Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Profanan la tumba de Paula

  • De Allende, un personaje de Querétaro
  • Abogados laboristas denuncian recortes
  • Pedalean Pepe y Luque para el Ironman
  • Mensaje del rector alborota el avispero

 

Deuda pendiente con la gran poeta: Sabino

Imperdonable.

Fue profanada la tumba de la escritora Paula de Allende en la huerta del Centro Cultural que lleva su nombre en La Cañada, según denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado por su hijo, Francisco Javier Garza Allende, y compartida con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Paula con sus hijos: Su casa, en La Cañada, era frecuentada por escritores como Alejandro Aura, Carlos Monsiváis, Juan Bañuelos y muchos más, junto con personajes locales como Hugo Gutiérrez Vega, Juan Antonio Isla Estrada y Rogelio Garfias Ruiz, con quien colaboró, además de sus discípulos Manuel Herrera Castañeda, Carlos Tirado y Enrique Villa, entre otros. De acuerdo con la denuncia de la familia, el 27 de enero del año en curso, el Centro Cultural “Paula de Allende” fue allanado causando daños materiales. FOTO: ARCHIVO

 

 

La poeta y promotora de la literatura, a quien el célebre exrector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, calificó como “una mujer ejemplar que se convirtió en el eje de la vida cultural de la ciudad y de la región”, murió en diciembre de 1979 y sus cenizas fueron depositadas desde entonces en donde vivió.

De acuerdo con la denuncia de la familia, el pasado 27 de enero del año en curso, el Centro Cultural “Paula de Allende” fue allanado causando daños materiales irreparables. “Así, la tumba de Paula de Allende, promotora cultural y reconocida escritora queretana, fue saqueada y destruida presuntamente por Berenice Guadalupe de Regil Ortega”, vecina de la propiedad, informo su primogénito.

Por estos graves hechos, los Garza Allende han interpuesto una demanda ante las autoridades correspondientes, con el fin de que se haga justicia ante este doloroso acto de violencia hacia la familia y la sociedad queretana en general. “Pedimos respeto y que se dé seguimiento a este caso que con profunda pena les comunicamos”.

La Fiscalía abrió la carpeta CI/QRO/4131/2017 por los daños dolosos y robo simple, pues de acuerdo con la denuncia, fueron sustraidas algunas figuras religiosas y dañada la lápida de la tumba de Paula de Allende.

Reconocida como nuestra más importante escritora en los libros de personajes de la vida cotidiana del siglo XX queretano, publicados por el Gobierno anterior, la primera promotora cultural revolucionó los medios intelectuales de nuestro estado junto con su amigo Hugo Gutiérrez Vega.

Paula, mi madrina de bautizo, fue una figura estelar de los 70. Tanto que en 2009, el cronista José Félix Zavala escribió en “El Oficio de Historiar”: Hace 30 años Querétaro perdió a una de sus mentes más brillantes: la escritora y promotora cultural Paula de Allende, cuya obra -en palabras del poeta Juan Bañuelos- oscilaba como el péndulo exacto de un reloj entre el Advenimiento y el Vacío, rodeándola de una atmósfera donde se aliaban las más complejas y vertiginosas sensaciones del amor. La autora de “Puerto de Abrigo” y “Acuático lecho” espejo de sol enriqueció con sus trabajos literarios al periodismo.

Su casa, en La Cañada, era frecuentada por escritores como Alejandro Aura, Carlos Monsiváis, Juan Bañuelos y muchos más, junto con personajes locales como Hugo Gutiérrez Vega, Juan Antonio Isla Estrada y Rogelio Garfias Ruiz, con quien colaboró, además de sus discípulos Manuel Herrera Castañeda, Carlos Tirado y Enrique Villa, entre otros.

Su repentino fallecimiento, en la Nochebuena de 1979, apenas de 40 años de edad, tronchó a una de las figuras más sólidas del Querétaro cultural. Esperamos que la Fiscalía General del Estado aclare y castigue la profanación de su tumba.

Estaremos atentos.

La tumba de Paula de Allende, promotora cultural y reconocida escritora queretana, fue saqueada y destruida presuntamente por Berenice Guadalupe de Regil Ortega.
FOTO: PLAZA DE ARMAS

-LA CARAMBADA-

Otra de Aguilera.

Integrantes del gremio de Abogados Laboristas están muy molestos por las continuas irregularidades y abandono en que están las Juntas de Conciliación y Arbitraje por parte del secretario y el gobernador.

Aseguran que hubo muchos despidos esta semana en agravio de empleados que empezaron desde abajo, meritorios, actuarios, gente trabajadora y valiosa, como Adriana Saldívar.

También mencionaron sin apellidos a Oscar, Héctor, Eucario, Silvia, Marisol y

Marthita.

Lamentaron que las autoridades en lugar de aumentar el personal, como se había prometido, estén haciendo recortes.

Para tomar decisiones y hacer oír su voz, los Abogados Laboristas esta convocando a una reunión el día de hoy.

La cosa está grave.

-OíDO EN EL 1810-

Deportistas.

Que ahora pedalearon juntos este fin de semana, en vía queretanas, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson, rumbo al Ironman de Cozumel de este año y, dicen, de una vez para el del 2018, en donde Pepe busca la candidatura presidencial y El Hijo de El Zorro la senaduría.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Histórico.

Más de cinco mil estudiantes y maestros acompañaron al rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, en la marcha, manifestación e informe del jueves, desde el Cerro de las Campanas a nuestra Plaza de Armas, para exigir el cumplimiento de los compromisos presupuestales del gobernador Francisco Domínguez Servién con la Alma Máter, que prometió hasta un 17 por ciento de incremento y apenas entregó el 4.4 según las cuentas universitarias.

La protesta, inédita, no pudo ser interrumpida por los reventadores, como el hijo de la dirigente del STEUAQ, Laura Leyva, que no ha podido justificar una partida de dos millones de pesos.

Y Gilberto Herrera salió fortalecido.

-¡AAAPUNTEN!-

¿Consejero?

Quien de plano quedó muy mal fue el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, que quiso verse muy democrático y participó en la marcha y en la sesión del Consejo Universitario frente a Palacio de Gobierno.

Entre cabeceada y cabeceada el desvelado funcionario oyó los abucheos de la concurrencia en contra de su jefe y del alcalde capitalino, los ausentes. Y nadie se explica cómo no ayuda a resolver las graves diferencias de Pancho con la Máxima Casa de Estudios, en la que ambos cursaron sus carreras.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Mensaje.

Al final de su Informe, el rector Gilberto Herrera Ruiz aludió las especulaciones sobre sus presuntos intereses políticos y dijo que si el gobernador cumple con el presupuesto ofrecido, le firma su renuncia a cualquier candidatura. Eso alborotó al avispero, porque ya lo ven como aspirante al Senado de la República o a presidente municipal en el 2018.

¡Órale!

 

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios