SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / SUSPENDE PANCHO EL EJE DE ZARAGOZA

PLAZA DE ARMAS

  • Se luce El Pollo con la corrida de Juriquilla
  • Sor Juana es “heroína de la Independencia”
  • Fabiola Larrondo protesta por la crítica
  • Norman F. Pearl aporta al debate político

Sirvió la limpia: Sabino

Recula.

Ante las numerosas protestas ciudadanas –incluida la de los concheros- en contra de la construcción del llamado eje estructurante de la Avenida Zaragoza, el gobernador Francisco Domínguez dijo que no hay proyecto y que aún no sabe si se hará o no esa obra.

Así lo manifestó este lunes al ser abordado por un vecino que logró traspasar “la cápsula de seguridad del mandatario” y cuestionarlo, al término del desfile.

Directo, Luis Mendoza le dijo: Gobernador ¿Puedo hacerle una pregunta? Vamos a tener eje vial en Zaragoza el día de mañana?

Y el mandatario, con su claridad característica respondió:  No tengo proyecto ejecutivo. Mientras no lo haya, no puede determinarse si va a haber obra o no. Ni siquiera hay levantamiento. Nos vamos a ir -¡ay Dios!- a Pie de la Cuesta.

Sin ser convencido, el ciudadano le soltó otra pregunta: ¿Por qué hay tanta cerrazón de su gobierno de darnos la documentación a la ciudadanos sobre este proyecto?

Porque no hay proyecto, reiteró Pancho.

Incisivo, Luis Mendoza insistió: ¿Cuándo se presenta el proyecto? No queremos que se presente el proyecto y a los tres días ¡albazo!… Que el señor del Prete nos ponga la manifestación de impacto ambiental y empiecen las obras sin el consenso ciudadano.

Tenme confianza. Te doy mi palabra, replicó el mandatario estatal, ante la desesperación de algunos colaboradores que ya se lo querían llevar.

(Confianza) ¿De que presente el proyecto público? Insistió Mendoza.

Cuando lo tenga. No hay proyecto, repitió el gobernador.

Pero cuando lo tenga ya concluido ¿lo presenta públicamente? Soltó el vecino.

Y Pancho, finalmente, lo puso así: Si lo mandara a hacer. No estoy seguro de que lo vaya a mandar a hacer. Ahorita mi prioridad la voy a concentrar en Pie de la Cuesta. No me voy a venir a Zaragoza. Ni siquiera voy a mandar a hacer el estudio. Si no hay estudio no hay siquiera impacto ambiental. Tenme confianza. Si lo llegara a hacer lo presentaría públicamente.

O sea, nada de Eje Zaragoza.

Siempre no.

16 de Septiembre: Encabezó el gobernador Francisco Domínguez el desfile conmemorativo de la independencia, acompañado del General comandante Daniel Elpidio Nicolás Camacho y del magistrado presidente Antonio Ortega Cerbón. Foto: Gobierno del Estado

-DESDE EL TENDIDO-

Cruda verdad.

Querétaro es un puño, me dijo Alejandro Olvera, en la corrida de Juriquilla al ver a tantos conocidos. Allá Gustavo Calzada Rovirosa con Héctor  Miguel Zelada y Eric Osornio y abajito de nosotros la deplorable vocera de Marcos, Esthela Valenzuela, su marido y otros acompañantes.

Por lo demás, grandes faenas de Joselito Adame y Fermín Espinosa. Lástima que pincharon. El triunfador: Sergio Flores que recibió una oreja y merecía dos. Bien presentados los toros de Begoña.

Y plaza llena.

¡Enhorabuena, Pollo!

Dinastía: Fermín Espinoza “Armillita IV”  hizo faena en Juriquilla, pero no tuvo suerte con el acero, a pesar de hacerlo con verdad. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

-OÍDO EN EL 1810-

El Grito.

Dos cosas me llamaron la atención de la ceremonia del 15 de septiembre en Querétaro. La amplia distancia que se puso entre el Palacio de Gobierno y el público. Y la ausencia de doña Karina Castro en el balcón central. Que fue operada, se explicó. La representaron sus hijos.

Hacemos votos por su recuperación.

-¡PREEEPAREN!-

Otros Gritos.

Este armero no deja de sorprenderse por la creatividad de nuestros gobernantes que siempre aportan algo novedoso a la ceremonia del 15 de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, lanzó entre sus 20 proclamas la de ¡Viva la Confraternidad Universal!

Todavía lo estoy analizando.

Pero la que me tiene en mayores reflexiones es la presidente municipal de Arroyo Seco, Liliana Montes, que vitoreó a Sor Juana Inés de la Cruz y a Bartolo.

La Décima Musa murió en 1695 en la Nueva España, país en donde nació y vivió. O sea, casi 60 años antes de que viera su primera luz el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla y más de 100 antes del Grito de Independencia.

Y lo de Bartolo me conmociona.

No aparece en ningún registro de los conspiradores ni me lo enseñaron en las clases de historia en la escuela.

Somos nada.

-¡AAAPUENTEN!-

La doctora.

Fabiola Larrondo Montes, diputada local de Morena,  puso como lazo de cochino a un conductor de TV UAQ que osó criticarla por su voto para Juan Pablo Rangel –ex gerente de Caja Libertad y cercanísimo de Toño Rico- como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, aunque aceptó haberse equivocado y pedido disculpas.

De ignorante y tendencioso no bajó al joven comunicador, por desconocer su trayectoria universitaria y no saber que ha presentado seis iniciativas en la Legislatura, de las cuales pasó una.

Comedido, el colega, oyó con paciencia franciscana a la legisladora.

La doctora puede ser la próxima coordinadora de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional y dicen que desea presidir la Legislatura. Después de Mauricio Ruiz y Antonio Zapata, estaría mejor.

¿A poco no?

-¡FUEGO!-

Profundo.

A propósito de frases célebres, el representante de Morena ante el IEEQ y aspirante a presidente estatal, Norman Pearl, soltó una para elevar el nivel del debate: “Los éxitos son como las flatulencias… la oposición se molesta cuando no son suyas”.

Ahora sí que…

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios