miércoles, diciembre 11, 2024

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN / LA POLÍTICA ES ASÍ: DEL PRI A MORENA

53
COMPARTIDO
16
VISTAS


PLAZA DE ARMAS 

  • Personajes de la República del ayer y hoy
  • Anaya, Marcos y Pancho cerca del priismo
  • Kuri no milita en PAN, ni Gilberto en Morena
  • Radiopanchillo: Tona y Nava son las reserva
  • Historietario.

Uno de los grandes apoyos del trabajo periodístico son sin duda las fotografías que, perdón por el lugar común, dicen más que mil palabras. Registran, en el lugar y el momento preciso, hechos históricos o cotidianos para la información, pero también para la memoria.

Guardarlas, antes en papel o película y hoy digitalmente, hasta saturar cajones, uesebés y/o el celular, ha sido y es uno de los vicios del reportero. Compartirlas, también, como hoy con esta interesantísima postal de 1989, ¡del siglo pasado!, cuando el sexagenario PRI celebró su cumpleaños en Querétaro, donde nació en 1929, tras el asesinato del sonorense Alvaro Obregón, ya presidente electo. O, mejor dicho, reelecto.

Y ahí están, en nuestro auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, los que fueron, los que eran y los que ya no son.

Al centro, dueño de todo el poder, Carlos Salinas de Gortari, flanqueado por el gobernador anfitrión Mariano Palacios Alcocer y el dirigente nacional Luis Donaldo Colosio, otro sonorense que pasaría a la historia al ser ejecutado cinco años más tarde.

En la primera fila se ven también los representantes de los sectores: Emilio M. González Parra de la CTM, Maximiliano Silerio Esparza de la CNC y la queretana Silvia Hernández Enríquez de la CNOP, así como los legisladores Jiménez Morales y Socorro Díaz.

Atrás los líderes históricos: Jorge de la Vega Domínguez, Pedro Ojeda Paullada, Gustavo Carvajal Moreno, Manuel Sánchez Vite, Laura Ortega, Alfonso Martínez Domínguez y Adolfo Lugo Veduzco, junto a Eduardo Robledo Rincón (padre del actual director del IMSS, Zoe Robledo) y Roberto Madrazo Pintado, además del dirigente estatal Marco Antonio León Hernández, entre otros.

En la tercera fila asoman Tulio Hernández, Guadalupe Gómez Maganda, Carlos Armando Biebrich, el enorme poeta Jaime Sabines, entonces senador, y Manuel Villafuerte Mijangos.

Sin embargo, caro lector, le pide este columnista detenerse un poco en el grupo de abajo  a la derecha, y advertir interesantísimas presencias.

1) Manuel Bartlett Díaz, segundo de izquierda a derecha, es secretario de Gobernación, presidenciable y entonces secretario de Educación Pública, hoy personaje de la 4-T como director de la Comisión Federal de Electricidad.

2) Ernesto Zedillo Ponce de León, sexto de izquierda a derecha, secretario de Programación y Presupuesto, candidato sustituto de Colosio y presidente de México (1994-2000).

3) José Córdoba Montoya, quinto de la segunda fila, siniestro consejero presidencial a quien se involucra en los hechos de Lomas Taurinas.

4) Emilio Lozoya Thalman, tercero de la tercera fila, secretario de Energía, padre del hoy encarcelado ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin.

Era otro tiempo y otro partido.

De allá para acá, el Partido Revolucionario Institucional -constructor de instituciones y de estabilidad nacional- ha perdido tres veces la Presidencia de la República y no se ve cómo la pueda recuperar, como tampoco una veintena de entidades, entre los que está Querétaro.

El mundo, el país y el estado cambiaron y el PRI no se puso a tiempo.

La fotografía que encabeza esta columna es la del poder total al que México acaba de regresar pero con otro partido, Morena, que -como le advertimos a a su dirigente Yeidckol Polevnsky- bien podría ser la cuarta transformación del fundado aquí en 1929: PNR- PRM-PRI-Morena. “Harían bien” respondió.

Lo cierto es que los principales, comenzando por Andrés Manuel López Obrador, nacieron políticamente ahí y ejercen el gobierno no como en el PRI de Carlos Salinas de Gortari, sino como en el  del presidente Luis Echeverría Álvarez. (1969-76) que todavía vive para verlo.

La política es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Los tiempos.

Hubo un presidente estatal del Revolucionario Institucional, el ecuménico Marco Antonio León Hernández, que duró 10 años al frente. Inició con Mariano Palacios Alcocer y concluyó con Enrique Burgos García. Y mire lo que son las cosas, ese partido ha tenido ha tenido en los últimos 10 años la friolera de 10 dirigentes. Uno por año, en promedio.

Fue el gran semillero. Tanto que algunos destacados personajes de otros partidos, hicieron sus pininos en sus filas, como el dirigente de Morena, Jesús Méndez Aguilar o el senador suplente Juan José Jiménez y los panistas Ricardo Anaya Cortés y Marcos Aguilar Vega, cercanos a Fernando Ortiz Arana o Francisco Domínguez, por no hablar de Mauricio Kuri González que solo fue simpatizante y estuvo a punto de integrarse al gobierno sin colores de Pepe Calzada.

Muchas cosas se han visto en las últimas sucesiones, a partir del triunfo del primer gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, que derrotó al candidato de lujo del PRI, Fernando Ortiz Arana, o en las de Garrido a Pepe Calzada y de éste a Francisco Domínguez, en donde uno de los protagonistas me dijo: El PRI nunca ha ganado sin el PAN y el PAN nunca ha ganado sin el PRI. ¿Ahora será Morena?

Algunas usos tradicionales han cambiado. Tanto que eso de las militancia ya no es tan relevante. El principal candidato del PAN, Mauricio Kuri González coordina la bancada de ese partido, pero no es militante… todavía, como tampoco lo son los principales de Morena: el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz y el zar anti lavado Santiago Nieto Castillo.

Por no hablar de destacados panistas, como Armando Rivera Castillejos, Marcos Aguilar Vega y Arturo Maximiliano García, que se ven muy morenos últimamente, como si acabaran de llegar de Acapulco o de Ixtapa.

Más veremos.

-veintIunómetro-

Radiopanchillo.

Que Tonatiuh Cervantes y Luis Bernardo Nava son las cartas de reserva del PAN.

En serio.

-La frase de la semana-

Aclaración.

La protección de los Arcos no costó 100 mil pesos, sino 99 mil: Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, a propósito de las rejas colocadas para que nadie se suicide en el monumento histórico.

¡Ah. bueno!

-CARTELERA QUERETANA- 

Estreno.

El Hombre Invisible. La historia de un político que llegó a la Presidencia Municipal ofreciendo el doble de seguridad y la mitad del tráfico, pero desapareció en cuanto se sentó en la silla.

Solo en cines del Centro Sur.

-jugada final-

La 4-T.

Alos que ven en Morena la cuarta transformación del PNR-PRM-PRI un tricolor ¡JAQUE MATE!

RelacionadoNoticias

Siguiente noticia