SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / REUNIONES DE SEGURIDAD A MODO PARA PANCHO

PLAZA DE ARMAS

  • Sin el súperdelegado y a la hora que él guste
  • Dorantes y Correa andan muuuy preocupados
  • Conferencia de Mariano en el CEN del tricolor
  • Mauricio Kuri no ve posible alianza PAN/PRI 

El PAN y la sal: Sabino

Conago.

Decíamos ayer que seguridad, salud y presupuesto eran los principales temas que enfrentan a gobernadores panistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bueno, pues en las últimas 48 horas ha habido avances en el primer punto: la seguridad.

Después del encuentro entre algunos miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, celebrado el lunes y cuya fotografía publicamos aquí, el mandatario de Michoacán explicó cual era quizá el asunto que mayor incomodidad y rispidez genera entre los virreyes mexicanos: los llamados súperdelegados.

A petición de los Gobernadores, según la información revelada por Reforma en su edición de este martes, algunos súperdelegados perderán su lugar en las mesas de coordinación de seguridad que se realizan todos los días en los estados.

Tras la tensión generada por el “balconeo” del Gobierno federal a los Mandatarios que no asisten a dichas reuniones, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobará hoy lineamientos para regir el funcionamiento de las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz.

Ayer, el Gabinete de Seguridad y los gobernadores de los estados de la República se reunieron antes de comer con el presidente. En el encuentro, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo pidió trabajar en unidad y dejar de lado los intereses coyunturales. FOTO: ESPECIAL

El documento fue elaborado por los Mandatarios Silvano Aureoles, de Michoacán; Omar Fayad, de Hidalgo, y Héctor Astudillo, de Guerrero, y fue revisado ayer con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

“La propuesta consiste en conferirles a los Ejecutivos estatales el derecho de admisión de los súperdelegados federales a dichas reuniones. Aureoles, presidente de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, explicó que los delegados podrán asistir a todas las mesas en aquellas entidades donde tengan buena relación con el Gobernador. Donde esa condición no se cumpla, expuso frente a Durazo, el delegado sólo podrá asistir a invitación expresa del Ejecutivo estatal, o si el tema a tratarse en la mesa demanda su presencia. En todos los casos, la Federación estaría representada por el Secretario Técnico de cada mesa, que es designado por la SSPC. Otro punto defendido por los Gobernadores es que las mesas de seguridad se realicen a cualquier hora del día, no necesariamente a las seis de la mañana, como estila el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso del delegado (continúa la nota de Reforma), se consideran tres puntos: una, si hay una buena relación con el delegado, asiste; dos, asiste en función del tema de que se trata, si es un tema específico, que se requiere abordar, lo convoca el Gobernador; o tres, en casos que así se considere, el Gobernador convoca al delegado para dejar las posibilidades abiertas de que no nos interrumpamos”, dijo Aureoles. Durazo señaló que los súperdelegados sí cumplen una función importante en materia de seguridad, acorde con la política federal de enfrentar el problema de la violencia mediante programas sociales.

El asunto será flexibilizado en cada estado, según el perfil del delegado de Bienestar y, digamos, el estado de ánimo del gobernador.  Queda claro que en Querétaro eso no sucede ni sucederá. El gobernador Domínguez Servién ha dicho que no invitará nunca a Gilberto Herrera Ruiz a esos encuentros.

Por cierto, don Pancho podría estar algún día del mes en esas “Mesas Estatales para la Construcción de la Paz”. Más ahora que pueden ser a la hora que él quiera.

Doy fe.

-LA CARAMBADA-

Mensaje.

24 horas después del encuentro con la CONAGO y en el marco del encuentro entre la propia Conferencia con el gabinete de Seguridad del gobierno federal, el secretario Durazo dijo que en el combate a la inseguridad, el único camino es trabajar juntos o fracasar por separado.

Y fue más allá:

En la medida en que la lucha contra la inseguridad permanezca ajena a intereses de coyuntura y

consideraciones ideológicas, podremos combatirla con mayor eficacia y contundencia.

Tiene razón.

-OÍDO EN EL 1810-

Preocupados.

Así andan los dirigentes estatal y capitalino del PAN, Agustín Dorantes y Enrique Correa Sada por las observaciones de la ESFEQ a su trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y el Municipio de Querétaro, respectivamente.

Y es que a pesar de que creen que el tema ya quedó ahí –el segundo ya hasta hizo paseíllo de radio y prensa con los oficialistas-, no es así.

Pronto habrá más malas noticias para estos ex funcionarios que hoy tienen la encomienda de ganar las elecciones en 2021.

A ver si llegan.

-PREEEPAREN-

Tricolor.

“El PRI, garante de las instituciones de México”. Este es el tema de la conferencia magistral que dictará el dos veces presidente de ese partido, ex gobernador, ex senador, ex diputado, ex alcalde, ex secretario del Trabajo y ex rector de la UAQ Mariano Palacios Alcocer, hoy por la tarde, en el auditorio “Alfonso Reyes” del Comité Ejecutivo Nacional, a invitación del Foro Permanente de Legisladores.

Esto ya comenzó.

Ex líder:  Hoy miércoles dictará el ex gobernador, ex secretario del Trabajo y ex senador Mariano Palacios Alcocer una conferencia magistral en el comité ejecutivo nacional del PRI, partido que dirigió dos veces y que, sostiene, es el garante de las instituciones de México.  La presentación será a partir de las seis de la tarde en el Auditorio “Alfonso Reyes”, en la Avenida de los Insurgentes, en  capital del país, a invitación del Foro Nacional Permanente de Legisladores. FOTO: ESPECIAL

-¡AAAPUNTEN!-

Moreno.

Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador suplente aspirante a la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional, hablará hoy ante los medios locales en el Mesón Josefa de nuestra Plaza de Armas, sobre su propuesta para una austeridad republicana que garantice la consolidación y el triunfo electoral de su partido.

Para el 21 y 24.

-¡FUEGO!-

Panista.

Ya no ve el senador Mauricio Kuri González condiciones para una alianza con el PRI, a pesar de su amistad con Miguel Ángel Osorio Chong (¿remember 2015?), tras la salida de Juan José Ruiz de la dirigencia estatal de ese partido y la posible llegada de un líder no comprometido con la causa azul.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios