Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón
Sergio Arturo Venegas Alarcón
Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

  • Quiere saber qué piensa de él la gente
  • Pepe Calzada se reúne con sus amigos
  • La gran fiesta de Antorcha Campesina
  • Murió Soares, el gran líder de Portugal

 

Marcos Aguilar buscaría la reelección

 

 

La mosca: Un insecto volador se posó sobre el cráneo del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, sin que se inmutara.FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
La mosca: Un insecto volador se posó sobre el cráneo del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, sin que se inmutara.FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Ser o no ser.

Personal del Ayuntamiento de Querétaro está midiendo la aceptación o rechazo al alcalde vendedor, Marcos Aguilar Vega, mediante una encuesta con cinco preguntas sobre los servicios y lo que se piensa de él, a casi medio trienio con la posibilidad legal de reelección.

El peor presidente municipal que se recuerde ya le encontró el gusto a la administración y a las concesiones, su fuerte, por lo cual estaría dispuesto a sacrificarse otros tres años, si el pueblo así se lo exige.

No la tiene fácil.

Y es que habiendo ganado con amplia ventaja la elección del 2015, hoy difícilmente se le refrendaría el voto, luego de haber privatizado la recolección de basura y vendido hasta las calles para cobrar estacionamiento, sin ningún tipo de consulta a la sociedad.

Ha defraudado a la mayoría de los que confiaron en él, incluida la coordinadora de su Plan Municipal de Gobierno y exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ, Martha Gloria Morales, que según le escribió a Julio Figueroa fue en error “casi adolescente” creer en Marcos. Y sí.

Ese es uno de los temas en los corrillos políticos, redes sociales, cafetines, restaurantes y peñas: El fracaso del Gobierno Municipal de Querétaro.

Así las cosas, ¿se arriesgará el PAN a repetir juego en la capital?

Antes de la decepción causada por Aguilar, le preguntó este columnista al dirigente estatal José Báez Guerrero sobre el recurso de la reelección municipal y la posibilidad de que Marcos Aguilar, Mauricio Kuri o Guillermo Vega, sus principales alcaldes, prefirieran buscar el Senado de la República, plataforma para la gubernatura.

Y respondió que el espíritu de la reforma constitucional fue el de aprovechar la experiencia y premiar el buen desempeño de los alcaldes con otro periodo.

¿Y si no?

Si no lo han hecho bien y no podrían ganar su reelección, para qué los vamos a postular al Senado, advirtió.

Lo dijo hace meses, pero supongo que sigue siendo válido, ahora más que nunca, a la luz de los acontecimientos.

Por eso, tal vez, desde la Casa de la Corregidora están promoviendo al jefe de la Oficina Gubernamental, Luis Bernardo Nava, el más azul de los azules, para el Centro Cívico y al edil de Corregidora, Mauricio Kuri -que tampoco ganaría un concurso de buen desempeño y popularidad- al Senado, además de Memo Vega que, aunque luego le sueltan los perros de arribota, conduce con acierto a San Juan del Río.

De hecho hay más tiradores a la Cámara Alta, aparte de los presidentes municipales mencionados.

Ahí están en primera línea el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el diputado federal Armando Rivera Castillejos, uno de los mejores alcaldes que ha tenido Querétaro.

No es el caso del de la capital, aunque su encuestadores siembren la pregunta sobre “¿cómo lo ven?”. Quiere refrendar Marcos Aguilar los votos obtenidos en 2015,cuando le falta el principal: El de Pancho.

¿A poco no?

-BLANCAS Y NEGRAS-

Tricolores.

En el PRI se están acomodando las piezas, luego de las reuniones promovidas por el dirigente estatal Juan José Ruiz. La más peleada es la candidatura al Senado, en donde están pre-inscritos Braulio Guerra Urbiola, Ernesto Luque Hudson, Tonatiuh Salinas Muñoz, Hugo Cabrera Ruiz y, si se decide, Roberto Loyola Vera, además de (claro) el propio Pepe Calzada.

Por cierto. Además de pedalear de Querétaro a La Peña de Bernal, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, comió en días pasados con un amigo de toda la vida, el empresario Alfonso García Alcocer “El Ponti”, que siempre es buen interlocutor con los Gobiernos de cualquier color.

Antorcha Campesina conmemorará este domingo el vigésimo sexto aniversario del movimiento de Aquiles Córdova Morán, su 26 aniversario de lucha con un gran festival artístico en la Unidad Deportiva de El Pueblito, acompañados de representantes del estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos. Así lo anunció el dirigente estatal, Jerónimo Gurrola Grave.

Desaprueba la bancada del PRI en el Ayuntamiento los cambios realizados por el presidente municipal Marcos Aguilar Vega. Puso el dedo en la llaga el regidor Francisco X. Alcocer “Chicovel” al señalar los antecedentes de Rodríguez Serrato y la sucia operación de La Lengua de Dante, hoy flamante secretario de delegados.

-EL HISTORIETARIO-

Personajazo.

Hoy hace ocho días falleció una de las grandes figuras de la política europea: El socialista Mário Soares, considerado como el padre de la democracia en ese país, dos veces primer ministro y presidente durante una década. Fue el gran personaje del Siglo XX portugués, artífice del regreso de su nación a la democracia y, más tarde, de su integración europea. Tenía 92 años. El autor de esta columna lo conoció en 1998, gracias al exembajador Mariano Palacios, que lo trató mucho en Lisboa.

“Soy un pobre hombre que tuvo la suerte de haber tomado posición y haber acertado”, dijo en una entrevista publicada en febrero de 2015, rechazando la etiqueta de “inmortal”.

Luchó contra la dictadura salazarista, pasó varios años en la cárcel y conoció el exilio. Regresó a Portugal tras la Revolución de los Claveles, erigiéndose en el gran líder

La historia lo recordará por eso y como quien en el Gobierno interino de la junta militar se encargó de organizar la independencia de las colonias y se opuso a la tentativa de los militares cercanos al Partido Comunista de tomar el poder.

Fue, me decía Mariano Palacios ayer, un hombre con las hechuras de Mandela y Mújica. Como ellos sufrió persecuciones y como ellos luchó pacíficamente. Todavía lo recuerda yendo por su periódico al puesto, sin escoltas, todavía como Presidente de Portugal. Ya no hay de esos.

Otra gran pérdida.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Ombudsman.

No me ganarán: Miguel Nava,titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, a propósito de los diputados locales que le niegan la ratificación.

-JUGADA FINAL-

El más mentado.

Al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, que apuesta por la desmemoria de los ciudadanos y cree que volverían a votar por él, un cínico y vendedor ¡JAQUE MATE!

1998: Mário Soares (+), Expresidente de Portugal, acompañado por el exembajador Mariano Palacios Alcocer y el autor de esta columna, Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: REVELO
1998: Mário Soares (+), Expresidente de Portugal, acompañado por el exembajador Mariano Palacios Alcocer y el autor de esta columna, Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: REVELO
Movimiento: Antorcha Campesina está invitando a la celebración de sus 26 años de lucha, este domingo en la Unidad Deportiva de Corregidora, con la presencia del líder nacional, Aquiles Córdova Morán, y la dirigencia local de Jerónimo Gurrola. FOTO: ANTORCHA CAMPESINA
Movimiento: Antorcha Campesina está invitando a la celebración de sus 26 años de lucha, este domingo en la Unidad Deportiva de Corregidora, con la presencia del líder nacional, Aquiles Córdova Morán, y la dirigencia local de Jerónimo Gurrola. FOTO: ANTORCHA CAMPESINA

 

 

 

 

 

 

 

 

Canal Youtube: Plaza de Armas Radio

Twitter: @SergioVenegasA

Email: [email protected]

Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón

Comentarios

Comentarios