SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / TUMBA MITOFSKY NARRATIVA DE PANCHO DOMÍNGUEZ

PLAZA DE ARMAS

  • No somos los primeros en todo, según encuesta
  • Un Granados Torres buscará cargo de elección
  • Luis Nava: la tormenta perfecta a su alrededor
  • Marcos Aguilar les come el mandado en el PAN

El Querétaro real: Sabino

A pedazos.

Se cae la imagen de estado próspero, seguro y de avanzada que el gobernador Querétaro, Francisco Domínguez Servién ha intentado vender a partir de su Cuarto Informe. Sí, efectivamente, crecemos más que la media nacional y la inversión crece anualmente. Vamos bien en lo macro. Pero de eso a ser los mejores a nivel nacional, hay una gran diferencia, sobre todo cuando analizamos la encuesta difundida ayer por Mitofsky. Seguramente no le gustaron nadita los resultados de “Gobernadores y gobernadores de México”, levantada para El Economista.

Y es que la ruta crítica trazada por Domínguez Servién y su equipo de asesores de cara al 2021, tiene como eje central posicionarlo como el mejor mandatario panista. Es decir, ser los mejores a nivel nacional. En todo. Así, el gobierno de Querétaro se aventó -con muy buenos resultados- la puntada de Lele, la muñeca otomí que en nada ha beneficiado a la mayoría de las mujeres indígenas, pero que tuvo impacto a nivel nacional e internacional, gracias a los más de 5 millones de pesos gastados en la difusión de esa campaña.

Pero los datos duros de Mitofsky, decíamos, echan por tierra varias afirmaciones hechas en el Cuarto Informe.

Por ejemplo, dice FDS que a pesar de las dificultades, Querétaro sigue siendo un estado seguro. Sí, no se cansa de su narrativa, aunque no informa en qué datos se basa, en qué encuesta.

En cambio, el sondeo de Mitofsky levantado en septiembre, ubica a Querétaro en un rojo lugar 22 en cuanto a la percepción de seguridad. Y es que 50.7% de los encuestados ven peor la seguridad; el 27.9 igual y solamente el 19.% mejor.

Cómo estarán las casa en ese tema que estamos apenas por encima de Ciudad de México, Michoacán, Durango y Guanajuato, entre otros.

Pero aquí los hermanos Granados Torres y el fiscal Alejandro Echeverría son optimistas y aconsejan negar o ocultar hechos violentos.

Allá ellos y su futuro.

Percepción: Muy próspero y con crecimiento el estado, pero sólo el 25%  de los queretanos ven mejoría.IMAGEN: CONSULTA MITOFSKY

Lo cierto es que no solamente la inseguridad ha crecido: En la percepción económica, la encuesta Mitofsky tira también la narrativa gubernamental.

El sondeo nos posiciona en un lamentable lugar 24 de 32, pues el 32%  los encuestados cree que la economía en la entidad va peor; el 40.4 considera que esta igual y el 25.2% que ha mejorado.

Y qué decir de la situación personal. Estamos en el ¡lugar 30! a nivel nacional. Y es que el 45.2 por ciento considera que su condición empeoró contra el 49.6% que sostiene, ha mejorado.

Eso sí, como gobernador, Francisco Domínguez se encuentra en el décimo lugar -no en los primeros como dicen las que son pagadas por él- con una aprobación alta, lo que le permite seguir vislumbrando la posibilidad de buscar o la dirigencia nacional de su partido o una diputación federal, para volver a estar en la boleta y de paso, apuntalar al abanderado panista.

El año que entra tomará la decisión a pesar de que ha pedido que el proceso electoral, como tal, arranque hasta 2021, cosa que ya operan desde el IEEQ.

¡Sálvese quien pueda!

De puerta en puerta. Como el lobo de Caperucita, el secretario de Seguridad, Juan Marcos Granados Torres, en piel de oveja, entrega bolsitas a la ciudadanía. FOTO: SSC

-OÍDO EN EL 1810-

¿Quién apaga la luz?

Cómo estarán los ánimos en el gobierno estatal que junto con el gobernador, otros de sus supuestos incondicionales piensan abandonar el barco para irse a las elecciones.

Tal es el caso del secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Juan Marcos Granados, que anda repartiendo bolsitas en la calle.

Y los de Morena, felices.

-¡PREEEPAREN!-

Si rumbo.

Sinceramente, por más que me esfuerzo, no entiendo como un personaje como el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava, a quien tenía como un hombre serio e inteligente, ha caído en la clásica estrategia de abrir mesas de diálogo para decisiones tan apoyadas y necesarias como el retiro de algunas ciclovías y la apertura de otras.

Me dicen que Nava ya no escucha y que la silla de Centro Cívico ya lo mareó. A eso habría que sumarle los errores de su área de Comunicación Social que ha superado con creces el pésimo papel hecho por el equipo de su antecesor, Marcos Aguilar.

Ah, y los super asesores en la materia, que lo han metido en broncas como la del helicóptero, que paga -neta- con su sueldo.

Es la tormenta perfecta.

En el 1810:  Ayer fue presentado el nuevo representante del PT en Querétaro, Jorge Salazar Marchán. Para ello vino la comisionada política nacional de ese partido Magdalena  Núñez Monreal. FOTO: PDA

-¡AAAPUNTEN!-

En el 1810.

Jorge Salazar Marchán fue presentado este lunes ante los medios como nuevo comisionado del Partido del Trabajo en Querétaro, en sustitución de Gabriela Moreno Mayorga.

En conferencia de prensa expresó que viene a realizar los trabajos para posicionar a su organización rumbo a los comicios del 2021.

En el encuentro con los reporteros estuvo su madrina, Magdalena Núñez Monreal, comisionada política nacional del PT en la Ciudad de México, ex presidenta municipal de Zacatecas y ex diputada federal.

Mucho trabajo tiene Salazar, originario de Guerrero, porque le dejan un partido desmadejado.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

El vendedor.

Volvió a robar cámara Marcos Aguilar en la conferencia de prensa del comité estatal del PAN para anunciar la Secretaría de la Familia y la Vida encabezada por Fernando Urbiola. El ex alcalde aprovechó para insistir en su posible candidatura al gobierno estatal y hasta se aventó la puntada de decir que tres partidos lo han buscado pero él quiere ir por el albiazul y que Ricardo Anaya debe buscar una diputación federal plurinominal porque no tiene trabajo de calle.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios