SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / TOÑO RICO, CANTAR O QUEDARSE EN LA CÁRCEL

PLAZA DE ARMAS

  • Llevará su proceso en prisión preventiva
  • Adolfo Ríos deja política y regresa al fut
  • Vázquez Mellado enviado a los informes
  • Lanzan libro sobre la Virgen del Pueblito

Los Ricos también lloran: Sabino

Dos meses.

Ese fue el tiempo que el contador Antonio Rico Rico logró evadir la acción de la justicia, hasta ser detenido el 9 de septiembre pasado en Matehuala, San Luis Potosí, donde la Fiscalía General de la República le echó el guante tras un largo seguimiento.

El ex presidente de Caja Libertad se encontraba al momento de su captura, acompañado por su compadre y socio, José Antonio Vargas Hernández, quien es señalado por Hugo Bustamante como parte de la estafa con la que le despojaron de su parte del edificio que albergaba la sede de la sociedad financiera popular.

Otros tiempos: A la derecha el contador José Antonio Rico Rico, ex presidente de Caja Libertad, acompañado de su ex socio José Luis Alvarado (a la izquierda) y del destacado radiodifusor Javier Pérez de Anda, del Grupo Radiorama. FOTO: ARCHIVO

La historia se remonta al 9 de julio pasado, cuando es detenido en la Ciudad de México el abogado Juan Collado Modelo, mencionado en la denuncia de Bustamante.

Ese día fue la última vez que se vio a Rico Rico. Esa misma noche escapó y no se volvió a saber de él hasta anoche, que la Fiscalía emitió el comunicado anunciando su detención.

Y esta noche ya duerme, junto con Vargas, en el Reclusorio Norte.

Ahora será su decisión si, como todo indica, se acoge al principio de oportunidad y delata a sus cómplices o, de lo contrario, asume toda la responsabilidad y se acepta pasar varios años en la cárcel. 

De hecho, uno de los delitos que se le imputa, el de delincuencia organizada, marca prisión preventiva de oficio, por lo que no saldrá bajo fianza y seguirá proceso en prisión.

A Rico y su socio Vargas,  se les acusa de participar en la simulación de la venta de un terreno de 3 mil 800 metros cuadrados en Santiago de Querétaro, que vendió la compañía Libertad Servicios Financieros a la Operadora de Inmuebles del Centro por 156 millones de pesos; en ese entonces, Juan Ramón Collado fungía como presidente del consejo de administración de la financiera.

Las investigaciones de la FGR confirmaron que la venta se realizó con suplantaciones de identidad, fraudes y simulaciones en asambleas de Libertad y Servicios Financieros, compañía de la que el salmantino José Antonio ‘R’ era socio, mientras que José Antonio ‘V’, representaba a la Operadora de Inmuebles del Centro.

Según la indagatoria, ”los recursos pagados por la venta del inmueble y las acciones de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro fueron sustraídos ilegalmente por el presidente del Consejo de Administración de la empresa Libertad Servicios Financieros, Juan Ramón Collado Mocelo, e inmediatamente retirados en diversas partidas a diversas empresas propiedad de José Antonio Rico Rico”, dice la causa penal.

“En las cuentas donde se depositó el dinero de Operadora de Inmuebles del Centro y la salida del dinero a las diversas empresas de José Antonio Rico Rico, la persona que administró, representó y firmó es la señora Tania Patricia García Ortega”.

Otro dato que la FGR refiere para sostener que esta operación fue una simulación para lavar dinero es que José Antonio Rico, ex presidente de Caja Libertad, también tuvo en algún momento el 50 por ciento de las acciones de la inmobiliaria vendedora.

Al mismo tiempo, Jesús Cárdenas Rico, quien aparentemente le otorgó el poder notarial a Vargas para vender el edificio a Caja Libertad, declaró que nunca fue accionista de Operadora de Inmuebles del Centro, lo que hace suponer que su identidad fue suplantada.

Sergio Hugo Bustamante Figueroa, ex socio de Caja Libertad que presentó la denuncia penal contra Collado Mocelo, además declaró que Rico Rico y Vargas Hernández, los ahora aprehendidos, son compadres.

Y mientras Rico y Vargas duermen en el reclusorio, el gobernador Francisco Domínguez y su secretario Marco del Prete, deshojan la margarita, esperando que su otrora  amigo guarde silencio a cambio de una larga condena.

Seguramente, a estas alturas, el contador ya sabe quién delató su ubicación.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Encanchado.

Que el ex candidato a presidente municipal de Querétaro Adolfo Ríos –El Arquero de Cristo- jura y perjura que ya no le interesa la política y se dedicarán en cuerpo y alma al futbol, a través de la Súper Copa Sueño MX, presentada la noche del lunes.

Mmm.

El Arquero de Cristo:  Adolfo Rìos ha regresado al futbol y dice que ya no piensa en la política, sino en impulsar a los jóvenes a través de la Súper Copa del Sueño MX. FOTO: ESPECIAL

-¡PREEEPAREN!-

Mediocres.

Así llamó el dirigente priista Juan José Ruiz –y les juro que estaba sobrio– a los que rechazan sus propuestas, como esa de restablecer la pena de muerte. El también regidor capitalino habló en la sesión de informe del Ayuntamiento de Querétaro.

Que cómo no se va a poder en donde se reunieron los conspiradores, fue fusilado un emperador y se hizo la Constitución.

¡Ah! Y en lo de Nava se vio alineadito.

Como los demás.

-¡AAAPUNTEN!-

Informes.

Rogelio Vega Vázquez Mellado ha representado al gobernador Francisco Domínguez en los informes de Corregidora, Querétaro y los que se acumulen, en lo que parece ser una señal para que se le tenga en cuenta hacia las nominaciones panistas.

El asunto es que “El Bubulubu”, como se le conoce al jefe de la Oficina Gubernamental, le interesa la alcaldía de Corregidora, en donde Roberto Sosa tiene alta calificación y podría reelegirse.

¿A poco no?

-¡FUEGO!-

Polémico.

Esta tarde será presentado en la Facultad de Filosofía de la UAQ el libro “La Virgen de El Pueblito, Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro” del licenciado Humberto de Jesús Suárez Muñoz.La investigación abrirá la controversia entre los católicos, porque oficialmente ese título –el de Patrona- le corresponde a la Virgen de Soriano, pero el autor tiene otros datos y culpa al antiguo obispo Alfonso Toriz de la confusión.

¡Alabado sea Dios!

Comentarios

Comentarios