SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / QUERÉTARO ES IMPREDECIBLE Y MISTERIOSO

PLAZA DE ARMAS

  • Reacciones a encuesta de Massive Caller
  • Calzada buscaría una diputación federal
  • Se vio Pancho con AMLO y no preguntó
  • De las tradiciones queretanas a Da Vinci

Ahí viene el año político: Sabino

Veintinúmetro.

Levantó polvareda la encuesta telefónica de Massive Caller sobre las preferencias de los queretanos rumbo a las elecciones del 2021, en donde supuestamente aventajan el Partido Acción Nacional y el coordinador de su bancada en el Senado de la República, Mauricio Kuri González.

Sí, ya se que esos ejercicios fallan y pueden pasar muchas cosas en año y medio y no debe descartarse el avance de Morena con las tres cartas mencionadas en la consulta de la empresa ya citada:

A saber: Adolfo Ríos García, ex candidato a la presidencia municipal de Querétaro;  Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Gilberto Herrera Ruiz, delegado de programas federales y senador con licencia, además de su suplente Juan José Jiménez Yáñez.

Y por el PAN, junto con Mauricio Kuri González aparecen el ex alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, la senadora Lupita Murguía y hasta el secretario de Desarrollo Sustentable de Estado, Marco del Prete Tercero.

El PRI, tercero en discordia o en concordia, según se quiera ver, tiene cerca del 10 por ciento de la intención del voto, convirtiéndose en un factor para mover los números, llevando al ex presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera o al dirigente del Instituto Jesús Reyes Heroles, Paul Ospital Carrera.

Senador: Mauricio Kuri González es el proyecto del PAN queretano para el 2021. FOTO: SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

La encuesta de Massive Caller, realizada el 22 de diciembre pasado y publicada aquí, provocó apasionados comentarios de un lado y de otro.

No nos extraña y este armero ya ha expresado sus comentarios sobre la cercanía de esa firma con Acción Nacional, especialmente en la pasada elección presidencial, en donde se le asoció con nuestro paisano Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo hay dos elementos importantes ahora: Que de las 15 elecciones del 2021 le da la mayor parte a Morena y solamente dos al PAN, Querétaro y Nuevo León, además de que esa tendencia es similar a la observada en el levantamiento previo de Consulta Mitofsky.

De cualquier manera nadie puede echar las campañas al vuelo.

La diferencia, según Massive Caller, es de menos de 10 puntos. 35.7 para Acción Nacional y 26.1 del Movimiento Regeneración Nacional.

En 2009 el candidato panista Manuel González Valle superaba por más de 20 puntos al priista José Calzada Rovirosa y éste lo derrotó sin discusión. Y en 2015, “haiga sido como haiga sido”, Francisco Domínguez Servién, del PAN, fue declarado ganador sobre Roberto Loyola Vera, del PRI.

Hoy tanto el PAN como Morena tienen cartas fuertes, si bien los principales punteros no son militantes, aunque suene raro. Kuri no está afiliado a Acción Nacional, ni Ríos, Nieto y Herrera al Movimiento Regeneración Nacional. Así es ahora.

A una semana de iniciar 2020, el año político, no pueden darse ganadores. Mucho agua pasará por el río Querétaro (bueno, no tanta) y muchas cosas ocurrir en torno a los aspirantes, sus partidos y el gobierno.

Por no hablar del papel determinante del presidente Andrés Manuel López Obrador, su presencia cotidiana en el escenario nacional y los programas de apoyo económico a grandes sectores de la población.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Ojo.

Que tiene el estado de Querétaro el mayor porcentaje de clase media del país y eso es muy relevante en los resultados electorales.

Gran dato.

-¡PREEEPAREN!-

Tricolores.

Los priistas se hacen cruces con las candidaturas a diputados federales y locales, más que por la gubernatura y las presidencias municipales en donde no ven muchas posibilidades.

Y es que me cuentan que el ex gobernador y ex secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa –hoy senador suplente- podría estar interesado en una diputación federal. De conseguirla él u otro ex mandatario se reducirían los espacios para quienes deseen buscar el gobierno a la siguiente.

Y es que el PRI no tiene senador ni ninguna de las principales presidencias municipales, al grado de que hoy sus figuras en posiciones electorales son la diputada federal María Alemán, el diputado local Hugo Cabrera y el regidor Juan José Ruiz.

Están en la reserva los de mayor peso: Roberto Loyola Vera, en su notaría; Ernesto Luque Hudson, en actividades privadas y Braulio Guerra Urbiola, en el Tribunal Superior de Justicia.

Sin olvidar a Paul Ospital y Marco Antonio León, actualmente en cargos partidistas.

Doy fe.

Estampa navideña: Santa Calus y hasta un reno captados en las calles de 5 de mayo, a un paso de nuestra Plaza de Armas, en uno de nuestros espléndidos atardeceres. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

-¡AAAPUNTEN!-

Pastorela.

Primer acto. Viene el presidente Andrés Manuel López Obrador y convida al gobernador Francisco Domínguez a comer la Barbacoa de Santiago… Nieto.

Segundo Acto. Va el gobernador Francisco Domínguez a Palacio Nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador le propone comer con todos los mandatarios estatales el 13 de enero.

Tercer acto. Al cumplirse un año de la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Ericka Alonso, el gobernador Francisco Domínguez –a pesar de haber tenido dos reuniones con el presidente López Obrador en menos de una semana- publica en redes que siguen en espera de resultados de las investigaciones por parte del gobierno federal.

¿Cómo se llamó la obra?

¡Pregúntame, ca!

-¡FUEGO!-

Código Da Vinci.

A casi un siglo de nacida La Cabalgata (en tiempos de la prohibición de los cultos y, por tanto, de los Carros Bíblicos) que se dedicaba a resaltar las tradiciones queretanas, el Patronato de las Fiestas decidió dedicarla este año a recordar a Leonardo Da Vinci en su aniversario 500.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios