SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / SEGURIDAD Y MOVILIDAD, PENDIENTES DE PANCHO

PLAZA DE ARMAS

  • Inició el quinto año del gobierno estatal
  • Elegirá Morena 50 consejeros estatales
  • Larrondo recibió una bancada dividida
  • Hasta Hugo Cabrera quiere ser candidato

¿Que no hay quinto malo?: Sabino

Quinto año.

Ha comenzado la cuenta regresiva para Francisco Domínguez Servién, en un gobierno que –aunque se niegue- no ha cumplido sus principales compromisos con los queretanos: seguridad, movilidad, educación, obras y servicios.

El mandatario estatal, al que todavía le quedan unos días de luna de miel con la 4-T en su carácter de presidente de la Conago, es candil de la calle y oscuridad de la casa.

Día de campo: Francisco Domínguez tuvo un Congreso a modo  el domingo al presentar su  cuarto informe de gobierno., como ha sido a lo largo de su administración. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Varios medios nacionales lo han colocado entre los mejores gobernadores del país y en mi modesta opinión ni siquiera es de los mejores que haya tenido Querétaro. Bueno, ni el mejor de los tres del PAN.

Si nos atenemos a sus obras, en las que dijo el domingo se han invertido más de 31,700 millones de pesos (unos ocho mil por año) no se reflejan claramente en beneficio de la sociedad, si bien aplaudo la inversión que asegura se ha hecho en las comunidades de la Sierra.

Y es que además de las ampliaciones de vialidades y distribuidores en éstas y las carreteras, sobre todo la que va a su rancho en Humililpan, lo único realmente histórico será, hasta el momento, el Hospital General en construcción y el Museo de Arte Contemporáneo.

En lo demás ha quedado a deber.

Mal en el tema de la delincuencia, que tanto afecta y preocupa a la sociedad, porque pasamos del ten top de la seguridad al de la inseguridad, con una plaza caliente por la disputa de los cárteles, aquí “donde no hay crimen organizado” según el discurso del gobierno estatal, ahora avalado fast track por el nuevo representante de la Fiscalía General de la República, José Guadalupe Franco Escobar, que no tiene ningún reporte sobre el particular.

Mal Pancho en el tema de movilidad, en donde resalta el fracaso en la tan prometida mejora del sistema de transporte metropolitano, antes Red Q y ahora Qrobús, al que no se le ve solución y del que lanzó Pancho en su informe otro compromiso: tarifa de dos pesos para estudiantes, ancianos y discapacitados, a partir de enero de 2020.

La verdad es que Domínguez le ha quedado a deber a Querétaro, incluida la Universidad en la que estudió, con la que se ha confrontado y a la que ha tenido ahorcada.

Por eso hoy está tan preocupado en su sucesión. En menos de dos años habrá nuevo gobernador en Querétaro y él ya anda buscando otra posición política, en su partido o en el próximo Congreso Federal, sin tener claro si podrá o no entregarle a uno de los suyos.

Hay una cerrada competencia entre el PAN, partido gobernante y Morena, el del presidente López Obrador. Basta recordar la disputa por la capital el año pasado, en donde luego de revisiones judiciales pudo retener Acción Nacional la capital, en donde radica la mayoría de los electores. Y la diferencia fue –dijeron- apenas de unos mil 500 votos.

De acuerdo con encuestas realizadas para el gobierno estatal, según fuentes regularmente bien informadas, las preferencias están hoy a favor de Morena en este municipio con más de 10 puntos, tras los pésimos desempeños de Marcos Aguilar y Luis Bernardo Nava, además de la creciente inseguridad y los problemas de transporte en la zona metropolitana.

Muchas cosas pueden pasar de aquí a los próximos comicios, a celebrarse en año y medio.

Influirán la economía, ¡claro!, el desempeño federal y estatal, pero sobre todo los personajes postulados, que a la gente le interesan más que los partidos.

Las cartas están a la vista y no los mencionaré ahora porque el señor de Palacio ya dijo que habrá candidatos –jejeje- hasta enero o febrero del 2021.

Que lo dejen trabajar, pide Pancho.

Y sí, que trabaje, a ver si puede cumplir sus compromisos de campaña. Porque ya inicio el quinto año.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

¿Tepeantea?

Que el Mercado del Tepetate, proclamado en el IV Informe como el mejor del país, ya hizo agua, como puede apreciarse en la imagen divulgada por el colega Miguel Ángel Álvarez en redes y recogida hoy en nuestra primera plana. A borbotones se desfogaban las coladeras de la explanada.

Y lo acaban de hacer.

-¡PREEEPAREN!-

Morenos.

Elegirán los militantes del Movimiento Regeneración Nacional a sus 50 nuevos consejeros estatales en asambleas a celebrarse el próximo 13 de octubre en los cinco distritos de Querétaro: 25 mujeres y 25 hombres. Así lo confirmó este martes el secretario general en funciones de presidente Jesús Méndez Aguilar, quien al parecer ya superó las resistencias de los seguidores del ex dirigente Carlos Peñafiel Soto.

Doy fe.

Doctora: Fabiola Larrondo Montes se mantiene como coordinadora de la fracción de Morena en la Legislatura del Estado. FOTO: ESPECIAL

-¡AAAPUNTEN!-

Legislatura.

Fabiola Larrondo Montes es la nueva coordinadora de Morena en el Congreso del Estado, a pesar de la oposición de tres de los seis diputados de ese partido.  Tomó el puesto amparada en el acuerdo de hace un año –antes de su  “voto panista” a favor del magistrado Juan Pablo Rangel- de que ella relevaría a Mauricio Ruiz Olaes que recibió una bancada y entregó una fracción.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Para Ripley.

Que ya hasta el diputado local Hugo Cabrera quiere ser candidato a gobernador. ¿Por qué partido? Por el PRI, aunque sus votos han estado con el PAN en el primer año de la Legislatura.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios