Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO 

  • Se incorporará Mariana Ortiz a Hacienda
  • Planeta Chicovel instituir Cabildo Infantil
  • Rechaza Arturo Rueda haberse vendido
  • Lanza Mario programa social Generando

Homenaje Del Paso a Gutiérrez Vega

Personajes

Unió a Fernando del Paso Morante y Hugo Gutiérrez Vega una amistad a prueba de muerte, refrendada este miércoles en Guadalajara, en donde aquél fue distinguido con el Fistol de Plata y La Gaviota en el marco del VII Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, organizada por la UdG.

Ahí el autor de Noticias del Imperio, Palinuro de México, José Trigo y otras novelas imperdibles, dedicó sus premios al único queretano nacido en Jalisco, cuarto rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.

A Del Paso, por cierto, nuestra Alma Mater entregó en 2010 el “Gutiérrez Vega” de humanidades, todavía en vida de Hugo.

Cinco años después, al recibir la noticia del fallecimiento de su amigo, don Fernando le reclamó: Qué nos pasó? Teníamos cita en Zapotlán el Grande el 25 de septiembre y ninguno de los dos la cumplió. Yo, porque estaba hospitalizado en el Real San José de Guadalajara. Tú, porque te fuiste a otra parte. Yo ya salí del hospital, pero tú no has vuelto.

Y más: No se vale, yo no puedo solo con el paquete. Necesito a mi amigo de toda la vida. Al Maestro de maestros. Al poeta. A quien ha sido uno de los guías que me abrió camino en esa selva prodigiosa que es la literatura. Lo necesito a usted, Don Hugo.

Y vamos a tener que hacer otra cita –otras citas, todas las que sean necesarias– para mantener vivo y resplandeciente nuestro amor por las letras. Pero más que nada, te necesito a ti: nadie puede olvidar la maravillosa difusión que hiciste de la cultura mexicana en el extranjero y de la cultura extranjera en México.

Espero tu respuesta (advirtió Del Paso) y mientras tanto te ruego que tengas en cuenta que aparte de tus enseñanzas tan valiosas, lo que más aprecio de ti fue tu generosa y siempre leal amistad.

Finalmente: Gracias, mil gracias. Nunca olvidaré nuestro encuentro en Londres y la serie de descubrimientos tanto literarios como gastronómicos que hicimos mi esposa y yo –gracias a ti y a la gentil y bella Lucinda–, entre éstos últimos la maravillosa cocina de la India. Como te digo, tenemos que hacer una nueva cita para disfrutar una vez más de tu sabiduría y tu afecto. Te mando un abrazo.

Así era la cercanía de Fernando del Paso con Hugo Gutiérrez Vega y su esposa, la queretanísima Lucinda Ruiz Posada.

Por eso lo recordó el miércoles en Guadalajara, su tierra natal, mientras este columnista recuperó de su disco duro dos momentos con ambos.

Fernando del Paso en un reconocimiento en la Galería Libertad a fines de los años 80, con Mariano Palacios y Juan Antonio Isla. “Creo, dijo, que he sido víctima de un homenaje”.

Hugo Gutiérrez Vega, en 2001, tras recibir el doctorado honoris causa por la UAQ: “Son reconocimientos pre-Gayosso”.

Y mire, 16 años después, en la Universidad de Guadalajara, en la cátedra que lleva el nombre de Hugo, el gran escritor Fernando del Paso vuelve a recordarle y le brinda su fistol y su gaviota.

Ambos, Fernando y Hugo, perdurarán a través de su obra.

Fin del comunicado.

Escritores: En 2010 la Universidad Autónoma de Querétaro entregó el Premio Internacional de Humanidades al escritor Fernando del Paso, acompañado del cuarto rector, con quien lo unió una profunda amistad que ni la muerte ni el tiempo han podido atenuar. FOTO: ARCHIVO

-BLANCAS Y NEGRAS-

Queretana.

Mariana Ortiz Cabrera, ex secretaria de la Juventud del Estado, se incorporará la próxima semana a una responsabilidad con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con quien colaboró en Desarrollo Social en un cargo que dejó apenas ayer. La activa egresada de la Universidad Anahuac continúa avanzando en su carrera política.

A propósito del Día del Niño, el regidor Francisco Xavier Alcocer “Chicovel”  -uno de los priístas con mayor proyección para lo que viene- presentó una propuesta para crear la figura del Cabildo Infantil y Juvenil, a fin de instituirla en el reglamento interior como una obligación del Ayuntamiento.

Aunque ya hay lineamientos nacionales en el tema de la reelección de ayuntamientos, legisladores locales están considerando el modelo Guanajuato, que permite a los ediles permanecer en sus cargos (con presupuesto y todo) y separarse solamente el mes y medio de campañas. Chulada.

Emitió Arturo Rueda, el líder de comerciantes agredido en la Avenida Ezequiel Montes, un comunicado en el que responde al sospechosismo y niega haberse vendido “porque no golpean al que se vende; agreden e intimidad al que no se vende y esto no nos hará desistir de la lucha”. Refiere ahí nuestra publicación del Semáforo Delictivo que ubica a Querétaro en el primer lugar nacional de lesiones dolosas.

A propósito, alguna autoridad local dijo que el tema de los números del Semáforo Delictivo es interpretativo. Se equivoca. Son datos duros, con información oficial. De tal modo que en lugar de cerrar los ojos, pónganse a trabajar, señores.

Lanzó Mario Calzada Mercado un interesante programa social para apoyar a los grupos más desprotegidos en el Municipio de El Marqués: Generando, en donde canalizará, para empezar, algo así como 30 millones de pesos. Mario es un prospecto firme a la reelección, aunque también se le menciona para el Senado.

Jesús Rodríguez Hernández, que ya está dejando la delegación nacional del PRI en Jalisco para intensificar su trabajo local, advirtió que él no será factor de división entre los tricolores queretanos, pero que prefiere dialogar con José que con Juan José.

A Hacienda: Mariana Ortiz Cabrera, ex secretaria de la Juventud del Estado, deja su cargo en la Sedesol para unirse a José Antonio Meade Kuribreña con quien ya colaboró. Mariana está en la reserva del PRI para el 2018. FOTO: ESPECIAL

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Descalabrado.

No me vendí: Arturo Rueda, líder de los comerciantes de Ezequiel Montes a propósito de los que le reprochan haber otorgado el perdón a dos de sus agresores.

Patada y trompón.

-JUGADA FINAL-

Chucho.

Al ex dirigente estatal del PRI, ex alcalde capitalino, y ex diputado federal Jesús Rodríguez Hernández, que no está dispuesto a dialogar con Juan José, sino con José, un intransigente y futurista ¡JAQUE MATE!

Email: [email protected]

Facebook: Sergio Arturo Venegas Alarcón

Twitter: @SergioVenegasA

Comentarios

Comentarios