Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

  • Ni ciclovía ni ampliación de banquetas
  • Prospectos en los partidos para 2018
  • Murió Antonio Pérez, queretano de lujo
  • Niegan justicia a jubilados de Hércules

Confirma Diego: No hay permiso

Autoridad: Diego Prieto, director nacional del INAH, confirmó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que no está autorizada aún la ciclovía de Ezequiel Montes. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Contaminados

En el marco de sus atribuciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, autorizó obras en la Avenida Ezequiel Montes, pero no se planteó la disminución de carriles y el proyecto aprobado no considera la inclusión de ciclovías confinadas.

Así lo ratificó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el director general INAH, Diego Prieto, apoyando lo dicho por el delegado Manuel Naredo.

Indicó la máxima autoridad nacional de la materia que este tema, el de la ciclovía, se vería después, en el marco de la revisión de una propuesta más amplia de movilidad y revisión del modelo general para la ciudad y el Centro Histórico.

Como se ha informado, la ampliación de banquetas se considera solamente en aquellos tramos que la avenida se ensancha considerablemente.

Hasta aquí lo dicho por Diego Prieto.

Y es que al final de cuentas, entre la agresión a Arturo Rueda y la detención de funcionarios municipales, el riesgo de enfocar sobre los temas de coyuntura y posponer la definición de una estrategia amplia de ciudad.

Frecuentemente los temas políticos y económicos, con un agregado de futurismo, pueden contaminar y determinar la vida y el desarrollo de las sociedades.

Si Marcos se reelige o no, si van él o Mauricio Kuri al Senado, pueden ser asuntos sin interés para los vecinos de Ezequiel Montes, peeero…tal vez eso está en juego en la decisión de una arteria fundamental para la movilidad de los queretanos.

¡Ah, la política!

-BLANCAS Y NEGRAS-

Baraja: Raúl Ríos Olvera, Juan José Ruiz, Roberto Loyola Vera, David Palacios y Mauricio Ortiz Proal, prospectos del Partido Revolucionario Institucional para el 2018. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Rumbo al 2018.

Ya comienzan a calentar motores en los partidos políticos de Querétaro para la selección de sus posibles candidatos a los puestos de elección popular, federales y locales.

El PAN, primera fuerza en los comicios del 2015, trabaja para conservar esa supremacía en una plaza caracterizada –hasta ahora- por el bipartidismo, pero en la que toma cada vez mayor fuerza Morena, por lo menos en la percepción popular.

Las figuras de las principales marcas están a la vista. Por el PAN: Marcos Aguilar, Mauricio Kuri, Lupita Murguía, Luis Bernardo Nava, Memo Vega, Marcela Torres Peimbert, Armando Rivera Castillejos, Ana Paola López Birlain , Alfredo Botello, Tonatiuh Cervantes y Gerardo Cuanalo del PAN, entre otros, encabezados todos por su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Del PRI, presidido por Juan José Ruiz, anote a Roberto Loyola Vera, Braulio Guerra Urbiola, Mauricio Ortiz Proal, Mario Calzada Mercado, Hugo Cabrera Ruiz, Pancho Pérez Rojas, Ernesto Luque Hudson,  María Alemán (prestada a Nueva Alianza), Juan Vázquez, Alejandro Olvera, Paul Ospital, Raúl Ríos, Tonatiuh Salinas y David Palacios.

En Morena, con Carlos Peñafiel Soto a la cabeza, están los pejistas de siempre, incluida por supuesto la magistrada Celia Maya, pero con la incorporación de una gran cantidad de nuevos simpatizantes que migraron de otros partidos, como Jorge Lomelí, Armando Sinecio, Juan Carlos Briz y hasta el todavía perredista Carlos Lázaro.

Esto apenas comienza.

-EL HISTORIETARIO-

Gran queretano: Antonio Pérez de la Peña (+), al centro, acompañado de su hijo Pancho Pérez Rojas, Lucero Loarca de Pérez y Rafael Botello y Monica Jiménez. FOTO: ARCHIVO

Personaje.

Querétaro se despidió el jueves de uno de sus hijos más apreciados, el Notario Número 2: Antonio Pérez de la Peña, hombre de gran calidad humana y profesional, respetuoso de las ideologías y los partidos.

Por eso a nadie extrañó que en la misa de Catedral estuvieran los mismo dirigentes del PRI y PAN que de Morena, haciéndose lenguas de las cualidades de Toño, a quien tuvimos el privilegio de tratar y conocer.

Heredero de la tradición jurídica de su padre Antonio Pérez Alcocer, último director del Colegio Civil (hoy UAQ), Antonio Pérez de la Peña se dedicó toda su vida a servir y hacer amigos, sin necesidad de puestos públicos ni presupuestos oficiales.

Eso enseñó a sus hijos que, igual que él, se prodigan hacia los demás desde los diferentes ámbitos de su desempeño, lo mismo en la política que en la judicatura o lo empresarial. Tuvieron un buen maestro.

Este columnista lo trató durante décadas y puede dar fe de la inteligencia y honradez del amigo que los queretanos despedimos el jueves con aplausos en el máximo templo de la diócesis. Fue una pérdida para su familia y el foro de abogados, pero sobre todo para Querétaro.

Descanse en paz.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Sorpresa.

El proyecto autorizado por el INAH no contempla una ciclovía: Manuel Naredo, delegado en Querétaro, a propósito de las obras en la Avenida Ezequiel Montes.

¿Y ahora?

-INJUSTICIA LABORAL-

Miseria.

Con la complicidad de las autoridades de la Junta Especial 50 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, la empresa Operadora Nova Distex S.A. de C.V., ahora denominada Operadora Casa Distex S.A. de C.V., ha escamoteado durante años el pago de 14 millones de la pesos a un grupo de 30 trabajadores pensionados de la fábrica Hércules.

Ya hay laudo definitivo, condenando al pago.

Sin embargo, tras 12 años de trámite y amparándose en subterfugios legales, la compañía textilera –que sigue en el mismo lugar y giro- ha logrado evadir el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Se registra el trámite de ejecución desde julio de 2016 y durante ya casi un año ha sido obstaculizado por demora en acuerdos del presidente de la Junta Especial 50. Él recibió la solicitud de ejecución en contra de la empresa condenada, acreditándose su domicilio que es el mismo de la fuente de trabajo, peeero han pasado 12 años y los trabajadores no han podido ver la justicia que tanto se pregona.

Ese es el México real.

Y el Querétaro real.

-JUGADA FINAL-

Sin vergüenza.

Al presidente de la Junta Especial 50 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, que ha negado justicia a los jubilados, un tramposo ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios