SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / QUERÉTARO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

PLAZA DE ARMAS

  • Asesinatos, secuestro y violación, la cifra roja
  • Denuncian gasolinera queretana ante AMLO
  • Ley Guaruras no pasará, afirma Paul Ospital
  • Que Tonatiuh Cervantes quiere gubernatura

El mejor lugar para vivir: Sabino

Realidad.

Cuando se habla de violencia contra la mujer (feminicidios, abuso sexual, violación, agresión física, explotación sexual, etcétera), hay un sector masculino que continúa minimizándola.

En el hogar, el trabajo y los espacios de convivencia social, el tema no logra permear –y difícilmente lo hará, desafortunadamente- entre el machismo mexicano.

Basta revisar las abundantes cifras que diariamente se generan, para entender que además de un asunto cultural, tiene qué ver con la gobernanza en buena parte del país, donde algunas administraciones han decidido desaparecer programas de apoyo a la mujer, agencias y policías de atención especializadas, por mencionar algunos.

En México, por ejemplo, el delito de secuestro contra mujeres creció, durante 2019, un 21.7%, al pasar de 330 casos en 2018 a 410 el año pasado.

Según la organización Alto Al Secuestro, en el 90% de los casos, hubo abuso sexual, aunque ningún caso se denunció formalmente.

“Y no podemos culparlas por no hacerlo, culpamos a los delincuentes que las agreden, al sistema de justicia que les falla y la sociedad que las revictimiza”, apuntó la ONG.

¿Aquí no pasa nada?: La violación de mujeres en Querétaro está por encima de la media nacional, según la tabla de enero 2020, con datos oficiales. FOTO: SEMÁFORO DELICTIVO

Datos del grupo encabezado por Isabel Miranda, durante el año 2019, el secuestro de mujeres se incrementó en 15 estados del país, prácticamente en la mitad del país. En 4 estados no presentó cambios y en 13 disminuyó.

Según esta medición, durante 2018-19, en nuestro estado se cometieron nueve secuestros contra mujeres. En ninguno de los casos hubo denuncias por abuso sexual.

Pero en enero de 2020, el tema de violaciones en Querétaro ha aumentado notablemente. La organización no gubernamental Semáforo Delictivo, informó que durante el primer mes de este año, la Fiscalía del Estado abrió 57 carpetas por este delito, lo que nos ubica muy por encima de la media nacional, que marca 35.

Los principales municipios donde se registraron las violaciones, fueron:

Querétaro (28)

San Juan del Río (4)

El Marqués (5)

Corregidora (10)

Pedro Escobedo (3)

Colón (2)

Desafortunadamente, aquí y en todo el país se mata,  secuestra y viola a nuestras mujeres.

Pero hay más: La violencia intrafamiliar flagela también a mujeres y niños queretanos. La FGEQ abrió durante enero 258 carpetas por este delito. Otra vez, muy por encima de la media nacional, que se ubica en 150 denuncias.

Así las cosas, mientras en la casa, la oficina y espacios públicos se sigue abusando de ellas, las autoridades (municipales, estatales y federales) minimizan o intentan paliar un asunto que debería tener la mayor de las atenciones.

Peor aún: Mientras las mujeres se organizan para hacer un gran paro nacional el 9 de marzo, algunos gobernantes buscan partidizar o acallar su voz.

No es así como saldremos adelante frente a este enorme reto del que poco conocemos y menos atacamos.

Y mientras en Querétaro las mujeres alzan la voz y salen a las calles, la autoridad local solamente abrió en enero una carpeta por el delito de feminicidio. ¡Una!

Ojalá que las mujeres, que son mayoría, recuerden esto el año entrante, cuando decidan salir a votar.

Porque, efectivamente, el feminicidio se debe atacar primero en la casa, con educación a los varones. Sí, pero también deben haber una política de Estado con sanciones ejemplares que castiguen con penas corporales severas a quien atente contra ellas.

La ley está ahí. Falta perseguir a los culpables y aplicarla.

La tipificación delito de feminicidio en México inició en 2010. Los primeros estados en tipificarlo fueron Guerrero y la Ciudad de México. En 2012 se incluyó el feminicidio en el Código Penal Federal. El artículo 325 del Código Penal Federal señala que: Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

La pena para castigar a un feminicida es de 40 a 65 años de cárcel. (Antes la sanción máxima era de 60 años, pero la Cámara de Diputados aprobó aumentarla en febrero de 2020).

Nuestras autoridades, en este caso, locales, deben despertar, aplicar la ley y abrir carpetas por estos crímenes que diariamente se comenten al amparo de la impunidad.

Ya basta.

El Querétaro real:  La tabla nacional de secuestro registra nueve en Querétaro. FOTO: SEMÁFORO DELICTIVO

-OÍDO EN EL 1810-

La Mañanera.

Cuatro gasolineras del país -incluida una de Querétaro-  fueron señaladas este lunes en la conferencia de AMLO por el director de la Procuraduría General del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, por no pasar la verificación de su dependencia y porque -¿qué?- no permitieron la colocación de los sellos. La gasolinera está ubicada en el Anillo Vial Fray Junípero Serra 10900, en el fraccionamiento La Cima.El funcionario recomendó no cargar en ese negocio y que regresarán a clausurar las bombas, acompañados de elementos de la Guardia Nacional.

Mínimo.

-¡PREEEPAREN!-

Ley Guaruras.

Espera el PRI que no se publique en la Sombra de Arteaga la iniciativa aprobada por diputados del PAN y de otros partidos para dar protección trans sexenal al presidente de la Comisión de Seguridad del Estado(o sea el gobernador) y algunos funcionarios más. Independientemente de que Paul Ospital, sus abogados y legisladores ya preparan la controversia constitucional ante la Suprema Corte.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Intocable.

Nada respondió el gobierno estatal ni el ex secretario de Finanzas Manuel Alcocer Gamba de la publicación hecha en este periódico sobre sus familiares, hermanas, hijas y hasta un cuñado, insertados en la nómina oficial. ¿No que el buen juez por su casa empieza?

Lo sabe todo.

Azules: Tonatiuh Cervantes (a la derecha) con el presidente estatal del PAN,  Agustín Dorantes, al que sustituyó en la Sedesoq. FOTO: ARCHIVO

-¡FUEGO!-

PAN caliente.

Insisten en que a Tonatiuh Cervantes, secretario de Desarrollo Social del Estado, no le hace gracia la candidatura de Acción Nacional a la presidencia municipal de Huimilpan. Que él, como otros del equipo cercano de Pancho, quiere ser ¡gobernador! Está como el Tonatiuh del PRI que le hizo la guerra a Roberto Loyola.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios