PLAZA DE ARMAS
- Solo crecen los consentidos del gobernador
- AMLO no da en el INSABI; Pancho lo niega
- Viene Alito a la toma de protesta de Ospital
- Espera Mauricio Kuri más ataques contra él
Encuestadora azul: Sabino
Sintomática.
La encuesta telefónica publicada ayer por Massive Caller –la casa encuestadora favorita del PAN- muestra el estado de ánimo de quien la paga, allá por los rumbos de la Plaza de Armas.
Así, un día sube a Ricardo Anaya, otro lo baja; al siguiente mete a Marcos Aguilar y luego lo quita. Por momentos, hasta figura Marco del Prete.
Siempre con Mauricio Kuri a la cabeza del sondeo.
A veces aparace en primer lugar de Morena Adolfo Ríos, luego Santiago Nieto, pero nunca Gilberto Herrera.
Son transparentes, pues.
En la de este mes, levantada el 20 de enero, se mantienen prácticamente los mismos números que en diciembre pasado a la hora de escoger un partido.
Así, según estos datos, si hoy fueran las elecciones, el 35.7% de los mil encuestados, votarían por el Partido Acción Nacional. El 26.1 por Morena y el 9.7 por el PRI.
En tanto, el 18.3 no ha decidido y el 10.2 lo hará por otro partido.
Dice Massive Caller que el 40.9 % de los que votarían por el PAN lo haría por Mauricio Kuri. El 18.1 por Marcos Aguilar. El 8.7 por Guadalupe Murguía y el 3.4 por Marco del Prete.
El mes pasado, Kuri aparecía con un 35.7. Es decir, subió. Aguilar, que tenía 21.4, bajó. Igual que Murguía, que no mantuvo su 11.7. Y del Prete, que habría subió dos décimas de punto de 3.2 a 3.4%.
Lo dicho, suben los consentidos del gobernador, pero bajan los ajenos.En tanto, los morenistas preferirían a Adolfo Ríos, que obtiene un 23.1% de las intenciones. Santiago Nieto 17.2%. Gilberto Herrera 14.9 y Juan José Jiménez el 6%.El 22.4 de no ha decidido por quien votará y el 16.4 lo hará por otro partido.
Si comparamos estos números con los presentados en diciembre, tenemos que Adolfo Ríos subió de 7 décimas de punto, pues traía 21.4. En tanto, Nieto Castillo habría perdido dos décimas de punto. Igual que Herrera Ruiz, que en diciembre tenía 15.3%. Es decir, perdió cuatro décimas. Y Juan José Jiménez, que perdió un dígito.
En cuanto al PRI, Roberto Loyola se mantiene como el aspirante más viable, con sus 36 puntos contra 4 de Paul Ospital.
El mes pasado, Loyola tenía 39.7 y Opsital 8.6.
Es decir, en la encuesta de la casa favorita del PAN, casi todos caen, Salvo Kuri, del Prete y Ríos.
Transparentes, pues.
-OÍDO EN EL 1810-
Que no.
Luego de que ayer, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador se incluyera a Querétaro dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el gobernador Francisco Domínguez salió a desmentirlo.
Ya no entendí.
-¡PREEEPAREN!-
Por cierto.
Francisco Domínguez dejará la presidencia de la Conago en próximo mes en manos del gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davish.
Y como despedida, el mandatario queretano ha organizado –cómo no- una gira por Washington, “para irle entregando los contactos a nivel internacional”, dijo.
El viajecito durará 48 horas: del 7 al 8 de febrero y servirá también para tratar temas del TMEC.
¡Orale!
-¡AAAPUNTEN!-
Ya.
Hoy se abre el registro de candidato (s) a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional y mañana rendirá su protesta ante el presidente nacional Alejandro Moreno “Alito”.
Hay consenso a favor de Paul Ospital.
Antes le llamaban democracia transparente.
-¡FUEGO!-
Se queda.
El senador queretano, Mauricio Kuri, anunció que no dejará la coordinación del PAN en la cámara alta, como se adelantó en esta columna el viernes: “El Armero está en condiciones de informarles que Marko Cortés, líder nacional albiazul, no autorizó el movimiento y el queretano seguirá en México”.
“Me quedo a apostarle fuerte a la coordinación”, reveló el panista, en nota publicada ayer por Reforma. Dijo que el momento más duro al frente del encargo fue cuando lo ligaron con presuntas operaciones de lavado de dinero.
Y dejó un inquietante mensaje: Estoy convencido de que van a venir más ataque, pero tengo la conciencia tranquila. Yo soy empresario y no vivo de la política. Es la parte que más me dolió: le pegan fuerte al prestigio”. El que entendió, entendió.
¡Porca miseria!