Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

  • Morena busca ciudadanos independientes
  • Carlos Lázaro deja sin diputado al PRD
  • Llena Nina libros a escuela de Amazcala
  • Carro de basura tiró reloj de 5 de mayo
Se despide: Tras 19 años de estar al frente de la Filarmónica de Querétaro, el experimentado maestro Guadalupe Flores, deja el cargo. En su brillante carrera, dirigió a la American Symphony Ochestra en el Lincoln Center de Nueva York y artistas como Nicanor Zavaleta, Joan Manuel Serrat, Susana Rinaldi, Alberto Cortés, Marco Antonio Muñiz, Alex Lora y hasta Juan Gabriel. En la foto, con el armero Sergio Arturo Venegas Ramírez en PLAZA DE ARMAS. FOTO: ARCHIVO PDA

Guadalupe Flores, el adiós a un grande

Se va

Guadalupe Flores deja la Filarmónica de Querétaro, a su cargo desde 1998, tras una brillante carrera en la que ha dirigido a las principales orquestas del mundo, como la American Symphony Ochestra en el Lincoln Center de Nueva York, y acompañado a grandes artistas como Nicanor Zavaleta, Jean Pierre Rampal, Katia Richarelli, Paul Badura Skoda, Joan Manuel Serrat, Susana Rinaldi, Alberto Cortés, Marco Antonio Muñiz, Alex Lora y hasta Juan Gabriel.

¿Juan Gabriel?

Este reportero fue testigo de ese concierto irrepetible de la Primera Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara, con la presencia de los jefes de estado y de gobierno de 21 países, en julio de 1991, por los 500 años del descubrimiento de América.

Estaban el Rey Juan Carlos de Borbón, Fidel Castro, Felipe González, Saúl Menem, Collor de Mello, Violeta Chamorro, Joaquín Balaguer, Mario Soares, César Gaviria, Carlos Andrés Pérez y Alberto Fujimori, entre otros, teniendo como anfitrión al presidente Carlos Salinas de Gortari.

La histórica reunión se celebró en el Hospicio Cabañas, al pie del Hombre en Llamas de Orozco, pero la gran fiesta en el Teatro Degollado, con la Orquesta Filarmónica de Guadalajara, dirigida por José Guadalupe Flores.

Cada país aportó a su artista favorito.

Serrat de España, Pablo Milanés de Cuba, Amalia Rodrigues de Portugal, Gal Costa de Brasil, Susana Rinaldi de Argentina y Tania Libertad de Perú.

Y para cerrar, de México, no Vicente Fernández (el artista de Jalisco) al que pusieron en la Plaza de Armas para la verbena, sino Juan Gabriel, seguramente sugerido por su fan número 1, Cecilia Occelli, que ya lo había presentado en Bellas Artes.

El Divo de Juárez, con un terno de blanco y plata, como de torero, se contoneaba por todo el escenario frente a los presidentes y el rey, cantando a su modo. ¿Quién es este charro tan puto? Preguntó Fidel Castro.

Y Salinas decidió dar por terminada la función.

El entonces gobernador Cossío Vidaurri le envió una tarjetita a Guadalupe Flores para que cortara y procediera al fin de fiesta.

La señal era la clásica “Guadalajara, Guadalajara, hueles a pura tierra mojada”, coreada por todos los artistas que salieron juntos al escenario, mientras el autor de “Querida” no entendía lo que estaba pasando, si todavía le faltaban otras canciones.

Muchos años después lo recordó Guadalupe Flores aquí en la redacción de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Eso y más ha vivido este enorme artista, formado al lado de los grandes, que ha sido director titular en Xalapa, Guadalajara, Brasil y Querétaro.

Más allá de Beethoven, Mozart y los Beatles, que muchos queretanos oyeron con él, ha sido también un innovador. ¿Cómo olvidar los conciertos de la OFEQ con el Mariachi Vargas de Tecalitlán o El Tri de Alex Lora?

Flores le dio a la Filarmónica y a Querétaro 50 semanas de cada uno de los últimos 19 años.

Nos sorprendió la noticia de su salida.

-A mi también, confesó ayer, pero a sus 70 años, recién cumplidos, no piensa en el retiro. Se tomará unas vacaciones para digerir este “golpe bajo”.

Que los músicos estaban y están inconformes.

-Claro, no les pagan y al único mono negro que veían ahí arriba era yo, dice.

En fin, es una pena que concluya así tan brillante periodo de la OFEQ, de la que no quiere irse como “chacha” y por eso envía una carta para publicarse hoy en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en donde se le admira y respeta.

Hasta pronto, maestro.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Solos.

Rechazó Carlos Peñafiel Soto, presidente de Morena en Querétaro, la posibilidad de participar en el Frente Amplio de izquierda propuesto por la dirigente del Partido del Trabajo, Gabriela Moreno Mayorga. Su alianza, dijo, será con ciudadanos y militantes de diversas organizaciones, no con las cúpulas.

Así se vio en el mitin encabezado aquí por Andrés Manuel López Obrador el domingo 19 de marzo, con la presencia de personajes de la llamada sociedad civil, pero también ex integrantes de otros partidos, como el hasta ayer diputado perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia o el ex legislador priísta Diego Foyo López.

Y los que faltan, porque ha trascendido el intenso cabildeo de Carlos Peñafiel con miembros de los sectores obrero, empresarial, educativo y hasta militar, a los que está invitando a sumarse al proyecto del líder del Movimiento Regeneración Nacional.

Se sabe que Morena desea privilegiar a ciudadanos independientes, de gran prestigio social, como candidatos a las presidencias municipales de Querétaro y Corregidora.

El partido de El Peje ya su ubicó como tercera fuerza en nuestra entidad en los comicios de 2015, está cerca del segundo lugar del PRI y aspira romper el bipartidismo y disputarle su posición hegemónica al PAN.

-JUGADA TRAS JUGADA-

Leer es poder.

En la escuela primaria de Amazcala entregó la Asociación de Libreros, Revisteros y Comiqueros de Viejo A.C., encabezada por Nina García Pedraza un paquete de 300 libros infantiles.

Red Ambiental. Uno de los vehículos de la concesionaria del servicio de limpia de Querétaro tiró el reloj del tipo antiguo que marcaba las horas de los peatones en el Andador de 5 de Mayo, junto a la Casona de los Cinco Patios, dijeron a PLAZA DE ARMAS comerciantes de la zona. Que lo van arreglar. Mmm.

-FRASE DE LA SEMANA-

Maestro.

A mi también me sorprendió mi salida de la Filarmónica: José Guadalupe Flores, 19 años director de la OFEQ.

El nuevo estilo.

-JUGADA FINAL-

Serenos morenos.

A Carlos Peñafiel, líder estatal de Morena, que no quiere alanzas con otros partidos, ni con el PT de Gabriela ¡Moreno!, un pejista ¡JAQUE MATE!

Semana Cultural. Egresado de la UAQ, el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, fue invitado por la Facultad de Derecho para dar una plática a los jóvenes estudiantes. FOTO: ESPECIAL
Amazcala: La Asociación de Libreros, Revisteros y Comiqueros de Viejo A.C., encabezada por Nina García Pedraza entregó un paquete de 300 libros infantiles que fueron la delicia de los niños. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios