SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / TRANSPARENTES: MASSIVE Y EL QUE LE PAGA

PLAZA DE ARMAS

  • Solo crecen los consentidos del gobernador
  • AMLO no da en el INSABI; Pancho lo niega
  • Viene Alito a la toma de protesta de Ospital
  • Espera Mauricio Kuri más ataques contra él

Encuestadora azul: Sabino

Sintomática.

La encuesta telefónica publicada ayer por Massive Caller –la casa encuestadora favorita del PAN- muestra el estado de ánimo de quien la paga, allá por los rumbos de la Plaza de Armas.

Así, un día sube a Ricardo Anaya, otro lo baja; al siguiente mete a Marcos Aguilar y luego lo quita. Por momentos, hasta figura Marco del Prete.

Siempre con Mauricio Kuri a la cabeza del sondeo.

A veces aparace en primer lugar de Morena Adolfo Ríos, luego Santiago Nieto, pero nunca Gilberto Herrera.

Son transparentes, pues.

Cartas: El súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, senador con licencia por Morena y Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, se encontraron varias veces como rector de la UAQ y presidente municipal de Corregidora, respectivamente y podrían verse las caras en 2021, aunque el primero no destaque en las encuestas de Pancho. FOTO: ARCHIVO

En la de este mes, levantada el 20 de enero, se mantienen prácticamente los mismos números que en diciembre pasado a la hora de escoger un partido.

Así, según estos datos, si hoy fueran las elecciones, el 35.7% de los mil encuestados, votarían por el Partido Acción Nacional. El 26.1 por Morena y el 9.7 por el PRI.

En tanto, el 18.3 no ha decidido y el 10.2 lo hará por otro partido.

Dice Massive Caller que el 40.9 % de los que votarían por el PAN lo haría por Mauricio Kuri. El 18.1 por Marcos Aguilar. El 8.7 por Guadalupe Murguía y el 3.4 por Marco del Prete.

El mes pasado, Kuri aparecía con un 35.7. Es decir, subió. Aguilar, que tenía 21.4, bajó. Igual que Murguía, que no mantuvo su 11.7. Y del Prete, que habría subió dos décimas de punto de 3.2 a 3.4%.

Lo dicho, suben los consentidos del gobernador, pero bajan los ajenos.En tanto, los morenistas preferirían a Adolfo Ríos, que obtiene un  23.1% de las intenciones. Santiago Nieto 17.2%. Gilberto Herrera 14.9 y Juan José Jiménez el 6%.El 22.4 de no ha decidido por quien votará y el 16.4 lo hará por otro partido.

Si comparamos estos números con los presentados en diciembre, tenemos que Adolfo Ríos subió de 7 décimas de punto, pues traía 21.4. En tanto, Nieto Castillo habría perdido dos décimas de punto. Igual que Herrera Ruiz, que en diciembre tenía 15.3%. Es decir, perdió cuatro décimas. Y Juan José Jiménez, que perdió un dígito.

En cuanto al PRI, Roberto Loyola se mantiene como el aspirante más viable, con sus 36 puntos contra 4 de Paul Ospital.

El mes pasado, Loyola tenía 39.7 y Opsital 8.6.

Es decir, en la encuesta de la casa favorita del PAN, casi todos caen, Salvo Kuri, del Prete y Ríos.

Transparentes, pues.

-OÍDO EN EL 1810-

Que no.

Luego de que ayer, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador se incluyera a Querétaro dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el gobernador Francisco Domínguez salió a desmentirlo.

Ya no entendí.

-¡PREEEPAREN!-

Por cierto.

Francisco Domínguez dejará la presidencia de la Conago en próximo mes en manos del gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davish.

Y como despedida, el mandatario queretano ha organizado –cómo no- una gira por Washington, “para irle entregando los contactos a nivel internacional”, dijo.

El viajecito durará 48 horas: del 7 al 8 de febrero y servirá también para tratar temas del TMEC.

¡Orale!

Confirmado: Paul Ospital será el nuevo presidente del comité directivo estatal del PRI. Hoy lo registran y mañana lo elegirán y rendirá protesta ante el presidente nacional Alejandro Moreno “Alito”. FOTO: PDA

-¡AAAPUNTEN!-

Ya.

Hoy se abre el registro de candidato (s) a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional y mañana rendirá su protesta ante el presidente nacional Alejandro Moreno “Alito”.

Hay consenso a favor de Paul Ospital.

Antes le llamaban democracia transparente.

-¡FUEGO!-

Se queda.

El senador queretano, Mauricio Kuri, anunció que no dejará la coordinación del PAN en la cámara alta, como se adelantó en esta columna el viernes: “El Armero está en condiciones de informarles que Marko Cortés, líder nacional albiazul, no autorizó el movimiento y el queretano seguirá en México”.

“Me quedo a apostarle fuerte a la coordinación”, reveló el panista, en nota publicada ayer por Reforma.  Dijo que el momento más duro al frente del encargo fue cuando lo ligaron con presuntas operaciones de lavado de dinero.

Y dejó un inquietante mensaje: Estoy convencido de que van a venir más ataque, pero tengo la conciencia tranquila. Yo soy empresario y no vivo de la política. Es la parte que más me dolió: le pegan fuerte al prestigio”. El que entendió, entendió.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios