Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

  • Condena de los partidos y la iglesia
  • Ordena gobernador investigar caso
  • Malos alcaldes podrían tirar al PAN
  • Kuri y Nava las opciones para 2018

Protege Ochoa al “Buen anfitrión”

Gravísimo

Gran impacto causó en los medios sociales y políticos de Querétaro la información divulgada este viernes por PLAZA DE ARMAS sobre el ahora director de Obras Públicas de Colón, Oscar Retana, ofreciendo coca, pisto y prostitutas a cambio de moches. Iglesia y partidos condenaron el hecho y exigieron se investigue.

Su jefe, el alcalde de los escándalos, Alejandro Ochoa -que ya es desconocido hasta por el PAN- utilizó ayer los micrófonos de Kiss FM no para explicar el caso de su colaborador drogadicto, sino para lanzarse en contra de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, argumentado falsas exigencias económicas que negamos rotundamente y lo retamos a probar, como respondimos ejerciendo nuestro derecho de réplica en el noticiero conducido por Adán Rentería y Toño Escárcega.

Que el video está editado y que Oscar Retana ya no trabaja con él desde diciembre pasado, argumentó el edil.

Sin embargo, es clara la protección de Ochoa a su colaborador, independientemente de cuándo y cómo se grabó.

La contralora municipal de Colón, Raquel Amado Castillo, nos dijo que Retana se dio de baja sin que hubiera ninguna queja en el tema de obras o denuncia de contratistas. Confirmó que hubo, sí, denuncia de una empleada por acoso laboral, pero que el tema se cerró sin probar.

Consultada sobre la grabación en donde Retana ofrece dinero, droga y prostitutas, aseguró que es de agosto de 2015, cuando aún no iniciaba la actual administración, pero –ojo- ya había sido electo Ochoa, que lo contrató y tuvo a cargo de las obras por más de un año.

Y bueno, ya debe encender focos rojos el municipio de Colón, en donde hace tres años, en marzo de 2014, fue abatido el narcotraficante Kike Plancarte por la Marina. Digo porque ahí está también el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en donde el Ejército ha hecho 13 decomisos de droga en lo que va del 2017.

Tan importante que en La Esperanza, municipio de Colón, se está instalando la primera universidad de Estados Unidos en México, la de Arkansas, en una superficie de 150 hectáreas e inversión inicial de 75 millones de dólares en su primera etapa, según el anuncio de Ricardo González, presidente de Arkansas State University.

En ese territorio gobierna Alejandro Ochoa, protagonista de escándalos con mujeres y armas, que se exhibe en redes con el torso desnudo para desafiar a sus críticos y celebra su feria trayendo al polémico Komander, el de los narcocorridos, y protege  acolaboradores corruptos.

Y es que de acuerdo con el video que ya está en Youtube, el misterioso contratista que graba a Oscar Retana, asegura que los moches por los contratos son de 20% y que el (hasta diciembre) director de Obras Públicas financió la campaña del alcalde.

Alienta que el gobernador Francisco Domínguez Servién haya ordenado ayer mismo a la Fiscalía una investigación sobre el video, que reconoció haber visto por estar circulando masivamente en las redes.

El mandatario estatal fue entrevistado en el marco de la reunión regional de procuradores de la Zona Occidente del país. Qué pena con las visitas.

Y mejor que haya consecuencias.

Sexo, drogas y video: Oscar Retana, ahora ex director de Obras Públicas del Municipio de Colón, en capturas de la grabación en donde se le ve picando un polvo con características similares a la cocaína, mientras ofrece droga, pisto, dinero y prostitutas a presunto contratista. El alcalde Alejandro Ochoa minimizó el hecho, por tratarse de una “actividad privada” y se lanzó contra los periodistas. FOTOS: ESPECIALES


-BLANCAS Y NEGRAS-

Agarrando parejo.

Aunque todavía aparece Acción Nacional en el primer lugar de las preferencias electorales en el estado de Querétaro, con un PRI distante y Morena acercándose al segundo, no cabe duda que la pésima actuación del alcalde Marcos Aguilar Vega puede modificar la ecuación política del 2018.

No es casual que dos distinguidas queretanas de distinta orientación ideológica, la decana del PAN Natalia Carrillo y la ex presidenta de la Fundación Colosio del PRI, Fabiola Larrondo, hayan unido sus voces para desaprobar los principales proyectos de la ciudad, como lo atestiguó PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Es más, como lo informamos, la contadora Carrillo (autora del único libro sobre la historia de los presidentes municipales de la capital a lo largo de 100 años) considera a Marcos como el alcalde más repudiado que se recuerde.

Las causas: Oye pero no escucha, no se da a respetar y no cumple sus promesas de campaña, a punto de llegar a la mitad del trienio y preparando ya su lanzamiento al Senado, visto que muy difícilmente se reelegiría. No la tiene sencilla.

Esa posición, en la Cámara Alta, semillero de gobernadores de Querétaro, la quieren su colega Mauricio Kuri González, de Corregidora y su ex patrón Armando Rivera Castillejos, entre otros. De ahí el plan “B” de encaminarlo hacia una diputación federal plurinominal, para no arriesgarlo a él ni al partido.

Y de la reelección, ni pensarlo. Por su propio desempeño y por la competencia interna del influyente jefe de la Oficina Gubernamental, Luis Bernardo Nava y del diputado federal Gerardo Cuanalo que trae una labor intensa en las colonias y comunidades del Municipio de Querétaro.

Pero volviendo al tema de los partidos, Acción Nacional ya está resintiendo el mal desempeño de algunos de sus presidentes municipales, como los de Querétaro y Colón. Tendrán que ponerle atención los dirigentes políticos albiazules, local y nacional, si pretenden conservar las posiciones alcanzadas y su privilegiada mayoría.

Y es que ese slogan de Marcos Aguilar, de Jalando parejo, se lee en la calle como Agarrando parejo.  No tienen negocio aborrecido. Al PAN, PAN y al vino, vino.

Repudiado: Bajarse de la camioneta blindada y caminar las accidentadas calles, recomendó la decana del PAN, Natalia Carrillo García al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el edil más impopular que se recuerde. FOTO: ARCHIVO

-EL HISTORIETARIO-

1973.

Hace 44 años, en la elección de gobernador de Antonio Calzada Urquiza, disputaron la diputación federal dos destacados queretanos: Natalia Carrillo García, del PAN y José Ortiz Arana, del PRI. Fue reconocido él como ganador. ¿No se cansan de perder? Le preguntó este reportero a la panista, que aún lo recuerda y no perdona.

Reconoce el triunfo de Pepe, le pidió el calzadista Alejandro Maldonado Franco (+), a Natalia. ¿Cómo cree? Si las boletas de Jalpan venían sin doblar y todas a favor del PRI, respondió.

Ayer volvieron a hablar. Ambos retirados de la política y con toda la mar detrás. Pepe la llamó para felicitarla por su encuentro con Fabiola Larrondo –registrado en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro- y la crítica a los funcionarios que no escuchan, no se hacen respetar y no cumplen su palabra.

La política no era así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Los moches.

“Te doy dinero, pisto, drogas y putas”: Oscar Retana Rivera, director de Obras Públicas de Colón, en plática con un presunto contratista, video divulgado en Youtube. 10 de marzo de 2017.

“El buen anfitrión”.

-JUGADA FINAL-

Jefazo.

Al presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, que en lugar de investigar a un colaborador corrupto ataca a los periodistas, un sospechosísimo ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios