SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / SANTIAGO, PESADILLA DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

PLAZA DE ARMAS

  • Besamanos para Nieto Castillo en el Teatro
  • Marcos y Elsa, muy agarraditos de la mano
  • Mariela y Juan Martín, tras la guerra sucia
  • Pancho se fue a EU para huir del abucheo

Santiago de Querétaro: Sabino

Presencia. 

Con motivo del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, visitó Querétaro para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia del Teatro de la República.

Ahí, el queretano fue de los más saludados. Panistas, priístas y morenistas participaron en el besamanos y hasta la diputada local, Elsa Méndez, se acercó al zar antilavado.

Saben que en una de esas, a Nieto Castillo se le hace la candidatura morenista al gobierno del Estado.

Pero más allá de la coyuntura local, el titular de la UIF es temido por su implacable labor en temas de lavado de dinero y financiamiento al terrorista que desde sus oficinas de Constituyentes, en la Ciudad de México, toca por nota. Como ya le comentaba cuando lo visitamos en julio de 2019, son impresionantes.

Los registros de la Unidad de Inteligencia Financiera superan las 5 mil millones de operaciones que han realizado más de 30 millones de mexicanos. Desde pagos con tarjetas de crédito (hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y agencias de autos, por mencionar algunos), hasta transacciones en casas de empeño y registros notariales.

Para el álbum: Juan Germán Torres Landa, Lupita Murguía, Mauricio Kuri, Enrique Vega Carriles, Santiago Nieto Castillo y hasta el impresentable Alejandro Ochoa, juntos el 5 de febrero en el Teatro de la República. FOTO: ESPECIAL

Todo pasa por las poderosas computadoras instaladas en un espacio con vidrios blindados y hasta dos generadores de energía, dotados por el gobierno de Estados Unidos dentro del Plan Mérida.

No es poca cosa la información que se analiza en las oficinas de Nieto Castillo. Las sábanas (esquemas de análisis tipo mapeo), arrojan datos tan detallados, como depósitos que viajan a Europa o Asia y regresan a la cuenta de la tía política de tal o cual funcionario o empresario corrupto.

Diariamente, la Unidad recibe información del sistema financiero mexicano y/o internacional, que considera relevante, inusual o preocupante no solo de peces gordos: de cualquier ciudadano que haga brincar los radares en las oficinas de Nieto Castillo, en donde lo apoyan más de 100 expertos, algunos de ellos queretanos.

Ahí han sido analizados los movimientos de personajes como el empresario queretano, Antonio Rico Rico; el ex líder sindical de Pemex,  Carlos Romero Deschamps; la funcionaria peñista, Rosario Robles; el prófugo Emilio Lozoya y hasta el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Nada ni nadie escapa al escrutinio del equipo encabezado por Santiago Nieto, quien diariamente entrega  un reporte al presidente López Obrador en el marco de las reuniones de seguridad nacional, celebradas a las 6:00 am en Palacio Nacional.

Por eso, además de la posibilidad de hacerse con la candidatura morenista al gobierno de Querétaro, es que todo mundo lo saludaba y caravaneaba en el Teatro de la República.

El miedo no anda en burro.

-OÍDO EN EL 1810-

Si estuvo.

Le decía el  jueves que no había visto a Marcos Aguilar en el acto del 5 de febrero. Me dicen que sí andaba por ahí y que de hecho estuvo muy platicador con la diputada ultraderechista, Elsa Méndez. Esto vendría a fortalecer la versión publicada aquí, en el sentido de que MAV le facilitó ya su equipo de prensa y redes a la impresentable legisladora.

Tal para cual.

-¡PREEEPAREN!-

Discreto.

El que ya no quiere queso sino salir de la ratonera es el senador Juan José Jiménez Yáñez después de la exhibida de su equipo de seguridad integrado por policías federales y estatales. El 5 llegó al teatro acompañado nomás de su amigo Raúl Ríos y en el acto de Amealco ni se paró.

El ladrillito, pues.

Al pendiente:  El delegado de Bienestar Gilberto Herrera Ruiz acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el encuentro con los pueblos indígenas el viernes. Ahí estuvo atendiendo los asuntos que se le planteaban a su jefe. FOTO: SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

-¡AAAPUNTEN!-

No entiendo.

Si como dicen los coristas del gobierno de Querétaro, Gilberto Herrera no pinta para ser candidato en 2021, ¿por qué el burdo y transparente golpeteo mediático en radio, televisión, digital e impreso? Desde la oficina de la vocera de Pancho Domínguez, Mariela Morán, me aseguran, salen las líneas avaladas por el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

¿A qué le temen, pues?

-¡FUEGO!-

Ausente.

Para no exponerse al abucheo en la reunión de López Obrador con los pueblos indígenas en Amealco, como el que recibió el presidente municipal Rosendo Anaya, el gobernador Francisco Domínguez se inventó una gira a EU, disque con el fin de presentar a su relevo en la Conago, el mandatario de BCS, Carlos Mendoza Davis. El colmo es que quiso mandar en su representación a Tonatiuh Cervantes lo que, por supuesto, no se permitió.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios