Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Propone Pancho elevar cuotas en la UAQ

  • Destaca La Jornada denuncia del rector
  • Burgos y Guerra, dos legisladores de lujo
  • Hoy homenaje a nuestros constituyentes
  • Tumbaron la página de RedInformativa 7

 

 

Y eso que es egresado de la Alma Máter: Sabino

Hechos bolas.

El Gobierno Estatal, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, no tiene interés alguno en respaldar la educación pública del estado e incumplió su promesa de apoyo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que arrastra un déficit de 300 millones de pesos, y solo le propuso incrementar las cuotas de inscripción a los alumnos, afirmó Gilberto Herrera Ruiz, rector de la institución en entrevista para el periódico La Jornada.

Candil de la calle. A dos semanas de rendir su Informe, Gilberto Herrera alerta sobre los problemas económicos y la falta de apoyo gubernamental a la Universidad Autónoma de Querétaro. De hecho, señala el rector, se apoya más a la Universidad de Arkansas que a la Alma Máter. FOTO: ARCHIVO

Herrera Ruiz recordó que en 2015 la administración estatal otorgó a la UAQ un presupuesto de 500 millones de pesos; en 2016 fueron 578 millones, 3.1 por ciento más, pero en 2017 solo erogará 25 millones más (4.4 por ciento) en comparación con el año previo, a pesar de que se había comprometido a dar un aumento de 15.5 por ciento.

El rector explicó a la corresponsal Mariana Chávez que para pagar nómina y gastos administrativos, hasta 2006 la UAQ utilizó recursos propios obtenidos de elaboración y venta de productos propios y de diversos programas con empresas e instituciones.

Sin embargo, para cubrir el déficit se busca obtener los 300 millones de pesos vía presupuestal, lo que garantizaría que la UAQ sea viable y no deje de pagar su nómina.

En el presupuesto 2017, además de los 603 millones de pesos ya aprobados por el Congreso local, el Gobierno prevé destinar 30 millones más, pero vía el fondo de aportaciones múltiples (FAM) del Gobierno Federal, ya etiquetado, y que la Casa de Estudios obtuvo por concurso.

Herrera Ruiz consideró que el conflicto no es por los 30 millones de pesos del FAM, que el Gobierno Estatal pretende entregar a la UAQ como si fueran parte del presupuesto comprometido, sino por “el desinterés en apoyar a la educación pública.

Hay más apoyo a la Universidad Estatal de Arkansas (campus Querétaro), que va a iniciar con más terrenos que los que ha tenido la UAQ en sus 70 años de vida, dijo. La institución estadounidense estará asentada en 150 hectáreas (37 de construcción) en el municipio de Colón y se tiene previsto que inicie actividades en agosto próximo.

La Universidad de Arkansas pretende atender la demanda de profesionales de las empresas del estado, sobre todo de los sectores automovilístico, aeroespacial, metalmecánico, biotecnológico, fabricación de electrodomésticos y gestión de negocios.

Reveló que el Gobierno y diputados locales proponen que la UAQ aumente el cobro por inscripciones y reinscripciones a los estudiantes, pero explicó que aun cuando las cuotas se duplicaran, la universidad solo obtendría 30 millones de pesos más, y el déficit es de 300 millones de pesos.

Para obtener esa cantidad, la UAQ tendría que subir las inscripciones mil por ciento, lo que dificultaría el acceso a los estudiantes de bajos recursos e incrementaría el número de rechazados, actualmente de 12 mil, o implicaría cerrar programas. A ese nivel sería elitista y se perdería la función social, finalizó.

Las diferencias entre el rector y el gobernador no son nuevas. En campaña, Domínguez Servíen prometió incrementar 10 por ciento el presupuesto de la UAQ. En octubre de 2015, ya en el cargo, la institución denunció que el panista no cumplió porque solo otorgó 3.1 por ciento de aumento directo al presupuesto y el resto a obras para el ejercicio 2016, lo que generó un debate público sobre la interpretación de las cifras.

En marzo de 2016, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ inició una huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo; Herrera Ruiz acusó al Gobierno de Domínguez Servién de intromisión en la vida sindical y en la autonomía universitaria, pues se detectó a presuntos agentes de la Secretaría de Gobierno estatal que supuestamente solicitaron a varios profesores integrar un grupo para desestabilizar la Casa de Estudios.

Ese mes, la comunidad universitaria se manifestó fuera del Palacio de Gobierno para exigir al Gobierno Estatal que respetara la autonomía de la institución, detalla el periódico nacional.

En mayo siguiente, Domínguez Servién acudió a una sesión del Consejo Universitario, en la cual se comprometió a otorgar un incremento de 15.5 por ciento al presupuesto de la UAQ en 2017, pero, a decir de Herrera Ruiz, no cumplió.

En términos reales, dijo el rector, el aumento fue de 4.4 por ciento, a lo que el mandatario estatal respondió: Yo creo que él está hecho bolas, pero para que se le quite, (para que) se desmarañen sus bolas, le he pedido al secretario de Educación y al de Finanzas que se sienten con la gente de finanzas de la universidad y se aclare”.

La información de La Jornada da repercusión nacional a este conflicto entre el Gobierno de Pancho Domínguez y la Universidad Autónoma de Querétaro, que alcanzará altos grados el 16 de este mes, cuando el rector Gilberto Herrera Ruiz informe a las puertas de Palacio, en plena Plaza de Armas.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Congreso de la Unión.

Que, más allá de colores partidistas, dos queretanos, doctores en Derecho, están teniendo gran participación en la construcción del nuevo andamiaje legal del país: el senador Enrique Burgos García y el diputado federal Braulio Guerra Urbiola.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Centenario.

Hoy es el día del homenaje del Ayuntamiento a los cuatro constituyentes queretanos: José María Truchuelo Ruiz, Ernesto Perusquía Layseca, Juan Nepomuceno Frías Fernández y Carlos Ramírez Llaca, en el ahora pomposamente llamado Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.

Enhorabuena.

-¡AAAPUNTEN!-

¿Libertad de expresión?

RedInformativa7, del colega Juan Aranda, es la más reciente víctima en la ola de ataques a medios incómodos en Querétaro. Le tumbaron su página también y está

reconstruyéndola.

Esa película la hemos visto varias veces.

-¡FUEGO!-

Huevocartoon.

Anunciose ayer gran inversión en dibujos animados de la famosa tira, con la presencia del gobernador viajero Pancho Domínguez. Algo así como 200 millones que se convertirán en 400.

Perdonen la pregunta: ¿Que el primer capítulo se hará en el Cerro de las Campanas?

¡Ah, raza!

Consejo Nacional Agropecuario. Ante el Presidente Enrique Peña y el secretario de Agricultura, José Calzada, Bosco de la Vega asumió la dirigencia del CNA. FOTO: TWITTER
San Juan del Río. El delegado de Sedesol y el alcalde Guillermo Vega entregaron apoyos a habitantes de aquel municipio dentro del programa 3×1 para el Migrante. FOTO: CÉSAR ORTIZ

 

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios