Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

Cuartelazo en Colegio de Abogados

  • Tumban y expulsan a Calixto de Santiago
  • Reconocen a Chava Rojas y Mau Urquiza
  • Reprueba “Chicovel” restituir al golpeador
  • Elección democrática de rector en la UAQ

Inédito.

A 45 años de su fundación, el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro no había destituido ni expulsado a ninguno de sus presidentes. Este viernes Calixto de Santiago  fue el primero en la historia.

Corrido de por vida.

Así lo decidió la Junta de Honor y Justicia de la agrupación ante el aplauso de los 300 asistentes reunidos en el Hotel Mirage y entre los que estaban sus fundadores sobrevivientes y ex dirigentes.

Las razones: haber violado en forma sistemática y grave los principios profesionales y éticos de la asociación.

Por eso, ayer mismo fue electo un consejo directivo encabezado por el ex presidente Ricardo Cárdenas Gracia para restablecer el orden.

Aunque no se ventiló en el desayuno, se culpa a Calixto de utilizar el cargo para fines ajenos a los de sus representados.

La gestión de De Santiago, que tuvo sus cima en la gestión para suspender la comparencia de los reos en los juzgados federales del Centro Histórico, se desplomó con los fracasados proyectos de reglamentos municipales, como el de los mercados.

Con Cárdenas Gracia se nombró a la vicepresidenta María de los Ángeles Urquiza Rubio y como secretaria a María Elena Sánchez Robles y el tesorero Marco Antelmo Granados Pérez.

Antes de la destitución y expulsión (en ausencia) de Calixto, los expresidentes del Colegio de Abogados Litigantes reconocieron a dos de sus fundadores: Salvador Rojas Paredes y María de los Ángeles Urquiza.

Algunos de los juristas presentes dijeron a este columnista que nunca había estado tan concurrida una celebración de su organización, reconociendo la capacidad de convocatoria de los ex presidentes y el interés de participar en la tan esperada renovación.

Cabe recordar que ya desde hace un año se intentó la destitución de Calixto de Santiago, pero tuvo el respaldo del gobierno estatal para mantenerse.

Con esa confianza, el hasta ayer dirigente quiso convertirse en asesor oficioso de las autoridades de distintos niveles, lo que lo fue alejando de los intereses del gremio.

Mau Urquiza, fundadora y ahora vicepresidenta, lo dijo ayer claramente en su intervención: la legitimidad no proviene de la autoridad, sino de la unidad, profesionalismo y honradez de sus miembros.

Así lo demostraron este viernes al unirse, como no se había visto, para tirar y expulsar a su presidente.

Inédito.

Reconocimiento. Mau Urquiza y Salvador Rojas Paredes recibieron un reconocimiento por su trayectoria. El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro se los entregó en el marco del 45º Aniversario de esa institución, encuentro en el que también cesaron a su presidente Calixto de Santiago y nombraron como interino a Ricardo Cárdenas Gracia. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

-BLANCAS Y NEGRAS-

Chicovel.

Francisco X. Alcocer, coordinador de los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Querétaro, no está de acuerdo en la restitución de servidores públicos que agreden a la ciudadanía, en clara alusión al director de Inspección, señalado como autor intelectual del ataque en contra del líder de los comerciantes de la Avenida Ezequiel Montes, Arturo Rueda.

Sostiene el popularmente llamado Chicovel que “la función más importante de toda autoridad es proteger a los ciudadanos y en un verdadero estado de derecho se debe sancionar toda conducta que atente contra la integridad física de las personas, más allá de que un agraviado otorgue el perdón legal, debemos sancionar la responsabilidad administrativa y ética de quien incurra en estas conductas, pues al permitirlas estaríamos legitimando al agresor y dejando en inminente peligro a cualquiera que desee manifestarse libremente frente a los actos del poder”.

En opinión de Francisco X. Alcocer, “la gente está cansada de la corrupción, de la violencia y la impunidad, y en el gobierno estamos para combatirla y erradicarla no para alentarla, restituir a servidores públicos que agreden a la ciudadanía es una muy mala señal en un estado de derecho y un régimen democrático”.

Mientras tanto Arturo Rueda no se cansa de decir en voz alta que no se vendió para retirar los cargos en contra de dos de sus agresores, empleados municipales, insistiendo en que otorgó el perdón, a petición de sus familiares y por no tener tiempo para andar en los juzgados, pero mantendrá su lucha en contra de las obras en el Centro Histórico.

Al líder de los comerciantes de Ezequiel Montes, que participó en las protestas del Día del Trabajo con un casco protector en el cráneo, le han llovido más tubazos en las redes que los dos recibidos en el Domingo de Ramos. Él perdonó, pero no lo perdonan. Qué crueles.

-EL HISTORIETARIO-

En 1976.

Leandro Rovirosa Wade, secretario de Recursos Hidráulicos en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, recibió un encargo muy delicado: Filtrar la lista de aspirantes a la Presidencia de la República.

Y lo hizo, dando entre siete u ocho nombres los del secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, al que todos veían como el favorito y el del secretario de Hacienda, José López Portillo, que fue el favorecido con el dedazo.

Ni tardos ni perezosos, los reporteros le pidieron su opinión al entonces líder nacional del PRI, nada menos que el ideólogo Jesús Reyes Heroles.

El tuxpeño, sin inmutarse, contestó:

-Yo no sé nada de eso. A mi pregúntenme de presas y bordos.

La política era así.

-JUGADA TRAS JUGADA-

Cerro de las Campañas.

A fines de este año la comunidad magisterial y estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro elegirá a su rector 17 para el periodo comprendido de enero de 2018 a enero de 2021, por lo que ya se manejan varios nombres para suceder al doctor Gilberto Herrera Ruiz.

A propósito de ello, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Luis Alberto Fernández, reflexionó en el semanario Tribuna sobre la importancia de elegir a quien tiene la oportunidad de ejercer un liderazgo sobre una comunidad de 30 mil personas dedicadas al estudio, reflexión, formación y la acción para cambiar a la sociedad.

Recordó que ley Orgánica de la UAQ otorgó el poder de la elección a 56 consejeros (28 estudiantes y 28 profesores elegidos por sus comunidades) y a su presidente, que no está facultado para votar, a menos que deba romper el empate.

Sin desconocer la intención de los gobernadores por intervenir en este proceso, Luis Alberto Fernández lo considera un esfuerzo infructuoso y advierte que “la relación con el Gobierno del Estado sigue siendo un tema complicado”. Hasta aquí el director de  Ciencias Políticas.

Por lo pronto suenan como posibles cartas para la rectoría de la UAQ los directores de Ingeniería, Aurelio Domínguez González; de Contaduría, Arturo Castañeda Olalde y la de Bachilleres, Rosa María Vázquez Cabrera, más los que se acumulen.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Marchista.

No le pegan al que se vende: Arturo Rueda, líder de los comerciantes de Ezequiel Montes, en el desfile alternativo del 1 de mayo.

Imperdonable.

Crucificado. Arturo Rueda, comerciante de Ezequiel Montes, agredido el Domingo de Ramos, no le perdonan en redes sociales haber otorgado el perdón por los tubazos recibidos. En la foto el 1 de Mayo en Plaza de Armas con todo y casco. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

-JUGADA FINAL-

Abogados.

A Calixto de Santiago, que se quiso pasar de lixto y lo tumbaron, un litigioso ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios