SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / SE VA ALCOCER GAMBA, PERO SE QUEDA

PLAZA DE ARMAS

  • Javier Marra, nuevo secretario de Finanzas
  • Aguilera Rico sería representante en CDMX
  • Mauricio Kuri sigue al frente de la bancada
  • Paul Ospital el próximo presidente del PRI

Esto ya comenzó: Sabino

Gatopardismo.

A un año y medio de las elecciones, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció este jueves la renuncia del secretario de Finanzas del Estado, Manuel Alcocer Gamba, y el nombramiento de Javier Marra Olea, hasta ahora director de Ingresos de la dependencia.

Alcocer, que ocupó el mismo cargo en el sexenio de Francisco Garrido y es reconocido en los círculos financieros del país, se va pero se queda para ordenar los números del Ejecutivo y evitar observaciones como las formuladas por la ESFE a dependencias estatales y municipales.

¡Cierren la puertas!: Entraban y salían empleados de la Secretaría de Finanzas para felicitar al nuevo titular, Javier Marra Olea, que -por fin- fue colocado en el primer nivel. FOTO: `LAZA DE ARMAS

Formalmente queda cargo de la Secretaría de Finanzas Javier Marra Olea, brazo derecho de Manuel Alcocer, que como él ha sobrevivido a los cambios sexenales y las alternancias.

Así, el área económica –a diferencia de otras, como la de gobierno y seguridad- funciona sin mayores complicaciones y hasta mereció un comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el anuncio de que la presente administración entregará sin deuda pública.

Manuel Alcocer Gamba, el financiero estrella, por su ambigüedad política, podría ser el prototipo del llamado PRIAN, que no existe. Es hijo del doctor José Alcocer Pozo, priista de cepa, aspirante al gobierno en la sucesión de Antonio Calzada en 1979 y nieto de Rafael Gamba Bernardi, uno de los fundadores de Acción Nacional en Querétaro y primer presidente del comité estatal en 1939.

A partir de esta fecha “asumirá tareas de coordinación institucional, a fin de apoyar a las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado”.

No escatimó elogios Pancho Domínguez para el hasta ahora secretario de Finanzas, reconocido nacionalmente.

¿Y si es tan bueno por qué lo cambian?

Bueno, en realidad, se advierte como un movimiento estratégico rumbo a las elecciones. Manuel Alcocer verá seguramente el tema de los apoyos económicos y el saneamiento de las áreas observables, sobre todo considerando que la 4-T podría llegar a Querétaro.

De tal modo que, como en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en el gobierno panchista se trata de cambiar para no cambiar.

Así operan las familias.

-LA CARAMBADA-

Por cierto.

Que el cambio verdadero urge en otras áreas, especialmente la que de seguridad, talón de Aquiles de este sexenio, en donde está cada vez más rojo el Semáforo Delictivo, aunque los ejecutados no sean de aquí y los capos capturados en Querétaro, como el de Tepito, nomás iban de paso.

Somos nada.

Verdes: El dirigente del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, propondrá replicar en Tequisquiapan y otros municipios el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático aprobado en Corregidora. FOTO: ESPECIAL

-OÍDO EN EL 1810-

Súperdelegado.

Que no inquietan a Gilberto Herrera Ruiz las informaciones torcidas sobre los cambios al sistema de salud. Hay una ley que algunos gobiernos panistas no quieren aceptar.

Al tiempo.

-¡PREEEPAREN!-

¿Exilio?

Que ya entrados en la onda de los cambios, podría anunciarse la designación del ex secretario de Trabajo José Luis Aguilera Rico como representante del gobierno de Querétaro en la Ciudad de México.

Véase como destierro o beca dorada, el ex secretario del Trabajo, separado del cargo por presuntos actos de corrupción, podría estar más cerca de su padrino Pedro Haces, al que anda ayudando en la creación de su nuevo partido.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Sigue.

En los últimos días ha corrido la versión de que ahora sí deja Mauricio Kuri González la coordinación de la bancada del PAN en el Senado de la República para venirse a hacer campaña y que su lugar sería ocupado por Lupita Murguía o Josefina Vázquez Mota.

El Armero está en condiciones de informarles que Marko Cortés, líder nacional albiazul, no autorizó el movimiento y el queretano seguirá en México.

Doy fe.

 -¡FUEGO!-

Renovación.

Es un secreto a voces la llegada de Paul Ospital como presidente del comité directivo estatal del PRI, a pesar de la resistencia de los que apuestan por mantener la alianza política y económica con Acción Nacional que hemos visto en estos años. Por lo pronto les anima que la Sala Electoral Monterrey del Poder Judicial de la Federación le haya dado entrada a la demanda de Juan José Ruiz para la protección de sus derechos políticos, mientras en las oficinas de El Pueblito se habla hasta de meterlo a la cárcel.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios