SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / RECHAZA EL SEMÁFORO ÚNICO

PLAZA DE ARMAS

  • Hubo 28 operaciones financieras en Querétaro
  • La armó Juan José Ruiz con tuit contra AMLO
  • No acepta el semáforo, pero cancela “El Grito”
  • PAN lo niega todo, como diría  Joaquín Sabina

 

¿Cerrarán las lavanderías?: Sabino

Contagiado.

Finalmente sucedió lo inevitable: El supuesto clima de paz por la “ausencia” de grupos criminales en el estado, llegó a su fin.

Cartulina dejada por el Grupo Pantera, del CJNG, luego de un ataque armado en contra de un negocio ubicado en la comunidad Ceja de Bravo, del municipio de Corregidora, ocurrido el pasado 19 de diciembre. El Grupo Pantera también ha tenido incursiones armadas en municipios del estado de Guanajuato. FOTO: ESPECIAL

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda hizo oficial lo que el gobierno de Francisco Domínguez negó durante cinco años: La operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad, a través empresarios y ciudadanos que manejaban recursos económicos vía instituciones financieras.

El Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de de Hacienda, el queretano Santiago Nieto Castillo, informó que tras meses de investigación, el operativo “Agave Azul” –desarrollado en once estados, incluido Querétaro-, se logró bloquear las cuentas de mil 939 personas, empresas y fideicomisos presuntamente  vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En el caso específico de nuestro estado la UIF detectó 28 operaciones financieras, además de 742 en Jalisco, 312 en la Ciudad de México, 142 en Michoacán  y 112 en el Estado de México.

Nieto Castillo informó que  trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos del operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes del grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.

Pero a fuer de ser sinceros, este tema, el de los cárteles que operan aquí, no es nuevo a pesar de que los Granados Torres y su fiscal Alejandro Echeverría lo hayan negado una y otra vez.

Veamos, por ejemplo, las detenciones más importantes de los últimos años:

En 2015,  la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro dio a conocer la captura de Martín Navarro Escutia (a), El Cebollón, identificado como un líder del CJNG que operaba en el estado Guanajuato. Este personaje también habría estado involucrado en el derribo de un helicóptero durante el intento de captura de El Mencho en el estado de Jalisco y en el homicidio del presidente municipal electo de Jerécuaro, Guanajuato, Rogelio Sánchez Galán, cometido en junio de ese año. El Cebollón ya había sido detenido en Celaya un año antes por elementos de la Fiscalía de Guanajuato, pero había sido puesto en libertad por un juez federal.

En noviembre de 2015, como documentó ampliamente el investigador David Saucedo, después de recibir una denuncia anónima, muy probablemente proveniente de una delación interna, efectivos de la Secretaría de Marina detuvieron en Querétaro a Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz, líder de los Zetas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

En 2016, autoridades del municipio de Corregidora reconocieron la existencia de tomas clandestinas para la extracción de hidrocarburos en las comunidades de Charco Blanco y El Romerillal, pertenecientes a dicho municipio. Aunque inicialmente se responsabilizó al CJNG de haber hecho las perforaciones, lo más probable es que hayan sido realizadas por el CSRL.

En 2017, en un golpe de suerte, un filtro policiaco permitió la captura de Walter Alonso de Loya, (a) La Medusa, líder de Los Rojos, en el municipio de Amealco, Querétaro. Se le encontraron dos armas y dos identificaciones con nombres distintos, uno de los cuáles fue detectado en la Plataforma México, con una orden de aprehensión a cuestas.

En julio de 2018, agentes de Investigación Criminal de la entonces PGR aprehendieron en Querétaro, con fines de extradición, a Jesús Contreras Arceo “El Canasto”  identificado como uno de los líderes de Jalisco Nueva Generación y presunto operador financiero del cártel.

Para mayo de 2019, fuerzas federales detuvieron a Edgar Herrera Pardo, alias El Caimán, otro operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a la narcomodelo Maine de la Cruz. La captura de ambos se realizó mientras viajaban en un autobús que salió de la ciudad de Querétaro con destino a San Luis Potosí. Los medios de comunicación queretanos dieron amplia difusión a las fotos y videos que había en redes sociales de Maine de la Cruz, así como a las actividades “artísticas” que realizaba en la capital del estado.

Finalmente -destaca la investigación de David Saucedo publicada el 3 de enero en PLAZA DE ARMAS-, en junio de 2019, en los municipios de Querétaro y Corregidora fueron colocadas cuatro narcomantas firmadas por la “Sucursal Querétaro” del CJNG. En ellas se pedía a los grupos de la delincuencia local a “alinearse” de manera individual con el CJNG. Ese mismo mes circuló en redes sociales un video en donde presuntos integrantes de dicho cártel interrogaban, torturaban y rapaban a sexoservidoras que había secuestrado en la capital queretana. El video cerraba con una advertencia para que ninguna escort prestara sus servicios sin pagar cuota al CJNG.

Curiosamente, son muchos los líderes, jefes de plaza y operadores financieros del CJNG que han sido detenidos en el estado de Querétaro. Las autoridades locales y federales que operan en dicha entidad tienen un tino de apache para aprehender jaliscienses. Hasta el momento no han mostrado una habilidad similar para detener a integrantes de las células de El Marro.

Lo cierto es que tras las acciones de la UIF, el escenario se complica para el gobernador, del que pocas noticias se tienen, salvo que no lo veremos en público por lo menos hasta finales de septiembre, cuando concluya la Jornada de Sana Distancia y, sobre todo, el malestar de algunos capos, haya bajado.

Y haya pagado chingón.

-OÍDO EN EL 1810-

Tricolor.

Juan José Ruiz, ex dirigente estatal del PRI y regidor en la capital subió un tuit inexplicable, deseando el contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y lo están haciendo garras en las redes.

¿Estaría borracho Juan José? Se preguntan hasta  sus correligionarios.

No lo sé.

Kamikaze tricolor:  El ex presidente estatal del PRI y todavía regidor del Ayuntamiento de Querétaro, Juan José Ruiz, subió este tuit en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, deseando se contagie.  El representante de Segob, Joaquín de la Lama, señaló que con este mensaje ha dejado “en claro su calidad humana”.  FOTO: TUIT DE @JUANQRO

-¡PREEEPAREN!-

Otro borrego.

Algunos colegas se fueron con la finta de una supuesta venta de Gallos Blancos al Atlante, que a su vez volvería a jugar en la Ciudad de México.

Mentira: Ni Grupo Caliente está interesado en vender ni lo podría hacer; al menos no en los próximos dos años.

Que no le digan.

Que no le cuenten.

-¡AAAPUNTEN!-

Bipolar.

No acepta lo del semáforo rojo, pero él ya suspendió todo, hasta El Grito.

Que alguien me explique.

-¡FUEGO!-

Lo niegan todo.

Manuel Velázquez Pegueros no es del PAN, aunque haya sido su candidato a diputado local en el 2018. Alejandro Ochoa, dos veces presidente de Colón, tampoco es de Acción Nacional, ni la diputada Elsa Méndez que brincó al PES. A ver si no niegan mañana a Kuri, que llegó al Senado como candidato ciudadano.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios