Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

Sedesol, 25 años, gran institución

Para mi Nena, por tanto: SAVA

  • Revocación de mandato, un avance
  • Frenaron chapulineo metropolitano
  • ¿Cuántos ediles se podrían reelegir?
  • Juan Martín, en nombre del gober
Bodas de plata: Servidores públicos de Sedesol celebran los 25 años de esa gran secretaría. Primero a la izquierda el delegado en Querétaro, Ernesto Luque Hudson. FOTO: ESPECIAL

Sedesol.

Una de las mejores instituciones creadas por el sistema político mexicano es sin duda la Secretaría de Desarrollo Social, constituida hace 25 años con Luis Donaldo Colosio al frente para ordenar las políticas públicas y los presupuestos hacia una mayor igualdad.

Nació de la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y de Programación y Presupuesto (SPP) en mayo de 1992. En nuestro estado comenzó a trabajar en Cadereyta y Amealco con el Programa Integral de Desarrollo Social para el combate a la pobreza.

Y los datos duros.

En ese Querétaro de 1992 tenía un presupuesto de 13 millones de pesos, para el año de 1995 era de 480 millones de pesos, para el 2017 de 2 mil 350 millones de pesos, y del FAIS 676 millones de pesos, es decir se han tenido grandes avances en el combate a la pobreza.

Hace 25 años en nuestra entidad había aproximadamente 700 mil habitantes, de ellos 400 mil tenían algún tipo de pobreza, es decir el 60% de la población, al día de hoy en el Estado son 2 millones de habitantes, de los cuales 76 mil 100 personas se encuentran en pobreza extrema y 599 mil en pobreza moderada, es decir 675 mil personas en pobreza.

Haciendo historia.

Son nueve los delegados que ha tenido la Sedesol en nuestra entidad.

A saber:

Marco Antonio López Lazo 1992-1998

Francisco Alcocer y Aranda 1998-2000

Manuel Suarez del Cañizo 2000-2003

Eduardo Magaña Lushtoff 2003-2004

Gerardo Pérez Retana 2004-2012

Jorge Ortega González 2012-2013

Manuel Pozo Cabrera 2013-2015

David Palacios Montes 2015-2016

Ernesto Luque Hudson 2016- a la fecha

Y a nivel nacional, han sido 12 los
secretarios:

Luis Donaldo Colosio 1992-1993

Carlos Rojas Gutiérrez 1993-1998

Esteban Moctezuma Barragán 1998-1999

Carlos Jaque Uribe 1999-2000

Josefina Vázquez Mota 2000-2006

Ana Teresa Aranda Orozco 2006

Beatriz Zavala Peniche 2006-2008

Ernesto Cordero Arroyo 2008-2009

Heriberto Félix Guerra 2009-2012

Rosario Robles Berlanga 2012-2015

José Antonio Meade Kuribreña 2015-2016

Luis Enrique Miranda Nava 2016-
Actualidad

De acuerdo con la Sedesol, la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) es una de las mejores prácticas sociales que se hayan implementado en la historia reciente de México, con la ENI se están sentando las bases de una política social de Estado, que alcance todo el territorio nacional, y sea la hoja de ruta para todos los gobiernos, sin importar el origen partidista.

Al respecto el delegado estatal Ernesto Luque Hudson dijo que hablar de Sedesol es también hablar de los programas sociales, por dar un ejemplo en Querétaro, en el 2016 se lleva a cabo la apertura del primer comedor comunitario en la comunidad de El Lobo perteneciente al municipio de Landa de Matamoros, al día de hoy hay en operación 9 comedores, para el mes de septiembre se tendrán 18 comedores, es decir cobertura en cada uno de los municipios de Querétaro.

Otro ejemplo del trabajo de los programas sociales es que existen 139 mil 505 mujeres afiliadas al Seguro de Vida para Jefas de familia, desde su creación desde el 1 de marzo del 2013, de igual manera el programa 70 y más en el gobierno de Enrique Peña Nieto se reduce a 65 y más, en el 2012 el padrón de beneficiarios en Querétaro era de 44 mil adultos mayores, en el 2017 son más de 75 mil beneficiarios, así mismo en el 2007 se crea el programa de Estancias Infantiles, del 2007 a la fecha se han beneficiado en Querétaro a 32 mil 213 niños y niñas, y los padres beneficiarios 27 mil 355,  esto habla del gran esfuerzo que se ha venido realizando por mejorar las condiciones de vida de los queretanos.

Larga vida, Sedesol.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Histórico.

Por donde se le vea, constituye un gran avance la revocación de mandato aprobada por la actual Legislatura a iniciativa de los diputados María Alemán, Héctor Magaña y Mauricio Ortiz. Con ello podrá despedirse a los funcionarios que incumplan sus compromisos con los electores. Hay casos.

Lo que no pasó fue lo de las candidaturas metropolitanas, con lo que podría postularse a candidatos de municipios conurbados (como ocurre en Jalisco). Se dice que esa iniciativa estaba dedicada para el edil de Corregidora, Mauricio Kuri, con la posibilidad de serlo ahora por Querétaro.

El caso es que esa hipótesis podría haber aplicado para otros militantes políticos y miembros de la sociedad civil. Tal sería el caso de uno de los personajes más apetecidos por los partidos y cuyas iniciales son Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, que vive en Corregidora y estaría en condiciones de ser postulado en la capital. ¿A poco no?

Lo que sí quedó fue lo de la elección consecutiva de nuestros ilustres diputados y alcaldes, con lo que teóricamente podríamos tener muchos repetidores, pero fuentes conocedoras dicen que si acaso la mitad se expondrán al escrutinio y sanción de los ciudadanos. Algunos de aquellos son impresentables.

De los presidentes panistas podrían buscar un nuevo periodo la mitad de ellos, como Mauricio Kuri de Corregidora (sino se le hiciera lo del Senado), Guillermo Vega de San Juan del Río, León Enrique Bolaño de Cadereyta y hasta el inefable José Alejandro Ochoa, de Colón. No así Marcos Aguilar, de Querétaro, que buscará ser senador.

De los priístas anote, sin duda, a Mario Calzada, de El Marqués y, eventualmente, a Celia Durán, de Huimilpan. No está claro si Betty León, de Pedro Escobedo, se quiere presentar o si le deja el paso a Juan Carlos Piña, su marido, sacrificado (diiicen) en la anterior por la cuota de género.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Místico.

Los periodistas que han solicitado protección en el estado son tres: Un padre, un hijo y un periodista, digamos, que no pertenece, digamos, a un medio de comunicación tradicional: Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, a propósito de los comunicadores locales que se han acogido al mecanismo de protección federal.

En el nombre del padre.

Digo, del gober.

-CINE PLAZA-

Venganzas.

En el nombre del padre. Donde se cuenta la historia de los periodistas perseguidos por el gobierno de Pancho, mientras declara que es respetuoso de la libertad de expresión. Producciones Granados Torres.

Solo en cines.

-JUGADA FINAL-

Su capillita.

Al número dos del Gobierno que no quiso dar nombres de los periodistas perseguidos por el mandatario tan respetuoso de la libertad de expresión, un religioso ¡JAQUE MATE!

Condolencia: Numerosos amigos expresaron su solidaridad al colega Mauricio Villalón, director de INQRO, por el fallecimiento de su mamá, la apreciada señora Carmen Renaud de Villalón. Desde aquí un abrazo, estimado Mau. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Armados: Mi General César Gómez, comandante de la XVII Zona Militar, con el cronista Andrés Garrido del Toral, dos apasionados de la historia de Querétaro, que es la historia de México. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios