SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / SANTIAGO NIETO CASTILLO Y SU RUTA CRÍTICA

PLAZA DE ARMAS

  • Mañana dicta dos conferencias en Querétaro
  • Hoy la Asamblea Nacional de la CATEM, aquí
  • Que sí entregarán la parcela escolar de Jurica
  • Regidor independiente chapotea en sus heces

Señales: Sabino

Zar antilavado.

El queretano Santiago Nieto Castillo sabe que su futuro político pasa por los resultados que al momento de tomar decisiones, tenga el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su escritorio.

Es el de la corrupción eje central en la narrativa gubernamental y como punta de lanza está la Unidad de Inteligencia Financiera.

Personaje: Santiago Nieto Castillo, el queretano más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, estará mañana aquí, en dos actos… académicos. FOTO: ESPECIAL

Por el búnker de Constituyentes, en la Ciudad de México, donde desde muy temprano y hasta altas horas de la noche despacha el funcionario federal, pasan los principales asuntos que muchas veces son desarrollados desde la UIF y en otras ocasiones son complementados a petición de la Fiscalía General de la República.

Ayer lunes, durante el Día Internacional contra la Corrupción, Nieto Castillo participó en una conferencia. El responsable de organizar la investigación que llevó a la cárcel a su ex compañero de facultad, Antonio Rico Rico, dio algunos datos interesantes sobre la cruzada que se libra desde su despacho y que ha permitido bloquear más de mil 415 millones de pesos vinculados a actos de corrupción que implican a 178 personas:

“La Unidad, en lo que va del año, ha presentado 40 denuncias por lavado de dinero derivado de temas de corrupción, ha dado 27 vistas derivadas de casos de corrupción en sede administrativa y se han judicializado cuatro casos con vinculación a proceso” detalló.

Pero quizá la investigación que mayor interés ha generado en su primer círculo, integrado por una decena de jóvenes sabuesos, es el relacionado con Antonio Rico y la denuncia de Sergio Bustamante.

No es poca cosa lo que está en juego. Fuentes activas dentro de la investigación han confirmado a este armero que está muy lejos el cierre de la indagatoria, como esperarían los abogados de Rico Rico y otros implicados.

De hecho, será crucial el año entrante, cuando la FGR aporte mayores elementos que podría llevar a la vinculación a proceso a dos prominentes empresarios queretanos, tres notarios y un grupo político en el poder.

A escalado a tal nivel la indagatoria, que para proceder, me dicen, con todo y autonomía de la Fiscalía, deberá contarse con luz verde desde Palacio Nacional, por los alcances de la misma.

Ya veremos el año entrante que tan a fondo se va en las indagatorias y el reparto de responsabilidades.

Por lo pronto, le puedo adelantar que un grupo queretano cercano al Yunque, vela armas a la espera de que los resultados de la indagatoria contra Antonio Rico, peguen en la línea de flotación de Palacio de la Corregidora y les permita entrar al relevo.

Sabe también Nieto Castillo que los resultados entregados, le permitirán escalar rumbo al 2021. Ya sea en lo federal o en lo local.

Según sea necesario.

-OÍDO EN EL 1810-

Mañana.

El zar antilavado, Santiago Nieto, presentará dos conferencias en la capital queretana. La primera a las 16:30 horas en la Universidad Marista de Querétaro, el antiguo Instituto Queretano, para la presentación del informe “Casa Limpia”.Y la segunda a las 18:00 en la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y política FUNDAP como comentarista  del libro “Ética pública y su incidencia en el combate a la corrupción” de Edgar Alan Arroyo y Sergio Díaz Rendón.

Por si había dudas.

Asamblea: Pedro Haces Barba, dirigente nacional de la CATEM,  con los líderes local y regional: Antonio Castelán y Jesús Llamas. Hoy coincidirán en Juriquilla. FOTO: ARCHIVO

-¡PREEEPAREN!-

CATEM.

Hoy estarán en Querétaro el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba, junto con los dirigentes de los estados, con motivo de su Asamblea Nacional Plenaria.

La agenda incluye temas como el salario mínimo 2020, la regulación de la tercerización laboral (o sea los outsourcing) y la industria 4.0, entre otros.

En encuentro será en Juriquilla.

-¡AAAPUNTEN!-

¿Arreglados?

Este miércoles se ejecutará la sentencia para que el ejido de Jurica le entregue a la Usebeq la parcela escolar dispuesta  por el Tribunal Unitario Agrario, según resolución del magistrado titular del Distrito 42, Salvador Pérez González.

El mandato prevé el auxilio de la fuerza pública que, al parecer no será necesaria porque los ejidatarios –que mucho se oponían a la asiganación- ya se allanaron.

Mmm.

-¡FUEGO!-

La jauría.

Soltó a sus perros en redes el mal llamado “independiente”.

Digo mal llamado porque si seguimos la pista, nos daremos cuenta que detrás de su proyecto está ni más ni menos que la mano del impresentable Marcos Aguilar Vega. El regidor, ex priísta y ex periodista, chapotea en su heces.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios