SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / VA QI POR MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Temas: plebiscito, revocación y referéndum
  • Bobby Pulido y Hermosillo con ex secretario
  • Padrón de militantes  del PRI no es confiable
  • Exigen ecologistas informes de los incendios
El Marqués: Connie Herrera, presidenta del partido Querétaro Independiente, acompañada de Felipe Martínez y Néstor González, miembros fundadores de Alianza Campesina, ahora con el partido morado. Nótese el mensaje en la playera de la  también diputada: “Sin lo que diga mi dedito”.

Abrir canales

Plebiscito, revocación de mandato y referéndum son parte de una propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, adelantó la diputada Connie Herrera Martínez, presidenta de la comisión de esta materia en la LIX Legislatura.

Los tres conceptos, relacionados con la valoración ciudadana al ejercicio del poder, han sido bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador y están, desde hace tiempo en la agenda política nacional.

La legisladora, también presidenta del Partido Querétaro Independiente, dijo estar trabajando con el Observatorio ciudadano para signar un convenio de colaboración para exponer los retos de adecuar la ley actual de participación Ciudadana.

La intención, dijo, es garantizar que la sociedad civil de primer instancia sea quien pueda conocer, analizar, discutir la ley de participación actual y sus limitaciones para acceder a la real participación e incidir en las políticas públicas de nuestro estado.

Igualmente les interesa garantizar la participación de la sociedad organizada, universidades, sindicatos, colegio de profesionistas, especialistas, académicos para lograr traducir la opinión de la sociedad civil y se traduzca en lenguaje Jurídico legislativo.

Se harán tres foros regionales con los recién nombrados como comisión de participación ciudadana en los municipios, derivado de la modificación de ley aprobada el 31 de enero y que entró en vigor al día siguiente, teniendo un plazo de 180 días para que los alcaldes las instauraran, es decir que arrancan haciendo valer los derechos de las y los ciudadanos.

Agregó Connie Herrera que la agenda de Querétaro Independiente es fortalecer la participación ciudadana y que los mecanismos deben ser un derecho real, con métodos que garanticen su pulcritud cuando se pongan en marcha.

Habrá que revisar los porcentajes para acceder al plebiscito que es tema de mucha demanda social, actualmente se considera dentro de la ley actual de participación ciudadana pero el porcentaje es difícil de acceder y además aún cuando se alcanzará no hay garantía de que no sea objeto de mal uso de algunos malos políticos para entorpecer o dirigir divisiones en temas de interés social .

La intención de su partido es que los mecanismos de participación sean acordes a la realidad actual y además de métodos garantes para la sociedad, se considere la nuevas formas de consulta como plataformas digitales y sea una ley de vanguardia con las exigencias del siglo 21.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Apoyos.

Circulan en las redes dos videos con declaraciones para avalar la calidad humana del ex secretario del Trabajo José Luis Aguilera Rico, cesado por presuntos actos de corrupción. Uno es del cantante Bobby Pulido y otro del futbolista Carlos Hermosillo.  Si consigue un mensaje del Potrillo a lo mejor convence a Pancho.

¿Verdad?

-¡PREEEPAREN!-

Otros datos.

Que los casi diez millones de votos obtenidos por el PRI en la elección presidencial no son representativos de la militancia. Aquí lo reconoció la aspirante a dirigente nacional Ivonne Ortega: más de seis millones votaron por el tricolor en la seis boletas; seis de seis. Pero poco más de tres lo hicieron por alguno o algunos de sus candidatos.

Documentados tienen como millón y medio de partidarios, que podrían participar en la próxima elección interna, abierta a la militancia.

Por eso no tienen un padrón confiable y mejor dejaron fuera de su proceso al INE.

Vivillos.

Tricolores:  Ivonne Ortega, candidata a la presidencia del PRI,  en la sesión de Consejo Político Nacional.  A la derecha el también aspirante Alejandro Moreno “Alito”.

-¡AAAPUNTEN!-

La Cañada.

Artesanos y emprendedores presentarán hoy el programa del Primer Festival Histórico, Cultural y Gastronómico de El Marqués.

La rueda de prensa se efectuará a partir de las nueve de la mañana en el 1810.

Hay que ir.

-¡FUEGO!-

Quemazón.

Informes confiables de los incendios en 15 o 20 hectáreas de la zona de Peña Colorada están solicitando los ambientalistas a Semarnat, Sedesu, Sedea y Protección Civil. América Vizcaino advirtió que la lumbre afectó terrenos en puntos donde ya había denuncias por infringir la normatividad. Se sospecha de intereses económicos.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios