamental- llamó el sábado a cumplir con las responsabilidades actuales, antes de pensar en las elecciones.

“Es tiempo de tener la mirada puesta en las labores. Nadie puede pensar en tener aspiraciones mientras el trabajo esté en curso. Ya vendrán los tiempos electorales y creo que lo más importante es que todos nos enfoquemos en trabajar, servir y cumplir”, declaró a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, antes de su reunión con el Comité Municipal del PAN.

Nava, carta de Pancho Domínguez para la alcaldía capitalina, fue la figura central del desayuno panista, en la que no estuvo el presidente vendedor, Marcos Aguilar Vega, pero sí su mentor, el exedil Armando Rivera Castillejos, que por cierto pastorea e impulsa a los diputados federales Gerardo Cuanalo y Lupita Murguía.

A punto de llegar a la mitad de las actuales administraciones municipales es cierto, como dice Nava, que lo importante es cumplir con sus responsabilidades y compromisos actuales.

El mensaje de Luis Bernardo, urbi et orbi, le queda como anillo al dedo a Marcos Aguilar, que con mil pendientes en la ciudad, ya decidió buscar la reelección, según sus voceros, porque los pesados no quieren abrirle el paso al Senado.

Con Nava, político nacido panista, exdiputado local y exsecretario de Gobierno en el Ayuntamiento de Pancho Domínguez, inició en el Comité de Enrique Correa la pasarela de funcionarios para conocer los resultados obtenidos en casi año y medio de Gobierno.

No lo pierda de vista.

-¡AAAPUNTEN!-

Fichita.

A pesar de haber sido contratado hace unos años para desempeñarse como funcionario de la Defensoría de los Derechos Humanos en Jalpan, el joven abogado Antonio Jiménez Espíndola no ha aprendido que la discreción y buena conducta son básicas para un encargo como el suyo.

Y es que según personal del Municipio jalpense, al también popular maestro del campus UAQ en aquella zona no le interesa tanto el tema de la defensoría, al que dedica poco tiempo.

Lo suyo, lo suyo es la cátedra, donde le da por vender libros (innecesarios y caros) a sus alumnos, mismos que pueden comprar en ¡su papelería!

Pero no queda ahí, don Antonio también utiliza el vehículo oficial de la Visitaduría para temas personales: lo mismo se le ve en el río que transportando amigos a deshoras.

De hecho, algunos padres de alumnos de Derecho se quejan de su excesiva confianza con algunas estudiantes.

Lo peor del caso es que la nueva titular de Derechos Humanos, Roxana Ávalos, realizó hace unos días una gira por Jalpan y cuando el pueblo pensaba que lo daría de baja, decidió dejarlo en el cargo.

Así, Antonio Jiménez Espíndola ya puede dormir tranquilo tras la destitución de su exjefe, Miguel Nava, del que ahora habla pestes.

¡Porca miseria!

-¡FUEGO!-

Sincero.

Que Marcos Aguilar, el alcalde vendedor, quiere limpiar a la ciudad.

El chiste se cuenta solo.

 

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

 

Comentarios

Comentarios