SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / SANTIAGO NIETO, MUY PRESENTE EN QUERÉTARO  

PLAZA DE ARMAS

  • Que Pepe Calzada asumirá como senador
  • Regidores capitalinos en Washington, DC
  • Inseguridad en la Colonia “Villas del Sol”
  • Elvia Montes se enfrenta a los ganaderos

Santiago ¿de dónde vienes?: Sabino

Y ahora con ustedes:

Santiago Nieto Castillo, el zar antilavado, tendrá dos actividades públicas en Querétaro –su tierra- el miércoles de la próxima semana para participar en actos… académicos.

El primero a las 16:30 horas en la Universidad Marista de Querétaro, el antiguo Instituto Queretano, para la presentación del informe “Casa Limpia”.

El segundo a las 18:00 en la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y política FUNDAP como comentarista  del libro “Ética pública y su incidencia en el combate a la corrupción” de Edgar Alan Arroyo y Sergio Díaz Rendón.

Aunque en ambos casos los temas son los de su función pública, no deja de motivar especulaciones políticas, aunque Santiago Nieto insista en que está dedicado al 100 por ciento a las tareas encomendadas por el primer mandatario de la República.

El Zar Antilavado: Santiago Nieto Castillo y su hermana Gabriela Nieto Castillo, flanqueados por Diego Cabrera y Sharon López el fin de semana en Querétaro. FOTO: ESPECIAL

Eso nos dijo la amplia entrevista concedida al periódico PLAZA DE ARMAS en julio pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, al preguntarle sobre una posible participación en el 2021 bajo la bandera de Morena.

“Yo estoy en este momento convencido de trabajar con el presidente López Obrador y convencido de acompañarlo en uno de los temas centrales de su agenda que es el combate a la corrupción”.

El también ex fiscal electoral que en su cargo anterior y en el actual ha dado mucho de qué hablar por los golpes en contra de políticos, funcionarios y empresarios, es hoy por hoy uno de los servidores públicos más activos y con más reflectores, temido y respetado.

Derivado de su trabajo en el combate al lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita se han congelado recursos ilegales por mas de 5 mil millones de pesos y 46 millones de dólares en lo que va de la presente administración.

De ello ha hablado en diversos foros, como el  Security Week Latam Asis 2019, donde abordó pasajes de su reciente libro:” Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incomodo”. dijo que mas allá de las anécdotas, se han logrado avances en el combate al lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

Algunas de sus acciones han sacudido al país y provocado cambios en el ambiente político y judicial, como en el caso del ex dirigente nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps y del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, a quienes congeló las cuentas bancarias antes de sus renuncias.

Santiago Nieto Castillo no se tienta el corazón para aplicar la ley, como lo hizo con su ex compañero de grupo en la Facultad de Derecho de la UAQ, Antonio Rico Rico, que hoy duerme en la cárcel.

De eso también nos habló en su bunker de la Ciudad de México: “no es algo que me satisfaga ni me genere ningún tipo de alegría, pero también es un tema de cumplimiento de la ley y de mis obligaciones”.

El zar antilavado viene seguido a Querétaro y sobre todo a San Juan del Río, en donde han sido presidentes municipales algunos familiares, especialmente su padre el antropólogo Jaime Nieto Ramírez, además del tío Gustavo Nieto Ramírez y el primo Gustavo Nieto Chávez.

En días pasados circuló en redes un encuentro con amigos en casa de Diego Cabrera y Sharon López, acompañado de su hermana la magistrada electoral Gabriela Nieto Castillo.

Y tengo para mi que lo veremos más seguido por acá, como el próximo miércoles, en dos actos públicos.. académicos.

Bienvenido.

Trascendido: Que el ex gobernador José Calzada Rovirosa está listo para protestar como senador de la República en lugar del dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo. FOTO: ARCHIVO

-OÍDO EN EL 1810-

Mesa 24.

En los rumbos del Senado de la República  se rumora que el ex gobernador José Calzada Rovirosa  sustituirá en breve a Carlos Aceves del Olmo y ocupará el ansiado escaño. Que el líder cetemista está muy enfermo y va a pedir licencia.

Dicen

-¡PREEEPAREN!-

Viajeros.

Con la novedad de que un grupo de regidores del Ayuntamiento de Querétaro se encuentra en Washington disque a un congreso, del que no se sabe mayor cosa por aquello de los tiempos de austeridad.

Y es que la vez pasada que fueron a Colombia hasta hubo comunicado y al estilo Nava dijeron que con su propio dinero.

Que andan en Estados Unidos no solamente los regidores panistas, sino hasta Pánfila Rosas Montero, que va a todas.

Por cierto no llevaron a Juan José Ruiz, Francisco Ramos, Ivonne Olascoaga ni al que se dice independiente.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Alarmados.

Los vecinos de Villas del Sol, en la capital queretana, están con el Jesús en la boca por los asaltos, robos y daños a vehículos que vienen sufriendo desde hace meses sin que haya vigilancia policiaca.

Están tan desprotegidos que hasta los indigentes que pernoctan en la fuente de los balones han hecho destrozos a los automóviles de los vecinos.

Piden ayuda a las autoridades municipales que prometieron el doble de seguridad y cada vez están peor.

¿A poco no?

-¡FUEGO!-

Una tras otra.

La presidenta municipal Elvia Montes, presidenta de Ezequiel Montes, único municipio en poder de Morena, pretendía imponer un nuevo impuesto de 10 pesos por cabeza de ganado, supuestamente en acuerdo con los productores. Quería, pero no pudo. Los ganaderos brincaron de inmediato, recordando que los alcaldes no tienen facultades para tomar tales decisiones.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios