Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

  • Encabeza El Peje carrera presidencial
  • Apoyo municipal a UAQ: Pancho Pérez
  • Paul Ospital para la diputación federal
  • Restituyen derechos a Carlos Lázaro

Mantiene López Obrador preferencias

Firme

A menos de 14 meses de las elecciones los números son adversos para el partido gobernante, el PRI, pues Acción Nacional se mantiene en primer lugar como marca y Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional lidera a los presidenciables.

Así lo consigna la más reciente encuesta –la número 15- realizada por el gobierno federal: El Peje, de Morena, tiene 16.79 por ciento de las preferencias; Margarita Zavala, del PAN, 11.57 y el priísta Miguel Ángel Osorio Chong 8.41, apenas.

Este dato es fundamental, porque ya sabemos que hoy por hoy los ciudadanos votan por las personas por encima de los colores.

Los números de los candidatos y los partidos son muy parecidos a los registrados hace un mes, con leves variaciones.

PAN tiene 19.56 de las preferencias, Morena 17.09, PRI 15.61, que según los especialistas significa un triple empate técnico. Y más puede variar si se toman en cuenta las posibles alianzas. El PT con Morena, el PVEM con el PRI y otros como Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, etc, que algo aportan en estos tiempos de competencias tan cerradas.

Y bueno, decíamos que hoy los electores se están inclinando por los candidatos.

El único firme es Andrés Manuel López Obrador, en campaña desde hace 12 años. Antes con el PRD y hoy con Morena.

En el PAN la competencia real está entre Margarita Zavala y el queretano Ricardo Anaya. Ella tiene las preferencias. Él tiene el control del partido.

Y en el PRI tienen hoy más candidatos que puntos. En su top ten están, en ese orden: Osorio, Eruviel, Manlio, Narro, Meade, Videgaray, Pavlovich, Ivonne, Calzada y Nuño.

Muchos piensan que cuando haya definición, el tricolor se posicionará mejor. O peor.

Y lo mismo puede decirse en el PAN, en donde Ricardo tiene los delegados, pero se duda que Margarita y los suyos lo acepten, en cuyo caso la ven en otro partido o como independiente.

Así están las cosas.

Y más allá de las encuestas publicadas en los medios nacionales, ésta –realizada a fines de marzo- es la de Presidencia de la República, en donde se ve que El Peje es líder en las preferencias y el PAN como partido.

Hay luces amarillas.

Y rojas.

FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

-BLANCAS Y NEGRAS-

100% UAQ.

Pancho Pérez Rojas, líder del Movimiento Territorial, lanzó una muy interesante propuesta para comprometer a los presidentes de municipios en los que hay campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, a apoyarla presupuestalmente. La iniciativa será presentada por los diputados locales del PRI.

Querétaro es origen y destino de Paul Ospital, presidente nacional del Instituto de Capacitación Política del PRI, ICADEP, quien no deja de participar en actos políticos aquí. Es una de las cartas fuertes para la diputación federal.

En Morena, con el efecto López Obrador, hay expectativas reales de que este partido logre mejores posiciones en las elecciones federales y locales del 2018. De ahí que hay muchos interesados en moverle las aguas al dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto, posible carta al Senado junto con la magistrada Celia Maya.

Y en el Partido Acción Nacional no cantan mal el Querreque. Disputarán boletos para la Cámara Alta los alcaldes Mauricio Kuri y Marcos Aguilar, además de los diputados federales Armando Rivera y Lupita Murguía. Y la regidora capitalina Ana Paola López Birlain, ex diputada federal suplente de Ricardo Anaya. No los pierda de vista, como dicen los clásicos.

En el PRD no se sabe bien a bien qué está pasando. El diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia acaba de obtener una orden federal para ser restituido en sus derechos políticos, lo que implicaría regresar a la presidencia del comité estatal, en donde ya lo daban por expulsado.La política es así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Música, maestro.

Busqué la perfección: José Guadalupe Flores, por 19 años director de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, luego de saber de su sospechosa separación.

Ingratitud.

-JUGADA FINAL-

Handicap 2018.

A los priístas, panistas y perrededistas que están pensando en hacerse morenos (ya no peje-zombies y menos peje-chairos, por favor) un futurista ¡JAQUE MATE!

Líder: Andrés Manuel López Obrador con el director de PLAZA DE ARMAS, Sergio Arturo Venegas Alarcón, en su visita el pasado 19 de marzo, en el Jardín Guerrero. FOTO: ALFREDO SOTOMAYOR

Comentarios

Comentarios